Transformación digital: ¿Cómo implementarla?

La transformación digital es una realidad que todas las empresas deben afrontar, pero pocas saben cómo hacerlo. 9 de cada 10 altos ejecutivos aseguran que su organización comprende la importancia de ‘digitalizar’ su negocio. Sin embargo, sólo el 47% puede comprobar que ha realizado grandes cambios para agilizar sus procesos o su operación. La transformación digital en los negocios es una realidad que nadie puede ignorar, pero pocos saben cómo asumirla. Tú, ¿sabes cómo implementarla en tu empresa? transformacion-digital-como-implementarla

No importa cómo quieras llamar a este proceso: transformación digital, digitalización del negocio o disrupción digital, el término es lo de menos. Lo importante es que comprendas qué significa para tu negocio o para la empresa de la que formas parte y cómo los ayudará a evolucionar.

¿Qué es la transformación digital?

La firma Salesforce describe este proceso de forma muy sencilla. Hasta hace algunos años ––explica–– todas las empresas guardaban sus registros en papel, pero años después los pasaron a documentos digitales. Después, las empresas desarrollaron la capacidad de generar cúmulos de datos e información sobre su negocio… Ahora, la transformación digital busca utilizar toda la información digitalizada y los datos que se tienen para establecer formas de trabajo más eficientes y sencillas.

que-es-la-transformacion-digital

La transformación digital no busca cambiar el negocio, pero sí hacerlo más ágil y eficiente a través del uso inteligente de la tecnología y la información generada. 

Podría sonar lógico y hasta parecer un proceso casi inercial para todas las organizaciones, pero no es así. La experta en gestión de Consejos de Administración, Leila Abraham Loria, dice que las visiones “conservadoras” y el “miedo a tomar riesgos tecnológicos” es lo que evita que las empresas avancen hacia una transformación digital más ágil e, incluso, lo que genera que no existan más expertos en el ramo dentro de los Consejos y los altos liderazgos.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo implementar la transformación digital?

La transformación digital no es sencilla. En primera instancia porque requiere que la empresa invierta y destine recursos importantes para la implementación de nuevas tecnologías y actualización de procesos del negocio. Y, en segundo lugar, porque no existe el talento técnico y especialistas suficientes para satisfacer las necesidades de las organizaciones. 

La firma Gartner ––empresa global de investigación sobre tendencias de negocio––  reitera que 53% de las empresas con las que ha trabajado no están listas para implementar la transformación digital y el futuro de este proceso es “incierto”. Pero, entre aquellas que ya han avanzado de forma exitosa, encuentran que hay cinco pasos para implementar este cambio. 

5 pasos para implementar la transformación digital

  1. Definición de alcances. En esta etapa es importante definir qué se espera lograr y qué áreas del negocio serán impactadas. Generalmente la transformación digital se piensa como una solución para brindar un mejor servicio al cliente. Los alcances deben definirse de la mano de todas las áreas involucradas y con un proceso de comunicación efectivo para que todos se ‘suban al barco’.
  2. Diseño de estrategia. Se determinarán los objetivos, pasos a seguir y la inversión en cada una de las etapas. Es fundamental que todos los involucrados participen en el diseño de la estrategia. 
  3. Entrega de un modelo mínimo viable. Se propone un ejercicio básico y en un área que sirva como modelo de referencia. En esta etapa se observan todos los errores posibles o mejoras que puedan requerirse.
  4. Escalabilidad del modelo. Tomando el modelo piloto, se planea cómo ejecutar el cambio en toda la organización y en cuánto tiempo.
  5. Refinamiento de procesos. Se prueba y se observan los posibles errores, para después tener sistemas y procesos eficientes, apoyados en la tecnología diseñada para alcanzar los objetivos establecidos al inicio del proyecto.   

Para liderar este proyecto o ser parte de la transformación digital en tu empresa, es necesario que tengas el conocimiento básico de cómo se puede transformar tu área o cómo puede contribuir al cambio integral de la organización. Si no sabes por dónde comenzar, estudiar la Especialidad en Estrategia Digital de EGADE Business School es un primer gran paso.

5-pasos-para-implementar-la-transformacion-digital

No importa si lideras un área contable, legal, de marketing o de recursos humanos, todas las áreas tienen que sumarse a este proceso evolutivo del negocio. 

La Especialidad en Estrategia Digital es un programa dirigido a los profesionales con un rol de liderazgo en sus organizaciones que busquen dirigir y aplicar proyectos de transformación digital para solucionar las necesidades de su empresa.

Con la calidad de EGADE Business School y el apoyo de la facultad de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, accederás a un programa altamente tecnológico, con casos reales, que te permitirá obtener certificaciones adicionales y, si así lo decides, te dará la oportunidad de obtener un segundo grado y cursar la Maestría en Business Analytics

Conviértete en el líder de la transformación digital en tu empresa. Si quieres más información o iniciar el proceso de profesionalizarte, Acércate hoy mismo a nuestro equipo para que te guíen en el proceso.

Nueva llamada a la acción

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Estrategia Digital
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

La importancia del desarrollo de habilidades directivas para la gestión de empresas

El crecimiento y éxito de una empresa dependen, en gran medida, de las habilidades directivas de quienes la gestionan. Por eso, saber cómo contribuir al crecimiento de...

Leer artículo

La importancia de la innovación en las empresas para asegurar el éxito a largo plazo

Contribuir al crecimiento de una empresa es un desafío clave para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. En un entorno empresarial en constante cambio, las empresas...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog