Lo que un especialista debe conocer sobre mercados financieros

¿Sabías que 47% de las operaciones financieras en el mundo se han visto afectadas por fraudes cometidos a través de nuevas tecnologías? La llegada de la tecnología blockchain no sólo ha llegado a transformar el negocio tradicional de la banca y las inversiones, sino de todas las empresas. Por ello, todo líder de una organización o departamento debe tener conocimientos básicos sobre mercados financieros y finanzas.

lo-que-un-especialista-debe-conocer-sobre-mercados-financieros

Como líder de un área o departamento, todas las acciones que tomas tienen una implicación financiera. Ya sea que estés pensando en lanzar un nuevo proyecto, invertir en una campaña publicitaria o en una nueva tecnología para hacer más eficiente el negocio. Toda decisión está relacionada con los recursos financieros. De hecho, es posible que en tus manos tengas la gestión de un presupuesto anual propio. 

Pero, ¿por qué debes saber de finanzas o conocer de mercados financieros? Las nuevas tecnologías están transformando los negocios. Ya sea que decidas usar empresas Fintech, que quieras invertir en operaciones en blockchain o que quieras asociarte con una empresa que cotiza en bolsa, para hacerlo debes tener conocimiento básico de finanzas y de lo que pasa en los mercados financieros.

4 herramientas financieras que debes conocer

4-herramientas-financieras-que-debes-conocer

Así que, si deseas escalar en la estructura organizacional de tu empresa ––no importa cuál sea tu posición o cargo–– existen cuatro herramientas financieras que debes conocer y dominar, al menos en un nivel básico. De esta forma, la próxima vez que el CEO o el líder financiero te pregunte: ¿en cuánto puedes ajustar tu CAPEX para el próximo año? o ¿en qué tecnología invertirás?, podrás darle una respuesta concreta y perfectamente argumentada.

  1. Lectura de estados financieros.  Los estados financieros son herramientas valiosas para medir la salud financiera de una empresa o departamento. Por ello, es fundamental que sepas hacer una lectura superficial e interpretar lo que dicen. Los estados financieros básicos son: el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo. Cuando logras su comprensión, puedes tomar mejores decisiones y más informadas.
  2. Razones financieras. Existen métricas más específicas que te ayudan a comprender el bagaje de números que encierran los estados financieros. A esos indicadores se les llama razones financieras. Si conoces estos KPIs y comprendes su interpretación básica, podrás conocer aún mejor el estado de la operación empresarial y el impacto de tu departamento en el todo financiero. 
  3. Administración de flujo de efectivo. Seguramente habrás escuchado o leído la frase: “el efectivo es el rey en un negocio”. Y no es para menos, al menos 29% de los emprendimientos fracasan por no administrar bien su flujo de efectivo. Cuando eres líder de un departamento puede pasar lo mismo. Si te quedas sin presupuesto a mitad de tu año fiscal, no podrás ejecutar ningún proyecto. Saber realizar un estado de flujo de efectivo básico te ayudará a controlar mejor los recursos financieros de tu área y a utilizarlos de forma eficiente.
  4. Proyección financiera. Al final, todas las herramientas financieras que existen tienen un objetivo último: visualizar con anticipación lo que puede pasar en el futuro en términos monetarios con tu departamento, empresa o hasta industria. Tener un conocimiento básico de cómo hacer las proyecciones financieras de tu departamento, te ayudará a detonar nuevos proyectos, a decidir sobre nuevas compras, adquisiciones o nuevos proveedores y a generar crecimiento al interior de tu departamento.  

¿Dónde hacer una maestría en finanzas?

Si quieres tener las herramientas financieras que te ayudarán a impulsar la expansión de tu departamento o área, sin importar cuál sea, tienes que profesionalizarte y continuar tus estudios en finanzas. 

MBA

La Maestría en Finanzas de EGADE Business School es una opción ideal pues fue diseñada para aquellos profesionales que buscan especializarse en el sector financiero con habilidades y competencias que les permitan manejar los retos y oportunidades que conlleva la transformación digital.

La Maestría en Finanzas es liderada por una facultad que se compone de expertos y líderes financieros activos en la industria y que desarrollan investigaciones de alto impacto que están marcando la ruta de las nuevas tendencias en México en temas de Fintech, blockchain, inteligencia artificial, Big Data y más.

 

Además, al estudiar esta maestría, tienes la opción de obtener un doble grado por alguna de las 11 escuelas de negocios de mayor prestigio en el mundo. Así, al terminar tu formación podrás también obtener el título de Master in Finance por la Stuart School of Business del Illinois Institute of Technology (Chicago), Máster en Banca y Mercados Financieros por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) o un MS in Financial Management por la Boston University (Boston), entre otras. 

Si quieres comenzar tu profesionalización hoy mismo para dominar las finanzas de tu departamento o área, acércate a nuestro equipo, quienes te ayudarán a comenzar este reto profesional o  conoce a egresados de este programa que ya han transformado su carrera.  

 

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Finanzas
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog