Aunque la transformación digital es inaplazable para todas las empresas ––de cualquier sector y de todo tamaño––, el nivel de avance difiere significativamente entre unas y otras. Y esto es real no sólo en México sino en todo el mundo. La velocidad en la que cada empresa se transforma no depende sólo del líder de IT, sino de toda la organización y de un liderazgo enfocado en impulsarlo. Así que, para que tu empresa no se quede atrás, te compartimos las habilidades y conocimientos que los líderes deben desarrollar para avanzar rápidamente en la era de transformación digital.
Hace un año, el MIT y la firma global Deloitte, se unieron para analizar la evolución digital de las empresas a nivel internacional y publicaron sus resultados en el informe Accelerating Digital Innovation Inside and Out. Para ello, entrevistaron a más de 4,800 directivos y les preguntaron sobre su avance en materia de innovación en esta área. El ejercicio arrojó que 87% de las empresas más avanzadas se encuentra muy cerca de convertirse en la empresa digital ‘perfecta’, mientras que sólo 22% de las más rezagadas cree que puede lograrlo. Además, 74% de las empresas más maduras en transformación digital dice que invertirán lo suficiente para convertirse en líderes digitales, frente a sólo 15% de las más rezagadas.
¿En qué grupo ubicarías a la empresa a la que perteneces o a tu negocio? ¿Consideras que está muy avanzada en su proceso de transformación digital o que es de las rezagadas? En cualquiera de los casos, tú puedes jugar un rol crítico en su avance digital y lo puedes lograr desarrollando habilidades clave.
8 habilidades del líder en transformación digital
No importa si te desempeñas en el área financiera, legal, de operaciones o si, de hecho, eres parte del departamento de IT. En cualquiera de estos ámbitos debes conocer cómo la transformación digital afecta tu área y cómo puedes ayudar a que tu empresa avance más rápido en este proceso. Para ello, el Digital Marketing Institute ha definido una serie de habilidades que debes desarrollar para sumar al esfuerzo colectivo.
-
Comunicación. No importa qué tan bueno sea el esfuerzo que está realizando tu área por ayudar a la transformación, si no eres capaz de comunicarlo de forma efectiva nadie lo notará. Por otro lado, los cambios digitales implican romper paradigmas y, si no comunicas con claridad los beneficios, te enfrentarás a la resistencia al cambio de la organización y no podrás avanzar.
-
Visión. ¿Eres de los que puedes ver la solución a un problema que aún no se presenta… pero que llegará? Esto es lo que hace sobresalir a quienes impulsarán la transformación digital. Ver con anticipación, planear para el error y tener la solución lista para cuando se presente.
-
Conocimiento digital. No importa de qué generación seas. Lo relevante es que adoptes fácil y ágilmente todas las tecnologías que llegaron para quedarse. ¿Sabes cómo ayudará a tu negocio la IA, la RV o el blockchain? No puedes pasar por alto ninguna tendencia tecnológica, debes estar informado y cuestionar el impacto que tendrá para tu negocio con anticipación.
-
Diseño de estrategias. Como si fueras un líder militar, debes poder diseñar un plan de implementación del cambio digital y llevar al resto de la organización contigo, sin fallas ni afectaciones secundarias y, con el menor costo posible. ¿Estás listo?
-
Innovación. Debes tener en tu ADN la capacidad de adaptar cualquier tecnología pero, además, innovar tus procesos a través de ella. Debes poder implementar cambios radicales, aún cuando sea un cambio muy importante para la forma de operar el negocio.
-
Tomador de riesgos. Cuando eres el primero, siempre correrás el riesgo de no conocer los resultados o de no haber considerado algún factor. Según Everett Rogers, precursor de la Teoría de la Difusión de la Innovación, los early-adopters de la tecnología siempre corren riesgos, pero esos son los negocios que más rápido evolucionan.
-
Adaptabilidad. La tecnología y los procesos relacionados cambian muy rápido, así que debes tener la capacidad de adaptarte rápidamente al cambio y a las nuevas prácticas y, después, impulsar a tu departamento, área o empresa a que te cambien tan rápido como tú.
-
Desarrollador de talento. Es ideal que tú tengas todas estas habilidades, pero si no logras encontrar talento con esta misma visión o desarrollar a tus equipos para que las tengan, entonces estarás sólo en una isla que no entiende tu lenguaje. Si tú eres un líder capaz de llevar el cambio digital, prepara a tu equipo para que también lo sea.
Ahora que conoces las habilidades que debes tener, es importante que sepas que los profesionistas no llegan con este paquete de conocimientos pre-instalados en su ADN. Podrás tener algunas de estas habilidades, pero las otras las debes desarrollar a través de la profesionalización y con preparación continua.
Si quieres convertirte en el líder del cambio digital de tu área, departamento o empresa, prepárate y adquiere todas las habilidades necesarias con la Especialidad en Estrategia Digital de EGADE Business School.
Este programa está diseñado para formar a los líderes que no sólo deben estar preparados para el cambio, sino que lo impulsen y liderarlo desde cualquier área de la organización. Acércate a nuestro equipo, un asesor te guiará durante todo el proceso de admisión y obtén toda la información que necesitas para transformar tu carrera.