Capacitaciones para empresas: La clave para crear equipos de alto rendimiento.

Para ascender hacia el éxito en cualquier negocio, la competencia es fuerte y requiere equipos de trabajo cada vez más preparados y listos para generar resultados. Además de la experiencia de sus colaboradores, las empresas hoy en día buscan personal con amplio conocimiento no solo en su área específica, sino también en temas que le brindan una comprensión amplia del negocio. Esta es una tarea ardua y para lograrla se requiere invertir en formación para desarrollar líderes y talentos internos. Así, las organizaciones más exitosas siempre tienen en las capacitaciones para empresas: la clave para generar equipos de alto rendimiento.

programa-de-capacitacion-para-empresas

¿Por qué es importante la capacitación para las empresas?

La adquisición y conservación de talento son factores críticos para las empresas. De ello depende su éxito en buena medida. Así, la gestión del capital humano siempre está entre las principales preocupaciones de una empresa o negocio ya que su pérdida puede llevar, sobre todo en posiciones clave, a una crisis en el desarrollo adecuado de los proyectos en curso. 

Es tan importante el capital humano, que las empresas llegan a invertir hasta 30 % de su presupuesto en la capacitación de personal, como un método para atraer y retener a los colaboradores necesarios para conseguir sus objetivos, de acuerdo con la casa consultora en liderazgo Moudus.

En concordancia con ello, 83 % de los trabajadores mexicanos recibió alguna convocatoria para capacitarse, siendo 53 % quienes participaron en algún curso en ese año, según la última encuesta realizada en 2019, por la firma encuestadora De Las Heras Demotecnia. 

Gracias a la capacitación empresarial la productividad del personal puede subir hasta un 49 % y reducir la rotación de personal en un 26 %, según Moudus. Por su parte, De Las Heras, encontró que, en el ámbito de los países de la OCDE, los beneficios de la capacitación laboral, generan: 

  • Aumentó  la productividad en un 32% 
  • 30% tuvo mejoras en la actitud y el ambiente de trabajo 
  • Se logró crecimiento profesional en 12% de los empleados
  • Hubo un 7% menos de riesgos laborales
  • Aumentó el prestigio en 3% de las empresas

Así, cuando una empresa invierte en capacitar a su personal, son muchos los beneficios que, además de los señalados, también producen una mayor estabilidad laboral, equipos de trabajo más sólidos, colaboradores más satisfechos y un ambiente de trabajo más productivo.

empleados-tomando-una-capacitacion

Creando equipos de alto rendimiento 

Un equipo de alto rendimiento no es aquel que trabaja más, sino aquel que es capaz de cumplir sus metas en los tiempos establecidos, de forma armoniosa y con un profundo conocimiento de sus responsabilidades. En particular, la capacitación empresarial para ejecutivos adquiere una relevancia especial, pues al tener equipos de alto rendimiento ahí, el resto de la organización tenderá a alinearse a los objetivos planteados. 

El desarrollo de un equipo de trabajo con esta visión es altamente satisfactorio para sus colaboradores, pues les lleva a alcanzar sus expectativas, en un ambiente de trabajo que funciona en torno a una misión común, donde los líderes y colaboradores participan de manera armoniosa y siguiendo los planes establecidos.

Algunos de los retos que las empresas enfrentan para capacitar sus ejecutivos y colaboradores y  crear equipos de alto rendimiento, son: 

  • La capacitación debe ser útil para participantes con distintos perfiles y responsabilidades. Algunos requieren que el formato sea flexible; otras son más efectivas en formato presencial, mientras que algunos otros pueden realizarse en línea.  
  • A veces no pueden tener a todo el equipo en el mismo grupo, por lo que  requieren formatos asincrónicos (cada quien participa según su disponibilidad), pero hay  temas que son más efectivos de modo presencial y con el equipo participando al mismo tiempo, por lo que necesitan un curso hecho a la medida. 
  • Mientras más alto el nivel de responsabilidad existe menos tiempo para capacitarse, se desean temas concretos y formatos más ejecutivos. 
  • Esperan que la capacitación empresarial sea directamente aplicable a sus áreas de responsabilidad. 
  • También se deben tomar en cuenta qué tipo de habilidades o skills que se desean desarrollar. En el caso de las áreas de alta dirección, la capacitación empresarial no solo sirve para adquirir conocimientos, sino que se enfoca más en las soft skills, como son el liderazgo, la negociación, estrategias para fortalecer los vínculos del equipo en temas de impacto internacional.

Por otro lado, cuando los profesionistas desean invertir en su desarrollo personal, en muchas ocasiones no cuentan con los recursos o el tiempo, pero necesitan destacar en un área en particular para crecer desde su posición. Para esto existen no solo los posgrados de negocios, sino también una amplia gama de cursos ejecutivos ideales para ejecutivos motivados para destacar en su ámbito laboral. 

Para ello, es imprescindible considerar programas de capacitación flexibles que permitan una formación práctica en la cual cada integrante del equipo pueda desarrollar habilidades específicas, mejorar su estilo de liderazgo y colaboración en equipo, o adquirir conocimientos para ampliar el panorama en las responsabilidades a su cargo.

Además, la capacitación debe servir para ampliar no solo los conocimientos de las personas participantes, sino que también debe facilitarles la expansión de sus redes de contactos, aplicar lo aprendido a partir de experiencias útiles para sus funciones y poner en marcha soluciones colaborativas.

crear-equipos-de-alto-rendimiento

Elige los mejores programas de capacitación para ti y tu empresa

EGADE Business School cuenta con Executive Education, que consiste en un portafolio de programas cortos, vanguardistas, enfocados e innovadores para que los líderes en posiciones de alta dirección accedan a una formación eficaz, mediante una experiencia activa cuya metodología se sustenta en tres ejes:

  • Aprendizaje colaborativo
  • Desarrollo cognitivo para la aplicación de evaluación y soluciones
  • Experiencial

Dicho enfoque se aborda mediante programas ejecutivos diseñados para atender las necesidades de piezas clave dentro de las empresas. Con Executive Education podrás lograr los objetivos de crecimiento y trabajo de tu empresa en programas cuya inspiración es conseguir que los líderes de la organización puedan atender las áreas de oportunidad que les llevarán a consolidarse, con temas enfocados a los pilares de la organización, ya sea Gobierno Corporativo, Empresas Familiares, Liderazgo y Crecimiento empresarial, con programas como: 

Cada uno de los cursos de Executive Education está diseñado para llevar las capacidades de sus participantes a su máximo potencial con una serie de contenidos innovadores y disruptivos, listos para profesionales con poco tiempo, o necesidad de fortalecerse en un área específica y que están listos para crecer en su empresa. 

Cabe mencionar que el portafolio de Executive Education puede ser realizado en la modalidad establecida, o si la compañía así lo requiere, se pueden adecuar a la medida de sus necesidades. 

Las capacitaciones para empresas son la clave para crear equipos de alto rendimiento. EGADE Business School, acércate a nuestro equipo para dar el primer paso

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Executive Education
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog