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6 cosas que necesitas saber para obtener un buen empleo

Escrito por Eduardo Aguiñaga | Jun 24, 2021 8:06:00 PM

Tom Peters ––autor de más de 15 best-sellers de management–– dice que las habilidades ‘duras’ son lo ‘suave’ de tu profesión, mientras que las habilidades ‘blandas’ son la parte más dura que debes formar. Así es, ya no es suficiente tener un gran dominio técnico de tu área, sino desarrollar otras habilidades que te ayudarán a triunfar profesionalmente. Estas son las seis cosas que necesitas saber para obtener un buen empleo.

El experto en management y reconocido pensador de negocios te invita a recordar todas las ocasiones que has tenido que trabajar con un profesionista inflexible, con poca o nula capacidad de empatía, mínima cualidad humana, con pobres habilidades de comunicación e incapaz de reconocer las fortalezas de sus compañeros. ¿Te ha pasado? 

Desde la perspectiva del experto, tener los conocimientos técnicos de tu área ya no es suficiente para escalar en una organización. De hecho, es el combo técnico más habilidades ‘blandas’ como la cultura de colaboración, buena comunicación y un liderazgo empático, lo que hace brillar a los mejores profesionistas en una empresa.

Estas características son particularmente importantes cuando eres recién egresado de una licenciatura o ingeniería, pues compensan la falta de experiencia en el mercado laboral. De hecho, los CEOs aseguran que prefieren a un profesionista con una buena actitud que a uno con buenas aptitudes.
 

6 cualidades para obtener un buen empleo

Como podrás ver, cuando terminas tu formación técnica, el siguiente paso es trabajar en las habilidades que te convertirán ––además–– en un gran líder.

El Graduate Recruitment Bureau de Reino Unido realizó una consulta sobre las cualidades que buscan los CEOs en un recién egresado, y que son en las que deben enfocarse al terminar sus estudios de licenciatura o ingeniería. 

  1. Capacidad para crear redes de trabajo. Acercarse a líderes de industria y saber interactuar con directivos ––internos y externos a la organización––, crea una red profesional y de apoyo que será útil para cualquier organización. Esa red después podría traducirse en asociaciones estratégicas, clientes potenciales o alianzas de negocio. Para ello, no necesitas ser directivo, pero sí tener la visión como si fueras uno de ellos.   

  2. Trabajo en equipo. No importa de qué nivel en la estructura de la organización eres o con quién debes realizar un proyecto. Debes tener la cualidad de poder hacer equipo con profesionales hacia arriba y hacia abajo de la estructura, así como con miembros de otras empresas o proveedores. 

  3. Orientación de servicio al cliente. Antes se pensaba que ‘el cliente siempre tenía la razón’. Actualmente, las empresas esperan que sus proveedores funjan el rol de consultores y brinden la mejor asesoría posible, siempre en un tono de servicio y observando el máximo beneficio para ellos. ¿Podrías dar esta calidad de servicio?  

  4. Resolución de problemas. Como sabemos, siempre hay varias soluciones para un mismo problema. Los directivos esperan que sus equipos, sin importar si son recién egresados o de alto nivel gerencial, puedan resolver todo tipo de problemas. Se espera que lleguen con soluciones y, si es posible, más de una.  

  5. Visión de negocios. El objetivo último que debes perseguir desde tu posición, cualquiera que sea, es impulsar la rentabilidad y eficiencia de la empresa. Eso, sin poner en riesgo la operación, transparencia y armonía en los equipos. Llegar a este punto no es fácil, pero son habilidades que desarrollas con la práctica.  

  6. Planeación. No es posible tomar decisiones sólo visualizando las consecuencias inmediatas. Un gran profesionista es capaz de medir cuál será el impacto de una decisión en el corto, mediano y largo plazo. Además, debe observar con gran antelación hacia dónde debe dirigirse el negocio, según el contexto actual del mercado

¿Estás listo para responder a esta demanda? Si tienes pocos años de egresado o eres recién graduado, es tiempo de que obtengas estas cualidades que toda empresa busca en la actualidad. 

Tener poca experiencia no es pretexto para no obtener un buen empleo o para no continuar con tu profesionalización. Por ello, EGADE Business School creó el Master in Business Management (MBM), un posgrado de negocios pensado en este sector.

Este programa intensivo está diseñado para llevar tu potencial de cero a cien en tan sólo un año, a través de acelerar tu trayectoria con competencias y herramientas que te ayudarán a diferenciarte, y hacer la diferencia en tu organización.

Con una facultad de primer nivel que es parte de EGADE Business School reconocida en su industria, comenzarás a crear una red de contactos que te impulsarán a lo largo de toda tu carrera. 

Además, tendrás la oportunidad de experimentar un modelo interactivo innovador que combina las clases con laboratorios, campamentos intensivos (bootcamps), prácticas en casos reales de la industria e, incluso, en donde podrás diseñar el modelo de negocio para tu próximo emprendimiento.

Al mismo tiempo, podrás obtener un segundo grado académico si aplicas para pasar un año en algunas de las escuelas de negocios más reconocidas del mundo, como Yale School of Management, Boston University’s Metropolitan College y Burgundy School of Business en Dijon, Francia.  

No tienes pretexto para no obtener el empleo de tus sueños. Comienza hoy mismo tu profesionalización y acércate a nuestro equipo para dar el primer paso, quienes te ayudarán a construir la ruta profesional que deseas.