Descubre cómo el blockchain está revolucionando los procesos empresariales

Hablar de blockchain es referirnos a una innovación completamente disruptiva que está cambiando la forma de hacer y operar los negocios. Comenzó a utilizarse para crear dinero digital, pero rápidamente se le encontraron otras aplicaciones por la seguridad y la transparencia que brinda a las transacciones peer to peer. Hoy se le utiliza cotidianamente en finanzas y en la Banca, en Logística, en el sector salud y energético, en el gobierno e incluso en la industria del entretenimiento y los medios de comunicación.

Al ser algo novedoso, en ocasiones resulta complicado entender el concepto. Sin embargo, es indispensable familiarizarse con él, porque es una tecnología que irá adquiriendo cada vez mayor relevancia en la era digital.

¿Quieres entender no sólo qué es el blockchain, sino sus usos, cómo ayuda a eficientar los procesos y qué podemos esperar en el futuro de esta tecnología? Aquí te lo decimos de manera sencilla.

 

¿Qué es el blockchain?

La definición más utilizada es la de Alex y Don Tapscott, gurús del impacto de la tecnología en los negocios y la sociedad, en su libro Blockchain Revolution:


“Un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor”.

De otra manera, se le puede entender como una enorme base de datos que recoge y almacena información en computadoras ubicadas en diferentes locaciones geográficas. Esta base de datos crea un registro que es único pero que a la vez genera copias sincronizadas, lo que hace imposible manipular los datos.

Estos valores pueden ser tangibles; es decir, que tienen volumen y ocupan un espacio físico, como el dinero en efectivo, un bien raíz o un objeto. Pero también pueden ser intangibles (un bien económico que no es palpable físicamente, como una marca, un programa de software, una aplicación móvil).


¿Cómo funciona el blockchain?

En la tecnología tradicional de almacenamiento, toda la información es guardada en una red centralizada de servidores.


El blockchain, en cambio, es una cadena de bloques. Cada transacción o registro digital se almacena en un “bloque” vinculado a un participante específico de la cadena. La cadena está formada por una serie de participantes en distintos lugares del mundo, por eso es descentralizada.


La descentralización es lo que aumenta la seguridad de la información, porque queda a resguardo de toda la cadena. Y como cada transacción se realiza por completo de manera digital, la rapidez aumenta, el papeleo disminuye y se eliminan intermediarios. Por eso el blockchain ha pasado rápidamente del sector financiero a múltiples aplicaciones en el ámbito público y privado.


Blockchain: más allá de las criptomonedas

Cuando hablamos de blockchain lo primero que viene a nuestra mente son las criptomonedas. Esto debido a que fue el primer uso práctico que se le dio a esta tecnología.


De hecho, con la crisis post pandemia y la inflación de estos años, el uso de criptomonedas se amplió. Hoy México aparece entre los 30 países que están adoptando esta tecnología.


Sus aplicaciones actuales van, sin embargo, más allá de las criptomonedas:

 

  • Finanzas. Permite realizar transacciones seguras y transparentes sin necesidad de intermediarios bancarios. En México, a finales de 2021 se habían registrado 512 empresas fintech. En su mayoría ofrecen tarjetas de crédito y débito y préstamos, compitiendo con los bancos tradicionales. Los propios bancos están implementando esta tecnología. Las redes globales Visa y Mastercard también.

  • Cadena de suministro. Hasta hace poco tiempo, los datos de la cadena de suministro no siempre eran transparentes, confiables o visibles. Hoy es posible rastrear en tiempo real el movimiento de productos a lo largo de toda la cadena reduciendo riesgos. También está sustituyendo el proceso manual de pago de impuestos y cargos arancelarios, que es complejo y se presta a errores que retrasan el transporte de mercancías y generan multas.

  • Sector energético. Se utiliza principalmente para certificar los procesos de energía renovable. Rastrea el origen de esta energía desde las plantas donde se genera hasta los puntos de consumo. Así se garantiza que sea 100% renovable y que cumpla con la legislación vigente.

  • Marketing digital. En el mundo del marketing el blockchain está encontrando diversos usos. En e-commerce es particularmente útil, porque brinda seguridad, trazabilidad y confiabilidad a las compras online. En estrategias de SEO y publicidad online se espera un cambio radical, en el que el intercambio entre consumidores y marcas será directo, sin mediación de Google, Facebook o TikTok.

  • Medios, juegos y entretenimiento. Mejora el sistema de pago de regalías. Monitorea el número de vistas o escuchas de una canción o los anuncios que se transmiten en medios tradicionales. También para comprar y vender ítems en videojuegos, entre otros usos.

  • Identidad digital. Este es un uso por demás relevante contra el robo de identidad y el fraude que hoy son comunes en internet.

  • Alimentos y salud. El seguimiento de la cadena de suministro en estos dos sectores es muy delicado. Supongamos que se envía una carga, ya sea medicinas o alimentos, refrigerada. Gracias al blockchain es posible rastrear la temperatura en cada puerto y almacén por donde pasa esa carga en tiempo real. De esa manera es posible prevenir cualquier problema en el momento mismo en que se detecta un cambio de temperatura. Así se asegura la entrega en el destino final de esa carga en perfectas condiciones.


Transparencia y seguridad

La transparencia y la seguridad son inherentes al blockchain. Las transacciones se vuelven públicas y verificables.

Los datos permanecen mucho más seguros que con un sistema de nombre de usuario y contraseña. 

Cualquier intento de alteración es fácilmente detectable por la red. Un hackeo tendría que realizarse en un lapso de tiempo 50% superior al que toma crear un bloque, algo prácticamente imposible. Y mientras más grande sea la cadena de bloques, mayor es la seguridad ante cualquier ataque.


El blockchain reduce la necesidad de intermediarios al permitir transacciones peer-to-peer seguras.


Velocidad y eficiencia

Estos aspectos se ven reflejados en:

  • Automatización de procesos. Se utiliza cotidianamente en logística para la automatización de muchos procesos, especialmente los más complejos. Evita ingresar datos de forma manual, hace transparentes las responsabilidades de cada eslabón del proceso, elimina burocracia y aumenta la productividad.
  • Velocidad de verificación. Las transacciones se registran casi en tiempo real en la cadena de bloques. Se elimina la necesidad de verificación por parte de terceros.
  • Contratos inteligentes. Son contratos ejecutables con términos programados en blockchain. Simplifican la ejecución de acuerdos, no requieren intermediarios legales y dan seguridad a todas las partes.
  • Reducción de errores y fraudes. Blockchain elimina gran parte del trabajo humano, en especial el ingreso manual de datos y su conciliación. Y como ya mencionamos repetidamente, minimiza el riesgo de fraude en procesos comerciales.


Desafíos y Consideraciones

Debemos entender que es una tecnología que está comenzando y con el tiempo irá perfeccionándose. Algunos de los desafíos que enfrenta hoy son:

  1. La escalabilidad. Como toda nueva tecnología, tiene altos costos de implementación. Esa es la principal razón por la cual su uso no se ha extendido de forma masiva.

  2. Regulación y cumplimiento. En cada país existen normas que deben cumplir los servicios que la utilizan, como las fintech. Si no existe una regulación específica, se crea una brecha de seguridad. Por ejemplo, las empresas que utilizan blockchain para rastrear sus transacciones pueden ser vulnerables a ataques de ciberdelincuentes que buscan lavar dinero. 

  3. Interoperabilidad. Las diferentes redes blockchain deben poder comunicarse entre sí. La mayor parte de las cadenas no tienen esa capacidad en este momento.

  4. Almacenamiento. La adopción del blockchain requiere de más y más capacidad de almacenamiento. Esto implica una gran cantidad de energía eléctrica. Eso crea conflictos con la sostenibilidad.

  5. Desempleo. La automatización traerá como consecuencia la eliminación de muchos puestos en las empresas. Ese es quizá el mayor reto de toda tecnología, no solo del blockchain.

 

El futuro de la transformación blockchain

El blockchain es una tecnología que tiene todo el futuro por delante. Esto es algo de lo que podemos esperar de ella en el futuro cercano:

 

  • Es el elemento esencial de la tercera transformación del internet. El almacenamiento de datos dejará de estar en aplicaciones web para hacerse en el tejido de la propia internet. Al gestionar directamente sus datos e información, los usuarios dejan de depender de las empresas.

  • Las criptomonedas continuarán su popularización. Por ejemplo, hoy ya existen 36,600 cajeros automáticos de criptomonedas. No dudemos que esa cifra crecerá rápidamente.

  • El metaverso, que hoy se ve tan lejano, hará una irrupción tan grande que se volverá de uso cotidiano.

  • En conjunto con la inteligencia artificial, continuará la automatización de transacciones comerciales a través de blockchain. Adicionalmente, en la salud, el gobierno, la educación y la ciencia, se esperan grandes avances en el uso de esta tecnología. Esto aumentará la calidad de vida de las personas.


En la medida en que las empresas vayan conociendo sus enormes ventajas, adoptarán el blockchain. Pero como sucede con cualquier tecnología nueva, hoy existe un déficit en profesionistas que sean capaces de entenderlo e implementarlo. Por lo tanto, lograr un impacto en los procesos y los modelos de negocio resulta complicado.


Si el tema te interesa y quieres impulsar la transformación financiera de tu negocio, una Maestría en Finanzas orientada a la innovación puede convertirte en líder de tu organización.


Verás expandir tu potencial en tan solo 18 meses, aprender de especialistas y aprender de tecnologías disruptivas e innovadoras como el blockchain, el big data, la IA y el fintech. Así podrás impulsarte a ti y a tu empresa hacia el futuro, un futuro donde la tecnología va convirtiéndose en elemento central.

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Finanzas
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog