¿Sabías que al menos uno de cada cuatro empleados podría renunciar a su empresa por no tener acceso a la información clave que les permite hacer su trabajo mejor? En la era del Big Data, gestionar la información de forma eficiente dentro de una organización no es un ‘nice to have’, pero sí un ‘must’. Por ello, te decimos por qué las hojas de cálculo ya no son suficientes para el análisis de datos.
De acuerdo con la organización ISACA, el análisis de datos es clave para impulsar la productividad, la eficiencia y el crecimiento de los ingresos. Los resultados del análisis le dicen a una organización dónde pueden optimizar, qué procesos se pueden automatizar, cuáles pueden obtener una mayor eficiencia y cuáles son improductivos y, por lo tanto, no deben dedicar más recursos.
Capturar, ordenar, gestionar y poner a la disposición de la organización la riqueza de datos que una empresa genera, es clave para su éxito. De hecho, la agilidad que se detona en la ‘democratización’ de los datos dentro de una organización, no sólo fortalece la eficiencia operativa, sino que lo más importante es que impacta en el margen neto de ingresos.
Ahora, hasta hace algunos años, las empresas concentraban toda la información obtenida en hojas de cálculo. Sin embargo, este mecanismo se ha vuelto ineficiente por el volumen de datos que se generan diariamente o a cada minuto.
Hasta 2018, el volumen de información en el mundo se calculaba en 33 zettabytes. Al cierre de 2020, casi se duplicó al llegar a 59 zettabytes, mientras que se espera que en tres años estemos creando como sociedad global 149 zettabytes.
Además del volumen casi incontrolable de información que se genera segundo por segundo, no sólo en el mundo sino en las empresas, hay otras varias razones del por qué las hojas de cálculo ya no funcionan.
Si quieres generar reportes de forma eficiente o es tu responsabilidad desarrollar una plataforma que ayude a los colaboradores de tu empresa a gestionar los datos para la toma de decisión, es una habilidad que desarrollarás con agilidad al estudiar una Maestría en Business Analytics.
EGADE Business School desarrolló este programa para crear líderes que sepan administrar uno de los recursos más valiosos de la nueva era: la información y los datos. El modelo es impartido por catedráticos de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, de la mano de la facultad de la escuela de negocios #1 de América Latina.
A través de un currículum especializado, estarás a la altura de los mejores en el área de analítica de datos con competencias clave como la minería, visualización, predicción y diagnóstico de datos, además del dominio de lenguajes como SQL, Python y R. Al mismo tiempo, experimentarás laboratorios enfocados al dominio de tecnologías como Big Data, Business Analytics, Machine Learning, inteligencia artificial, IoT y Cloud Computing.
Si quieres ser el líder que revolucione su organización en este contexto tan crítico para los negocios, acércate a nuestro equipo para dar el primer paso y comienza tu especialización.