Todo líder de negocios sabe que la preparación continua es clave para crecer, consolidarse y mantenerse actualizado. Sin embargo, las responsabilidades en el trabajo o la misma naturaleza de una trayectoria empresarial, puede ser un factor que impida retomar nuevamente los estudios. Para ello es que existe el Executive MBA.
Un Executive MBA (EMBA) es un posgrado que contiene una temática muy similar a la un MBA tradicional, pero que está enfocado a líderes experimentados, por lo que las temáticas se abordan de forma más concisa y especializada, atendiendo a las necesidades más específicas relacionadas con la gestión administración de negocios.
Así, un Executive MBA espera la participación de profesionales de larga experiencia en el ámbito empresarial o de negocios y que buscan ascender o consolidarse en cargos de alta gerencia. También se dirige a líderes dueños de sus propios negocios que buscan hacer crecer sus propias empresas o que desean fortalecer sus áreas de oportunidad para mejorar sus capacidades y transferir el aprendizaje obtenido a sus negocios.
Por su perfil y a diferencia de un MBA tradicional, que suele ser más teórico-técnico, el enfoque de un Executive MBA suele ser más práctico, buscando conseguir que los conocimientos se apliquen de manera más directa a los negocios de sus participantes y en un ambiente donde puedan compartir con otros líderes, para aprender de sus experiencias y fortalecer sus redes de contactos.
Pero, ¿cuál es perfil de un Executive MBA?, aquí lo detallamos.
La mayoría de los líderes empresariales se forjan a partir de la experiencia, de un arduo esfuerzo y trabajo continuo para ascender hacia posiciones de mayor responsabilidad.
El talento para los negocios, la experiencia para dirigir equipos, el liderazgo para conducir las metas y objetivos, así como la capacidad de innovar, son algunos de los principales factores que todos los líderes ejecutivos tienen en común.
No obstante, si ya se tiene experiencia empresarial, los estudios en negocios siempre son una gran herramienta para seguir creciendo en las metas profesionales como podrían ser: acceder al círculo C-Suite, consolidar o formalizar los objetivos de la empresa o negocio, expandir las redes de networking al compartir con otros líderes, aplicar los conocimientos adquiridos sobre negocios en sus responsabilidades. Un EMBA también es de gran utilidad para dueños de negocios familiares que buscan hacerlo crecer o preparar a los miembros ejecutivos que asumirán las riendas en el futuro.
En particular, un EMBA permite profundizar en las principales áreas de un negocio para pulir habilidades de alta dirección y transformar el impacto de nuestro liderazgo para extraer su máximo potencial; entrar en contacto con las nuevas tendencias teóricas y técnicas de la gestión empresarial, actualizarse en temas de interés para el futuro de una empresa, fortalecer la trayectoria profesional para llegar a las posiciones altas en el mundo empresarial, fortalecer sus habilidades de liderazgo para la conducción empresarial e incrementar sus redes de contactos con personas de su mismo nivel de responsabilidades o experiencia.
Con mucha frecuencia, los líderes empresariales se forman con base en el esfuerzo, el talento y el liderazgo. En ese sentido, el perfil de un Executive MBA no exige que se tengan estudios de negocios previos, pero en cambio, es necesario que los candidatos cuenten con una trayectoria sólida, con experiencia mayor a 5 años en posiciones de liderazgo en empresas o negocios. Mientras en un MBA se observan los temas básicos de negocio, en un EMBA, se verá cómo utilizar estos para tomar mejores decisiones de negocios. La gran diferencia entre un MBA tradicional y un EMBA, no solo son los años de experiencia, sino también el enfoque con que se abordan los temas.
El objetivo es tomar el expertise de los participantes en un EMBA para expandir las habilidades y el talento que ya tienen en su entorno empresarial, hacia los aspectos de negocios que resultan de su mayor interés. La posibilidad de hacer networking es un gran valor agregado para la elección de la escuela donde se estudiará un EMBA. Es la experiencia de nuestros compañeros de clase y las redes de contactos lo que consigue hacer una gran diferencia en el aprovechamiento del posgrado, incluso más que los conocimientos adquiridos, ya que en esa interacción se pueden crear nuevas oportunidades de negocios, encontrar nuevos socios o crear nuevos proyectos.
Los candidatos a un EMBA suelen tener cinco o más años de experiencia en posiciones de liderazgo de la empresa (al menos de nivel gerencial) y están preparados para liderar equipos de trabajo dentro de su misma área de conocimiento o experiencia. Normalmente, son líderes en su empresa o ramo de negocio, tienen diversas responsabilidades y sus decisiones tienen peso sobre el funcionamiento del negocio, pero están listos para más. También suelen ser dueños de empresas medianas y pequeñas de origen familiar que buscan consolidar sus negocios con base en los conocimientos adquiridos.
En general, ambos tipos de candidato buscan perfeccionar sus habilidades, desarrollar su talento como líderes, aplicar los conocimientos adquiridos de forma directa a sus responsabilidades, mejorar su toma de decisiones e incrementar sus posibilidades de networking. En el caso de los ejecutivos que no son dueños de las empresas donde laboran, también pueden optar por un EMBA para pavimentar el camino hacia el círculo C-Suite o madurar proyectos empresariales propios.
Los candidatos a un EMBA, como se ha visto, ya conocen la mayoría de los pormenores que se aprenden en la administración y gestión de negocios; suelen tener poco tiempo disponible para invertir en tareas distintas a su trabajo, pero tienen la expectativa de crecer y consolidar su posición; siendo así, buscan programas de alto rendimiento que les permitan, entre otras cosas: aplicar lo aprendido de forma directa a su empresa, aprovechar su tiempo al máximo, aumentar sus redes de contactos y desarrollar áreas de oportunidad específicas para mejorar en su ocupación.
Ya que estos programas están dirigidos a personas con muchas ocupaciones, el proceso de admisión para un Executive MBA se basa principalmente en la evaluación de la trayectoria profesional y las expectativas de los candidatos, los cuales son evaluados por un comité de especialistas. Así, el proceso se realiza de una forma más personalizada y, según la escuela, mucho más estricta, pues se busca a los mejores perfiles. Por lo mismo, suelen ser más costosos que un programa normal, pues se imparten en formatos que se adaptan al nivel de responsabilidades de los participantes. Al respecto algunas escuelas usan formatos presenciales y en línea de modo simultáneo, hacen sesiones una vez a la semana, a la quincena o cada mes, y suelen usar profesores y expertos del más alto nivel incluyendo líderes internacionales.
Dependiendo de la escuela de negocios elegida, un EMBA podrá ofrecer distintos beneficios, entre los que se destacan:
Las mejores escuelas de negocios de México y el mundo ofrecen la posibilidad de interactuar con los líderes más destacados a nivel nacional e internacional, ampliando el panorama de negocios y la posibilidad de generar un networking de alto nivel para los participantes.
Sus formatos de estudio están apoyados por otras escuelas de prestigio que ofrecen la oportunidad de adquirir experiencia internacional. Además, ofrecen modelos de estudio con enfoques más prácticos y ajustados a las necesidades de sus participantes.
El W.P. Carey Executive MBA de EGADE es un programa de renombre internacional en el cual se puede adquirir un doble grado, gracias a la colaboración entre EGADE Business School y W.P. Carey School of Business de la Universidad Estatal de Arizona.
Otorga a sus participantes la posibilidad de obtener la calidad de un MBA de Estados Unidos en el entorno de negocios de Latinoamérica, para formar líderes totalmente preparados para atender los retos que demanda la economía global.
Es un programa hecho a la medida, dirigido a ejecutivos innovadores y emprendedores que buscan construir o consolidar organizaciones comprometidas con el progreso económico y social.
Por su enfoque hacia el más nivel ejecutivo más elevado de los líderes de negocios de México, América Latina y otras partes del mundo, podrán rodearse con ejecutivos y compañeros del círculo más selecto para compartir experiencias y crear nuevas oportunidades, pues no solo serán compañeros de clase, sino también podrán crear amistades y vínculos profesionales.
El EMBA se imparte mediante un formato acelerado de 15 meses, con sesiones mensuales en la sede de Ciudad de México, la opción de hacer 3 residencias globales y obtener un doble grado MBA.
Entre los objetivos centrales del EGADE - W.P. Carey Executive MBA, se busca que los participantes lideren la transformación digital de los negocios, desarrollen un pensamiento a futuro (future thinking) para la planeación estratégica, análisis de escenarios y el establecimiento de una ejecución efectiva de las decisiones mediante la comprensión analítica de la organización.
EGADE Business School está posicionada como la escuela de negocios Número #1 en Latinoamérica y pertenece al top 40 a nivel mundial según el ranking internacional de Eduniversal. Por su parte, el W.P. Carey Executive MBA de la Universidad de Arizona, se encuentra en el top 25 mundial de acuerdo con The Economist, por lo que, en suma el programa te ofrece garantías únicas en la calidad de sus programas.
Si consideras que estás listo y tienes el perfil para estudiar un EMBA, en EGADE W.P. Carey Executive MBA te esperamos para entrar al círculo de líderes más importante de América Latina. Acércate a nuestro equipo, para dar el primer paso aquí.