Toda empresa o negocio exitoso sabe que el análisis de datos es un pilar estratégico para la toma de decisiones y, por tanto, para mantener su competitividad en un mundo globalizado. Los expertos en procesamiento de información tienen la responsabilidad de generar los mejores contenidos y presentar datos y eso implica mantenerse actualizados en una época donde la evolución del análisis de datos es imparable y completamente diferente gracias a la tecnología.
Los analistas de datos, de unos años a la fecha, se convirtieron en un activo indispensable para las empresas. Pasaron de ser los encargados de informática, o los auxiliares de finanzas, por decir un ejemplo, a ser colaboradores con un rol cada vez más especializado en el cual, la información que producen ha llegado a ser crítica para el futuro de sus organizaciones. Incluso las principales empresas del mundo han abierto esta posición al C-suite circle, lo que es un ejemplo de la enorme importancia que los datos tienen para las empresas.
Sin embargo, ante la ola de nuevas tecnologías basadas en Internet, enfrentan una serie de retos para estar a la altura de las exigencias de los nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías de la información. Tan solo de acuerdo a IBM, el 90% de la información que hoy circula en el mundo fue creada en los últimos dos años.
Actualmente, modelos de procesamiento como el Big Data Analysis, el Data Minning, la estadística matricial, los sistemas de gestión de información a partir de bases de datos integradas con actualización en tiempo real, y, en general, los modelos de negocios conocidos como Data-Driven, representan la punta de lanza para la implementación de empresas disruptivas que están transformando por completo la forma de hacer negocios en prácticamente todos los sectores productivos.
Así, hoy en día existen múltiples plataformas que ya superan por mucho la tradicional hoja de cálculo y para los analistas de datos implica un abanico de oportunidades que está revolucionando su rol en la empresa y si desean incrementar que su trabajo aporte mayor valor a la organización, es indispensable que inviertan en actualizarse para construir mejores alternativas de colaboración con su organización.
El uso de data science permite explicar cosas que los líderes empresariales nunca antes habían podido observar con tanto nivel de detalle. Su implementación facilita conocer a detalle factores estratégicos para un negocio como tendencias de consumo, perfiles segmentados de consumidores, tiempo que pasan en redes sociales o tiendas electrónicas, detallar su proceso de compra, hábitos de uso de teléfonos inteligentes, la ruta de compra o la geolocalización de los potenciales clientes, etc. Además, proporciona muchas formas de aprovechar esos datos.
Siendo así, el data science o la ciencia de los datos vino para establecerse como un terreno fértil para explotar el desarrollo de los negocios actuales y crear toda una nueva serie de modelos de negocios basados en las tecnologías. Pero para impulsar la toma de decisiones basadas en datos, los analistas de datos profesionales deben enfrentar retos tales como una gran variedad de plataformas, la transición de las hojas de cálculo y los sistemas de gestión tradicionales hacia formatos digitales más veloces, versátiles y con capacidades de visualización e interpretación cada vez más complejas en su desarrollo, pero de más utilidad para el análisis de datos.
Los líderes que reciben información “limpia”, procesada bajo los indicadores más adecuados de acuerdo con sus objetivos, toman decisiones más precisas y ahorran tiempo y costos en su implementación. McKinsey Global Institute afirma que si las empresas aprenden a explotar la información de sus clientes, podrían incrementar hasta en 60% sus márgenes de operación.
El análisis de datos está rediseñando los empleos, los negocios y la percepción de nuestra realidad. El impacto, además, se ha acelerado debido a la pandemia, que obligó a dar aún más impulso al uso de las tecnologías de la información móvil.
Los analistas de datos están ante la puerta más grande de las transformaciones en el uso de la información. Para dotar a sus organizaciones de más valor, los especialistas en el tema tienen hoy la oportunidad de crecer tanto como nunca antes. Su importancia en la organización es estratégica y su participación es indispensable para la toma de decisiones.
Este escenario es el momento para mejorar su posición en la organización y, sobre todo, para que las empresas y negocios alcancen su máximo potencial. La clave está en asumir que su rol ya no es el de ser un simple proveedor de datos, sino que son la llave para crear analíticas de negocio de máxima utilidad para su organización en la especialización que hoy se conoce como Business Analytics.
La analítica de negocios o business analytics es la nueva carrera a través de la cual los analistas de datos pueden acceder a un crecimiento exponencial para sus organizaciones y para su carrera. Esta forma de abordar el análisis de datos integra la data science con el conocimiento de los negocios, lo cual contribuirá a desarrollar una forma completamente diferente de entender el ámbito empresarial. Para los analistas de datos esta es la clave para ascender en el liderazgo de la organización.
Entendiendo la nueva situación global de los negocios, EGADE Business School diseñó la Maestría en Business Analytics, que fue creada para que sus alumnos se conviertan en actores revolucionarios para su organización. Mediante la aplicación de modelos de analítica de datos, que cuentan con un balance ideal entre la técnica y el conocimiento de los negocios, el programa integra la oportunidad de que sus estudiantes adquieran experiencia internacional, fortalezcan su red de contactos y obtengan certificaciones en el dominio de lenguajes como SQL, Python y R.
Si consideras que es el momento de volverte un actor clave en la transformación digital de tu organización, te invitamos a acercarte a nuestro equipo, para dar el primer paso.