EGADE Business School - Tecnológico de Monterrey | Blog

Lo que nadie te contó sobre la transformación digital y el reto que enfrentan los profesionales para que ocurra

Escrito por Jacob Escobar | Mar 29, 2021 10:49:00 PM

Durante 2020, a pesar de las condiciones económicas globales, las empresas decidieron acelerar sus procesos de transformación digital y aumentar su inversión en esta estrategia de negocio. ¿Sabes por qué? Esto es lo que nadie te contó sobre la transformación digital y el reto que enfrentan los profesionales para que ocurra.

La transformación digital durante 2020

Al menos ocho de cada 10 altos ejecutivos entrevistados por BCG durante la primavera de 2020 aceptaron que llevan varios años impulsando la transformación digital en sus negocios, pero que el nuevo contexto les ha obligado a “acelerar sus esfuerzos”.

Además, 65% de los consultados dijo que aumentaría la inversión en esta estrategia de negocio durante el curso de ese año y el actual a pesar de la caída económica global.  

La razón de esta decisión estratégica es porque estiman que este cambio les ayudará a recuperar los ingresos que han perdido y les permitirá colocar a sus negocios en una posición más competitiva dentro de su mercado. Esto ––explican los consultores de BCG–– a través de adoptar nuevos modelo de operación, aumentar su posicionamiento en el comercio y el marketing digital, así como a través de facilitar a sus empleados la operación remota

 

Lo que no te han dicho de la transformación digital

En contra de la percepción común sobre lo que significa la transformación digital, este proceso no significa la adopción masiva de tecnología dentro de un negocio y, mucho menos, que debe ser liderada por los expertos de TI. 

De hecho, la transformación digital debería ser impulsada desde la C-suite, la dirección general o, incluso, desde el Consejo de Administración de la organización. Sin embargo, eso no significa que sólo los directivos puedan iniciar este proceso, sino que cualquier líder de área puede proponer cómo hacer más eficiente su área o cómo impactar la rentabilidad del negocio con un cambio en sus procesos. Si quieres saber más, te recomendamos nuestro artículo ¿Qué es y qué no es la transformación digital? 

Hasta hace tres años, 70% de los CIOs aún lideran la transformación digital de sus empresas, sin embargo, esto ha venido cambiando. Cada organización ha tomado un enfoque que acomoda a su operación interna. Lo que sí es un hecho, es que cada líder de área ––sin importar si es marketing o legal–– debe impulsar los cambios que ayuden a la eficiencia de su operación.     

El reto de la transformación digital

El verdadero reto, revela un estudio de Gartner, es que no existe el talento para impulsar este cambio. Además, los colaboradores actuales no tienen las habilidades para llevar las estrategias que tendrán un impacto fundamental en el negocio.

De hecho, 58% de las empresas consultadas por Gartner dice que desde la llegada de la pandemia han requerido que sus colaboradores modifiquen o actualicen sus habilidades técnicas para responder a la transformación digital que lleva la empresa.  Y tú, ¿tienes las habilidades que se requieren?

No importa qué área o departamento lideres, es fundamental que estés preparado para el cambio. Y, como respuesta al nuevo reto, EGADE Business School diseñó la Especialidad en Estrategia Digital.

Este programa se ha convertido en una especialización clave para todo profesionista que desea responder a las demandas del mercado. Está pensado para que puedas enriquecer tu experiencia en áreas como finanzas, marketing, retail u operaciones con la capacidad de liderar proyectos de analítica y ciencia de datos que soporten los objetivos de tu organización.

Con el programa obtendrás el conocimiento y las certificaciones clave que necesitas, de la mano de la facultad de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey y los académicos de nivel internacional de la EGADE Business School, la escuela de negocios #1 de América Latina. Además, puedes obtener un segundo grado académico al acceder a la Maestría en Business Analytics y crear una red de contactos global, gracias a la experiencia internacional a la que tendrás alcance. 

Si quieres comenzar tu especialización hoy mismo, acércate a nuestro equipo para dar el primer paso y sé el líder que transforme tu negocio.