Diferencias entre un MBA y una Maestría en Business Analytics ¿Cómo elegir?

En la era de la información y la transformación digital, tener el cargo de Chief Data Officer (CDO) puede ser la puerta de entrada para llegar a una de las posiciones más importantes de la organización, el CEO. Pero, ¿cómo te preparas para escalar en la estructura empresarial? La clave es la formación y por ello te mostramos las diferencias entre un MBA o Master of Business Administration y un Master in Business Analytics.

diferencias-entre-un-mba-y-una-maestria-en-business-analyticsSabemos que ––tradicionalmente–– los líderes de las grandes multinacionales tuvieron una formación integral en negocios y eso les dio las herramientas para elevarse en la escalera corporativa. Sin embargo, ahora que los datos se han convertido en el insumo y la materia prima más valiosa para las organizaciones, hay otro camino para llegar a la cima empresarial.  

El MBA es un programa que tiene como objetivo brindarte las herramientas que necesitan los líderes de negocios en la actualidad y que les permitirán construir mejores empresas. En este posgrado desarrollarás habilidades técnicas, pero especialmente, las habilidades ‘blandas’ que todo gran líder debe tener para dirigir una organización. 

diferencias-entre-master-of-business-administration-y-master-in-business-analytics

De acuerdo con un estudio del Financial Times (FT), un tercio (31%) de los CEOs de las empresas más grandes del mundo y que cotizan en el FT500 tienen un MBA. De este grupo, la mitad de los CEOs obtuvo su título de una de las 10 mejores escuelas de negocios del mundo, mientras que 17% obtuvo su grado en una de las 100 mejores escuelas de negocios listadas en el FT Executive MBA Ranking. 

Es decir, el MBA siempre se ha visualizado como el programa que prepara a los líderes que dirigirán las grandes empresas del mundo o que crearán las nuevas grandes empresas, los generadores de ‘unicornios’ empresariales. Sin embargo, esta visión está transformándose rápidamente.

maestria-business-analytics

 

 

El nuevo camino del liderazgo

Hasta hace poco más de un año, al menos 4 de cada 10 empresas que se encuentran en una etapa ‘madura’ del dominio de la información habían puesto toda la responsabilidad de generar la estrategia del BigData en manos del CEO. Una tendencia que ––explica un estudio de MIT Sloan Business School–– es creciente y cada vez más define el rumbo del negocio.

el-nuevo-camino-del-liderazgo-master-in-business-analytics

Es por ello que, los especialistas que tienen formación en gestión de BigData y ciencia de datos se están convirtiendo en ‘the new kid on the block’ que aspira a ser el próximo CEO.

De hecho, se ha creado una institución llamada CDO Club, la cual publica un informe llamado 101 CDOs Who Have Become CEO, el cual enlista a los CDOs que han ascendido hasta la máxima posición de liderazgo en una organización. Entre ellos se encuentra el nombre del anterior CDO de Starbucks, o el antiguo CDO de Alibaba, quien ahora es el CEO del grupo. 

Estos líderes se enfocaron, durante su trayectoria, en una formación más especializada en ciencia de datos, pero sin dejar de lado las herramientas de liderazgo y el desarrollo de habilidades ‘blandas’ que se busca en los directivos. De ahí que las maestrías en business analytics se estén convirtiendo en la nueva alternativa para quienes desean generar soluciones para el crecimiento de sus organizaciones. 

Este tipo de programas no sólo brindan el conocimiento técnico para convertir el insumo de los datos y la información en la clave para hacer a una organización más eficiente o más rentable, sino que crean líderes.

¿Dónde estudiar una maestría en Business Analytics?

Un ejemplo emblemático es la Maestría en Business Analytics de EGADE Business School. Este programa está diseñado para crear líderes aún más integrales, pues ayuda a desarrollar nuevas habilidades empresariales y conocimientos técnicos gracias a una poderosa alianza entre su facultad y los académicos de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey.

egade-businesss-school

Si bien los estudiantes de la Maestría en Business Analytics obtienen profundos conocimientos técnicos durante los laboratorios enfocados al dominio de tecnologías como Big Data, Business Analytics, Machine Learning, Artificial Intelligence, IoT y Cloud Computing, también logran habilidades gerenciales que son desarrolladas mientras comparten clases con otras alumnos de otras maestrías empresariales de EGADE Business School, la escuela de negocios #1 de América Latina. 

Ahora que sabes cuál es la diferencia entre un MBA y una Maestría en Business Analytics, puedes elegir el programa ideal para completar tu formación directiva. Pero, si necesitas más información y quieres conocer más sobre ambos programas, puedes acercarte a nuestro equipo, quienes te ayudarán a tomar la decisión que impulsará tu carrera profesional. 

 

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Business Analytics
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Liderazgo Empresarial Efectivo: Estrategias Comprobadas para el Crecimiento Sostenible

¿Sabías que el liderazgo efectivo no solo impulsa a las empresas, sino también cuida del medio ambiente y la sociedad?El liderazgo empresarial va más allá de dirigir...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog