Checklist: Habilidades que necesitas para la vida profesional después de la universidad

Las habilidades técnicas en tu área de especialización, el dominio de las nuevas herramientas tecnológicas y el conocimiento de los hábitos de consumo suenan a elementos ‘clave’ que cualquier CEO o director buscaría de los egresados universitarios que contratará para su empresa. Sin embargo, no hay nada más lejano a la realidad. Por ello, te presentamos este checklist de habilidades que necesitas para la vida profesional después de la universidad.

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Cuando la firma global Oxford Business Group consultó a un centenar de CEOs en México sobre cuáles son las habilidades que más se necesitan en el país, 25% respondió que principalmente buscan la cualidad de ‘liderazgo’. De acuerdo con su CEO Survey 2020, esta es la habilidad más requerida, seguida por R&D (Research & Development), mientras que la tercera habilidad que buscan es la de servicio al cliente.

Como podrás ver, cuando terminas la universidad aún hay un largo camino de profesionalización que debes recorrer y que no tiene que ver con tu conocimiento técnico, sino con habilidades ‘blandas’ necesarias para crecer dentro de una organización.

Si en tu proyecto de carrera visualizas un ascenso ágil en la escalera corporativa, entonces considera que necesitas habilidades directivas que sólo podrás adquirir con un programa con un enfoque disruptivo basado en un modelo académico que incluya experiencias como bootcamps (entrenamientos intensivos y prácticos), así como talleres, prácticas corporativas e intercambios internacionales.

12 habilidades para la vida profesional después de la universidad

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Seguramente ya pasó por tu cabeza obtener un MBA tan pronto como puedas. Sin embargo, estos programas de alta calidad exigen experiencia profesional y una serie de requisitos que puedes cumplir cuando tienes varios años en la industria. 

Pero, ¿cuáles son las habilidades que buscan los CEOs y altos directivos en sus nuevos colaboradores?

De acuerdo con la Western Michigan University, estas son las habilidades que más buscan los empleadores en los egresados. Revisa la lista y dale ‘check’ a esos elementos que estás seguro que dominas al 100%.

 

  • Liderazgo. Un egresado con esta habilidad sabe reconocer y aprovechar las fortalezas de los miembros de su equipo para lograr los objetivos comunes. Además, cuenta con la capacidad de evaluar y gestionar sus propias emociones y las de los demás.

  • Pensamiento crítico y capacidad de análisis. Cuando tienes esta habilidad desarrollada puedes analizar todo tipo de problemas con calma, desarrollar una serie de posibles soluciones, evaluar las consecuencias de los diferentes caminos y tomar una decisión firme.

  • Comunicación efectiva, oral y escrita. ¿Te ha pasado que tienes una gran idea, quieres transmitirla, pero nadie te entiende? Un líder debe emitir pensamientos e ideas de forma clara, concreta y efectiva ––en forma escrita y oral–– tanto dentro como fuera de la empresa. Si no logras vender un proyecto y transmitir sus beneficios, entonces no importa qué tan bueno sea, nunca verá la luz.

  • Uso eficiente de la tecnología digital. Si eres un master de las redes sociales y las apps, vas por buen camino, pero no es todo. Debes saber aprovechar las tecnologías para resolver problemas, completar tareas y alcanzar objetivos. Es decir, para aumentar la productividad.
  • Profesionalismo y ética laboral. No te engañes al pensar que nunca deberás tomar una decisión difícil. Desde despedir a un colaborador hasta contratar ––o no–– a un proveedor. Tus emociones o intereses personales no pueden dominarte, al contrario, la ética y el profesionalismo deben guiarte siempre, aún a pesar de ti. 

  • Gestión del tiempo. Si no sabes llevar una agenda personal, administrar tu tiempo de forma correcta para lograr los objetivos del día y terminar tu jornada haciendo ejercicio o con tiempo para tomarte un café con tus amigos, entonces necesitas dominar esta habilidad. 
     
  • Autoconfianza y actitud positiva. Si algo aprendimos en 2020 es que un plan puede venirse abajo por condiciones externas totalmente inesperadas ––como la llegada de una pandemia global y el confinamiento internacional. En este contexto deberás aprender a dominar las crisis, enfrentarlas con soluciones viables, tendrás que adaptarte al nuevo contexto y mantener la visión de éxito. ¿Podrías hacerlo? 

  • Manejo adecuado de situaciones difíciles. Los problemas van a llegar, aún cuando no los busques. Desde ligeros desacuerdos entre miembros del equipo hasta proyectos que fallan inesperadamente. No importa qué situación se presente, debes enfrentar la situación y resolverla.  

  • Idiomas. Antes era suficiente con dominar el idioma inglés, pero el nuevo orden internacional nos indica que hablar mandarín, portugués o alemán, elevaría tu nivel de juego en una organización.

  • Inclusión. Es un concepto tan amplio que no se puede resumir pidiendo respeto e igualdad sólo para un par de grupos como parte de una visión integral. Este concepto implica valorar, respetar y aprender de diversas culturas, grupos, visiones, edades, puntos de vista, etc. Demostrar inclusión y capacidad para interactuar con todos los seres humanos exige tener una mentalidad amplia y un juicio corto, así como una comprensión global de los diferentes contextos.

  • Atención a los detalles. La búsqueda de la perfección es una cualidad de todo líder. No importa que tan pequeño o grande sea el proyecto que te asignen. Cualquier trabajo, presentación, o situación merece tu atención detallada y que se realice con detenimiento hasta completar lograr la mejor visión posible.

  • Inteligencia emocional y flexibilidad. Tener el control y manejo de tus emociones es fundamental para no crear situaciones que generan tensión en el ambiente laboral. Tener la capacidad de adaptarse a los cambios y participar en estos procesos.

Si no lograste darle ‘check’ al menos a cinco de las cualidades enlistadas, entonces un master te ayudará a convertirte en ese profesional que buscan las empresas.

MBM

Un programa adecuado a la nueva realidad

Como podrás ver, no todo es la preparación técnica. Existe una formación que identifica a los altos directivos y que se adquiere en un programa como los MBAs tradicionales. Sin embargo, cuando eres recién egresado, no cuentas con todos los requisitos necesarios para ser admitido. 

Entendiendo este escenario, EGADE Business School diseñó el Master in Business Management (MBM) que es un programa ideal para recién egresados y jóvenes profesionales que buscan diferenciarse en un entorno laboral altamente competitivo y que los llevará de cero a cien en 12 meses. 

En EGADE Business School tienes la oportunidad de cursar el Master in Business of Management que está enfocado en formarte justo para reunir todas las habilidades que exige el contexto actual y que buscan los CEOs en sus líderes. 

Por ejemplo, desarrollarás liderazgo y pensamiento crítico al formar parte de los proyectos corporativos y prácticos que tendrás que cumplir durante el máster. En estas experiencias tendrás que llegar a soluciones innovadoras, creativas, útiles y rentables para el contexto actual. 

La comunicación efectiva, el idioma y la capacidad de ampliar tu red de contactos podrás desarrollarlas mientras eres parte de grupos internacionales, realizas intercambios o, incluso, cuando aplicas para obtener un segundo grado de alguna de las escuelas de negocios más reconocidas del mundo, como Yale School of Management, la Stuart Graduate School of Business en Chicago o la Burgundy School of Business en Dijon, Francia.   

Debido a que es un programa intensivo, debes dedicarte de tiempo completo para que con las clases impartidas por expertos de la industria eleves exponencialmente tu potencial en tan solo un año, tiempo durante el cual obtendrás las cualidades que se necesitan para triunfar en el mercado laboral actual. Ya no lo pienses más. Este es el momento perfecto para comenzarlo. Acércate a nuestro equipo hoy mismo.

 

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