¿Qué buscar en un programa de posgrado para un recién egresado?

Cada año, casi cuatro millones de jóvenes mexicanos comienzan sus estudios universitarios, aunque sólo la mitad completa el grado y obtiene su título. Aún así, 14.5% de este grupo permanece sin empleo por no demostrar que tienen las habilidades requeridas por las empresas. Continuar con tu preparación es una fórmula casi infalible para no ser parte de la estadística, por ello te decimos qué buscar en un programa de posgrado para un recién egresado.

posgrado-para-recien-egresadoLo primero que debes definir es la rama de especialización en la que deseas continuar tus estudios. Un factor muy importante es que, al terminar tu carrera, tus alternativas en el campo laboral son muy amplias y pueden variar dependiendo de qué hayas estudiado. Sin embargo, un factor común a todas los sectores es que los egresados deben adquirir habilidades directivas y de gestión de proyectos.

Si quieres saber más de las habilidades que necesitas para la vida profesional al terminar la universidad, realiza este checklist y verifica cuáles son las aptitudes que te hacen falta. Observa que son cualidades comunes para cualquier profesional, sin importar el área de estudio. Por ello, es recomendable al terminar tu carrera, acercarte a un máster o un programa intensivo que desarrolle esas habilidades ‘blandas’ que toda empresa busca, no importa si eres ingeniero, abogado o egresado del campo de los negocios.        

Cuando inicies tu investigación para saber qué buscar en un programa de posgrado para un recién egresado puedes realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿El programa se enfoca en la teoría y la práctica de conocimientos y habilidades?
  • ¿Proporciona experiencia laboral real como pasantías o prácticas en empresas?
  • ¿El plan de estudios es estructurado o flexible?
  • ¿Hay oportunidades para hacer intercambios y relaciones a nivel global?
  • ¿Qué herramientas tecnológicas usan?

MBM

Características de un posgrado ideal para el recién egresado

Aunque la preparación técnica es fundamental, y entre más especializado mejor, también es cierto que cada vez más los empleadores buscan otras cualidades antes de lo técnico.como-elegir-un-posgrado

Un reporte de Harvard Business Review detalla que sólo cuatro de cada diez empresas realizan exámenes técnicos, de IQ o de conocimientos generales. En cambio, la gran mayoría de empresas prioriza las cualidades personales que se detectan en la entrevista de un candidato.

Para la firma global de reclutamiento Monster, son nueve las cualidades que todo reclutador quiere ver en sus candidatos ideales, y ninguna tiene que ver con su preparación técnica, están más enfocadas en cualidades que forman a un gran líder como la ética, el liderazgo, la transparencia, habilidades de comunicación, ambición, curiosidad, manejo de problemas, etc. 

Por ello, si recién terminaste tus estudios, antes de especializarte, es mejor desarrollar esas características que realmente le funcionan a las empresas.   

Para buscar un programa ideal de posgrado para un recién egresado, tienes que valorar que te ofrezca esas habilidades que te harán competitivo, que te emplearán rápidamente y, en especial, que te permitirán crecer profesionalmente dentro de la organización.

Al comprender este contexto y qué es lo que se busca en un programa para recién egresados, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey desarrolló el Master in Business Management (MBM), el cual ha sido reconocido a nivel global por:

  • Incorporar proyectos de transformación corporativa donde tendrás que ofrecer soluciones reales de una empresa líder en su sector.
  • Ofrecer un modelo educativo innovador a través de entrenamientos intensivos en el campo real, talleres, simuladores e intercambios internacionales.
  • Ser el paso clave para obtener un segundo grado en una escuela de negocios de prestigio como Yale School of Management.
  • Acelerar tus oportunidades laborales ya que cuentas con ventajas adicionales como la evaluación de habilidades de liderazgo 360 y los servicios de orientación profesional y de carrera.

Como podrás ver, ser recién egresado no limita tu potencial de crecimiento. Si quieres avanzar rápidamente en la escalera organizacional, busca en un programa de posgrado como el MBM de EGADE Business School. Si quieres saber más, te invitamos a acercarte a nuestros asesores quienes te guiarán en el proceso y resolverán todas tus dudas. Acércate a nuestro equipo para dar el primer paso y comienza una exitosa trayectoria profesional hoy mismo.

 

 

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Master in Business Management
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog