Todas las áreas de una organización están experimentando la transformación digital –en mayor o menor medida. Puede ser desde el proceso contable o de recursos humanos que se trasladó desde excel a un EPR, o incluso los sistemas de control de calidad en fábrica que ahora son automatizados y están en manos de robots. Sin embargo, eso no significa que tu labor desaparece y serás ‘relevado’, al contrario, tienes que prepararte como profesionista y desarrollar nuevas habilidades. ¿Sabes qué necesitas para digitalizar tu área dentro de la empresa y aumentar tu valor como colaborador al mismo tiempo?
El estudio Future Systems: Finding New Value de Accenture , deja ver que 87% de las empresas analizadas y que están totalmente inmersas en un proceso de transformación digital están utilizando la IA y el aprendizaje en línea para re-entrenar a sus empleados y actualizarlos conforme a las nuevas necesidades del negocio.
De hecho, la mitad de las empresas consultadas acepta que si no re-entrenan a sus colaboradores y los capacitan conforme a las nuevas tendencias tecnológicas, en tres años o menos se convertirán en profesionistas obsoletos.
¿Cómo impulso la digitalización de mi área?
Como podrás ver, las empresas no pueden sustituir a los colaboradores por máquinas o sistemas como si se colocara una cafetera al centro de la oficina. Aún en este caso, ‘alguien’ necesita activarla, colocar el café y limpiarla.
Por ejemplo, un proceso muy específico llamado ‘Detección de anomalías’ de la firma Accenture se convirtió ––después de la automatización del área–– en uno de los mecanismos más ‘humanizados’ que tiene la consultora global. Si bien se aumentó el uso de Inteligencia artificial (IA), al mismo tiempo se desarrolló a más personal para que pudieran detectar a tiempo anomalías o presuntos fraudes en materia de gastos. Este es un ejemplo que demuestra que avanzar en la transformación digital de un área no significa que la mano del hombre desaparece.
Integrar la transformación digital en un departamento requiere de mucho más que un sistema o un robot ––por simple o complejo que sea.
Ahora que lo sabes, el rol que debes desempeñar en esta transformación es crítico, pues puedes convertirte en un líder que empuja el cambio y, como consecuencia, un ejecutivo clave para la organización. Pero, ¿cómo lo haces?
El informe FutureScape Report publicado cada año por la firma IDC, detalla que hay 10 formas en que toda empresa o área puede abordar la transformación digital en el futuro.
- Innovación. Encuentra cómo tu área puede innovar, crear nuevos productos o servicios, ser más eficiente o mejorar sus procesos. Si hay una tecnología que pueda ayudar a reducir los tiempos y costos o mejora el servicio al cliente, tienes que impulsarlo hoy mismo.
- Cloud-connected. La actividad post COVID-19 nos ha enseñado que nuestros procesos y sistemas deben ‘correr’ en la nube. Es mejor y más eficiente que todos puedan trabajar desde donde sea y en cualquier dispositivo. Piensa en cómo subir a la nube tus procesos.
- Edge technology. La mejor tecnología que tienes a la mano no sólo es para uso personal, también puede impactar en tu negocio. Piensa en cómo un app que tienes en tu smartphone o un dispositivo como Alexa puede optimizar tu área.
- Fábricas 4.0. Manufactura, procesos o servicios son mejor realizados con la ayuda de robots, IA, RA o cualquier tecnología que magnifique la efectividad. No temas implementar el futuro en tu espacio.
- Explosión de apps. Dice IDC que para 2023 habrá más de 500 millones de apps que ayuden a realizar los procesos más sencillos para todos. ¿En dónde queda tu empresa o área en esta estadística?
- IA. Todo es más fácil cuando tenemos dispositivos inteligentes a la mano. Desde un refrigerador hasta un boot que contesta a tus clientes. La IA te quitará el trabajo sencillo para que te enfoques en el trabajo estratégico.
- Seguridad de la información. Tener datos y explotarlos para con herramientas tecnológicas para el beneficio del negocio es un arma de doble filo. Asegúrate que existen los procesos necesarios para proteger la información de la que eres dueño.
- Conversión a plataforma. Dice IDC que todo negocio podría convertirse en plataforma en el futuro, ya sea en un espacio de consumo o en uno de servicios, pero asegúrate que contribuyes a que tu negocio esté en la red...
- Alianzas estratégicas. No podrás evolucionar tu solo. Ya sea que necesites el apoyo de otras áreas o el apoyo de otras empresas. Las alianzas estratégicas para sumar valor tecnológico serán clave.
- Conocer el benchmark. Hoy ya existen empresas que son líderes en desarrollar soluciones para automatizar procesos o mejorar negocios. Sigue su paso y aprende de ellas.
Si quieres estar listo para liderar el cambio, tienes que acercarte a EGADE Business School que creó la Especialidad en Estrategia Digital, un programa especialmente diseñado para preparar a los líderes que, no sólo tendrán las habilidades y el conocimiento necesario para adaptarse a la transformación digital, sino que impulsarán esta evolución dentro de sus organizaciones y no tendrán miedo al cambio.
La Especialidad en Estrategia Digital de EGADE Business School te dará acceso a la facultad más reconocida de la escuela de negocios #1 de América Latina y a los expertos de la Escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey. Así que, si estás listo para evolucionar con tu área, comienza hoy mismo tu proceso de admisión, acércate a nuestro equipo para dar el primer paso.