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¿Qué destaca a un profesional con conocimiento de estrategia digital?

Escrito por Jacob Escobar | Jan 1, 1970 6:00:00 AM

La pandemia global de COVID-19 volvió prácticamente indispensable la digitalización de casi todas las actividades laborales. Si bien la transformación digital de las empresas no es un tema reciente, la nueva normalidad ha puesto a millones de organizaciones a trabajar para adaptarse rápidamente a las tecnologías de la información para seguir creciendo.

La era de la digitalización está aquí

Desde la introducción de tecnologías y servicios para mejorar procesos productivos, administrativos y de gestión operativa, las empresas de todo el mundo están en una carrera por aprovechar la nueva era de la digitalización para transformar su relación con el cliente y con todos los aspectos internos del funcionamiento de su negocio.

En el contexto de negocios, la “transformación digital” se interpreta como el cambio (integral) de las actividades empresariales existentes, mediante la adopción de tecnologías emergentes. Así, los objetivos de una estrategia de transformación digital parten de identificar las “cualidades digitales”, es decir, de las tecnologías y de su aplicación inteligente a un negocio. 

Los profesionales a cargo de la estrategia de crecimiento de su organización, con frecuencia, están preocupados por implementar las herramientas más provechosas para mejorar las organizaciones donde colaboran.

La era digital hoy permite disponer de varias tecnologías para gestionar y administrar negocios bajo modelos y formas nuevas que abren el paso a una gran diversidad de oportunidades para crecer con la transformación de su negocio a partir del uso de tecnologías tales como: Big Data and Analytics, Internet de las cosas (IoT), Human Machine Interface y Machine Learning, que más de 80% de los CEO del mundo han impulsado para mejorar su negocio en áreas tales como logística, producción, servicios, administración de todo tipo de recursos, ventas, cadena de suministro, entre otros. 

Los ejecutivos en todas las industrias están utilizando todo tipo de avances tecnológicos como las analíticas en Big Data, las redes sociales, los dispositivos móviles, machine learning, Inteligencia Artificial, geolocalización y todo tipo de aplicaciones como nuevas formas de crear valor, establecer nuevos canales de comunicación e impulsar métodos de crecimiento y colaboración a nivel global. 

El proceso de transformación digital en tu organización puede consistir en la automatización de un proceso simple, por ejemplo, reportes digitales o un catálogo en línea, hasta el cambio total del modelo de negocios cómo reemplazar la venta al retail  por la venta en línea. Por su complejidad e impacto, es importante que todo el equipo de trabajo se involucre bajo la guía del experto en estrategia digital, como responsable de la planificación e implementación del proceso.

¿Qué requiere considerar un profesional de la estrategia digital para destacar en su organización?

Un estudio del MIT describe tres áreas clave (con subáreas) en las que se observa la transformación digital:

  1. Experiencia del cliente
  2. Automatización de procesos internos
  3. Transformación del modelo de negocios

Basados en estos elementos, un profesional de la estrategia digital debe estar al día en los procesos internos del negocio en todas su áreas, involucrarse con sus compañeros e impulsar su colaboración en la implementación de las mejores prácticas disponibles en que apoyan el mejoramiento continuo de la empresa, partiendo del análisis de las tecnologías más útiles para su organización. 

Experiencia del cliente

Los profesionales de la estrategia digital tienen la responsabilidad de analizar cada fase de la forma en que su organización se relaciona con sus clientes, colaboradores y proveedores para aportar las soluciones más innovadoras y adecuadas a las necesidades de su organización. 

Un experto en estrategia digital para el cliente debe considerar los temas de: 

  • Inteligencia del cliente:

    Segmentación y selección de estrategias de acercamiento, ventas y servicios postventa de acuerdo con el perfil del cliente y sus necesidades, basado en el análisis de sus patrones de comportamiento. 

  • Cadena de valor digital:

    Revaloración de la relación cliente/empresa con la implementación agregados de valor en el proceso de ventas, marketing y experiencia de compra a través de múltiples canales digitales (e-store, redes sociales, asociaciones con tiendas globales, etc).

  • Gestión de la relación con el cliente:

    Optimización de servicios al cliente basados en sus preferencias específicas con base en datos de consumo por segmento.

Operación optimizada

Un especialista en estrategia digital debe tener las habilidades y los conocimientos para gestionar óptimamente la información y todos los pasos de su trabajo, por ello, es importante considerar los siguientes aspectos: 

  • Gestión de rendimiento:

    El estratega digital apoya la toma de decisiones con el uso de herramientas que proporcionan información en tiempo real y más transparencia en cada fase del proceso productivo, desde la cadena de suministro hasta los servicios posventa.

  • Digitalización de procesos:

    Reducción de costes de producción mediante la digitalización de procesos. Aumentos de beneficios y rendimientos con herramientas digitales.

  • Automatización de procesos:
    Mejora de la eficacia organizacional interna con la implementación de procesos inteligentes con una mejora en las transacciones de la organización.

Cultura organizacional

La innovación es clave para cualquier empresa u organización. Pero no es posible implementarla sin el profundo conocimiento de la forma en que se vive la dinámica laboral, pues a partir de dicha compresión, es más sencillo identificar los pasos a seguir, así como las tecnologías más útiles de acuerdo con el tipo de cultura organizacional que se quiere vivir. Por ello, un experto en estrategia digital debe estar atento a lo siguiente: 

Competencias digitales para el personal:

Implementación de estrategias de formación de colaboradores en las nuevas tecnologías como parte de la adopción de la estrategia digital.

Interconexion:

Creación de modelos de cooperación interna a través de redes de colaboración entre trabajadores, clientes y proveedores.

Innovación:

Adopción de una cultura organizacional orientada a la mejora continua para integrar las nuevas tecnologías de una forma armónica y estratificada. 

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