EGADE Business School - Tecnológico de Monterrey | Blog

Skills del mundo de los negocios que necesitan los expertos en análisis de datos

Escrito por Jacob Escobar | Jan 3, 2022 6:00:00 AM

La transformación digital que están experimentando las empresas, organizaciones e instituciones en casi todos sus ámbitos, trae consigo la necesidad de integrar y hacer funcionar grandes cantidades de datos en la disciplina que hoy conocemos como Big Data Análisis. Un experto en análisis sabe el enorme valor de la información para un negocio y genera las estrategias y los métodos adecuados para aportar a la mejor toma de decisiones.

La importancia de un experto en análisis de datos

El big data análisis implica la puesta en marcha de estrategias digitales para obtener, organizar, limpiar, presentar y analizar grandes volúmenes de datos con la intención de reducir riesgos, explotar sus resultados, tomar decisiones y evaluar de forma continua la evolución de los temas seleccionados.

Los analistas de datos son profesionales capaces de presentar evidencia concreta y verídica fundamentada en el procesamiento de múltiples matrices de variables obtenida a partir de diferentes fuentes. Sin su participación en una organización, es mucho más difícil conocer a profundidad información crítica para su operación exitosa. 

El papel del experto de datos siempre ha sido muy importante pero, con la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación, las redes sociales, los sistemas de gestión de información y muchas otras herramientas más creadas para mejorar a las organizaciones, los profesionales en este rol han adquirido un papel tan relevante que las principales empresas del mundo crearon el puesto de Chief Data Officer, al mismo nivel que los ejecutivos de otras áreas como marketing o negocios. 

El perfil de un experto en datos con habilidades de negocios

Aunque no parezca, los expertos en datos tienen bastante en común con un financiero o un administrador de negocios. Ambos dependen de grandes volúmenes de datos y de la visualización e interpretación que hagan de ellos. Requieren acceder a información en tiempo real, con los gráficos y datos más relevantes, obtenidos a través de un análisis pormenorizado de la data disponible. Su objetivo es reducir riesgos y amenazas a la organización y maximizar sus beneficios.

Por su parte, un experto en datos es el proveedor principal de información para distintas áreas de una organización. Su experiencia les permite conocer a fondo el comportamiento de negocio o una organización en su conjunto. En las empresas más exitosas del mundo el valor del análisis de datos es tan crítico que se dispone de grandes áreas de analistas para apoyar la solución de todo tipo de problemas.

A pesar de su relevancia, en la actualidad, los expertos en análisis de datos suelen tener más dificultades para ser tomados en cuenta en los puestos de liderazgo. Una de las razones es porque los CEO de las empresas tienden a preferir talentos con habilidades más orientadas hacia los negocios.

Si como experto en análisis de datos estás explorando la forma de crecer en tu organización, cabe preguntarse pues, qué habilidades se requieren para explotar tu potencial en el mundo de los negocios.

Skills de un analista de datos para ser un experto en negocios

  • Tecnologías de negocios disruptivas

La transformación digital está llegando a todos los rincones de la vida empresarial. Un experto en análisis de datos debe actualizarse con los nuevos sistemas y modelos de análisis de negocios para complementar sus conocimientos. La obtención de estas competencias te permitirá adoptar modelos de análisis para impulsar a tu organización.  

  • Finanzas digitales

Son las nuevas herramientas para facilitar la integración de servicios y procesos financieros. Las empresas requieren cada vez más talento con conocimientos de negocios, uso de nuevas tecnologías y una comprensión integral del contexto global. Con las finanzas digitales, el experto en análisis de datos podrá implementar aplicaciones dirigidas a gestionar riesgos en inversiones, productividad y otros activos de negocios, de acuerdo con su área de especialización.

  • Inteligencia financiera

La base de toda buena decisión es la información. Reduce riesgos, alerta sobre probabilidades futuras, genera confianza y aporta el fundamento para la toma de decisiones. El análisis de datos aplicado a las operaciones financieras es, en pocas palabras, el principio de la inteligencia financiera. A través de la inteligencia financiera,  un experto en datos puede aplicar su experiencia en el desarrollo de soluciones para beneficiar el rendimiento de su negocio o la empresa donde colabora.

  • Business Analytics

El análisis de datos aplicado a los negocios es el punto de partida para la comprensión de su utilidad en la toma de decisiones de la organización. Business Analytics permite integrar la lógica y procedimientos del Big Data Analysis con la valoración de las decisiones de negocios. Implica la construcción de productos de análisis a la medida de la organización.

  • Relaciones de negocios 

Un espectro amplio de relaciones públicas es recomendable en cualquier ámbito. En particular es estratégico para un experto en datos, pues no solo puede incrementar sus fuentes de información, expandir sus conocimientos o crear nuevas áreas de negocio, sino también abre la puerta a una nueva perspectiva en nuestro enfoque hacia la vida.

Maestría en Business Analytics, la opción para crear expertos en análisis de datos con enfoque de negocios

La Maestría en Business Analytics de EGADE Business School es la propuesta de especialización para el análisis de datos integrado a las finanzas y gestión de negocios. Su propósito es que los estudiantes desarrollen habilidades técnicas con una sólida visión de negocios.

EGADE Business School emplea metodologías de vanguardia en sus procesos de aprendizaje, como Design Thinking y Canvas. A lo largo de la maestría el estudiante participa en laboratorios especializados en el dominio de tecnologías como Big Data, Business Analytics, Machine Learning, Artificial Intelligence, IoT y Cloud Computing.

Debido a su concepción basada en la experiencia práctica, los alumnos podrán implementar directamente los conocimientos adquiridos en clase aplicando su proyecto de campo a algún área real de su organización.

El alumno también adquiere competencias clave acerca de la analítica de datos como minería, visualización, predicción y diagnóstico de datos, además del dominio y conocimiento de SQL, Python y R.

El modelo de la Maestría en Business Analytics es flexible en el tiempo y sus alternativas de desarrollo profesional. Se ofrece con una duración de dos años con opción de tiempo parcial adaptable a los horarios del estudiante. Permite la internacionalización debido a que EGADE Business School pertenece a la Global Network for Advanced Management, una red formada por las 31 escuelas de negocio de mayor influencia en 5 continentes. Esto permitirá tomar uno o varios cursos en línea de otras instituciones de reconocido nivel, hacer intercambios o estancias temporales en el extranjero. 

Esa misma flexibilidad permite fortalecer otros conocimientos en áreas como Digital Marketing o Advanced Digital Finance. Y gracias a su modelo integral de aplicación del conocimiento, es posible obtener certificaciones paralelas en temas de alta especialización, emitidas por instituciones líderes en el sector. 

Acércate hoy mismo a nuestro equipo y comienza tu desarrollo profesional en una de las mejores escuelas a nivel internacional, ya que es la única escuela multi-sede en América Latina que cuenta con la ‘triple corona’ de acreditaciones internacionales, reconocidas en la industria por los estándares de calidad que certifican: AACSB, AMBA y EQUIS. Es tiempo de ser parte de este grupo de mentes sobresalientes e impulsar tu crecimiento.