El objetivo último de recabar, ordenar, filtrar y gestionar los miles de datos que se generan dentro de una empresa es detonar las ventas e impulsar sus utilidades. Suena lógico, pero no lo es y tampoco es sencillo. Por eso, te decimos por qué es importante la data science y cómo aprovechar la información para el análisis del negocio.
Lamentablemente, hasta hoy ninguna empresa lo ha logrado. El propio instituto de la firma McKinsey explica que es muy complicado alcanzar este objetivo y, tras consultar por varios años a las empresas líderes en el uso de data science, un cuarto de los entrevistados dice que sólo han logrado reducir sus costos o aumentar su margen de ganancias hasta 1.%.
Eso no significa que el uso de data science sea una leyenda, simplemente demuestra por qué explotar la información que genera un negocio es una ciencia y por qué no todos dominan esta práctica. Sin embargo, hay casos de éxito que se han tomado como referencia.
El fabricante de automóviles Ford Motors ha demostrado cómo la gestión histórica de los datos de usabilidad de sus clientes les han ayudado a innovar en sus productos. Cuando hace años sólo implementaban conexión wireless en sus automóviles, ahora integran sensores que le permiten a la fabricante anticipar fallas en los equipos y hasta hacer más eficiente su producción y su rotación de inventarios.
Por su parte, L'Oréal ––la empresa global líder en cosmética y productos del cuidado personal––, tiene un equipo de científicos de datos que se dedica a analizar toda la información que le brindan sus clientes sobre el uso de sus productos para la piel. Esto les ha permitido entender qué afecta a los diferentes tipos de piel y lo arrojan en nuevos productos más eficientes.
En el caso del sector financiero, las instituciones están utilizando el historial estadístico de comportamiento de sus clientes para proteger a sus propios negocios. Si anticipan el comportamiento de pago e impago de sus clientes, saben qué nivel de riesgo enfrentan y cómo protegerse.
Estos ejemplos nos demuestran cómo una adecuada gestión de la información ayuda a detonar el negocio y contribuye a la eficiencia financiera y operativa. Sin embargo, es vital saber cómo administrar este ‘valioso’ insumo.
La empresa india Maruti Techlabs encuentra 8 formas de aprovechar los datos de tu negocio.
Como podrás ver, dominar la ciencia de los datos es tanto como tener una ‘bola de cristal’ que permitirá a los líderes llevar al negocio hacia la dirección ––o mercado–– correcto. Por ello, el Chief Data Officer (CDO) se ha convertido en una pieza clave de las empresas. ¿Sabes cómo llegar a esta posición?
Si quieres convertirte en el colaborador que dotará de información crítica al consejo directivo, entonces tienes que obtener tu Maestría en Business Analytics en EGADE Business School. Este grado te permitirá escalar tus conocimientos sobre la minería de datos para dar a tu empresa una ventaja competitiva en el mercado.
Gracias a la poderosa alianza entre la facultad de la EGADE Business School y la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, obtendrás competencias técnicas y una visión estratégica. Al mismo tiempo, fortalecerás tu red de contactos, tendrás una experiencia internacional y la oportunidad de obtener certificaciones y dominar lenguajes como SQL, Python y R.
Acércate a nuestro equipo y comienza tu camino hacia la excelencia como líder en data science.