La transformación digital es una realidad que todas las empresas deben afrontar, pero pocas saben cómo hacerlo. 9 de cada 10 altos ejecutivos aseguran que su organización comprende la importancia de ‘digitalizar’ su negocio. Sin embargo, sólo el 47% puede comprobar que ha realizado grandes cambios para agilizar sus procesos o su operación. La transformación digital en los negocios es una realidad que nadie puede ignorar, pero pocos saben cómo asumirla. Tú, ¿sabes cómo implementarla en tu empresa?
No importa cómo quieras llamar a este proceso: transformación digital, digitalización del negocio o disrupción digital, el término es lo de menos. Lo importante es que comprendas qué significa para tu negocio o para la empresa de la que formas parte y cómo los ayudará a evolucionar.
La firma Salesforce describe este proceso de forma muy sencilla. Hasta hace algunos años ––explica–– todas las empresas guardaban sus registros en papel, pero años después los pasaron a documentos digitales. Después, las empresas desarrollaron la capacidad de generar cúmulos de datos e información sobre su negocio… Ahora, la transformación digital busca utilizar toda la información digitalizada y los datos que se tienen para establecer formas de trabajo más eficientes y sencillas.
La transformación digital no busca cambiar el negocio, pero sí hacerlo más ágil y eficiente a través del uso inteligente de la tecnología y la información generada.
Podría sonar lógico y hasta parecer un proceso casi inercial para todas las organizaciones, pero no es así. La experta en gestión de Consejos de Administración, Leila Abraham Loria, dice que las visiones “conservadoras” y el “miedo a tomar riesgos tecnológicos” es lo que evita que las empresas avancen hacia una transformación digital más ágil e, incluso, lo que genera que no existan más expertos en el ramo dentro de los Consejos y los altos liderazgos.
La transformación digital no es sencilla. En primera instancia porque requiere que la empresa invierta y destine recursos importantes para la implementación de nuevas tecnologías y actualización de procesos del negocio. Y, en segundo lugar, porque no existe el talento técnico y especialistas suficientes para satisfacer las necesidades de las organizaciones.
La firma Gartner ––empresa global de investigación sobre tendencias de negocio–– reitera que 53% de las empresas con las que ha trabajado no están listas para implementar la transformación digital y el futuro de este proceso es “incierto”. Pero, entre aquellas que ya han avanzado de forma exitosa, encuentran que hay cinco pasos para implementar este cambio.
Para liderar este proyecto o ser parte de la transformación digital en tu empresa, es necesario que tengas el conocimiento básico de cómo se puede transformar tu área o cómo puede contribuir al cambio integral de la organización. Si no sabes por dónde comenzar, estudiar la Especialidad en Estrategia Digital de EGADE Business School es un primer gran paso.
No importa si lideras un área contable, legal, de marketing o de recursos humanos, todas las áreas tienen que sumarse a este proceso evolutivo del negocio.
La Especialidad en Estrategia Digital es un programa dirigido a los profesionales con un rol de liderazgo en sus organizaciones que busquen dirigir y aplicar proyectos de transformación digital para solucionar las necesidades de su empresa.
Con la calidad de EGADE Business School y el apoyo de la facultad de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, accederás a un programa altamente tecnológico, con casos reales, que te permitirá obtener certificaciones adicionales y, si así lo decides, te dará la oportunidad de obtener un segundo grado y cursar la Maestría en Business Analytics.
Conviértete en el líder de la transformación digital en tu empresa. Si quieres más información o iniciar el proceso de profesionalizarte, Acércate hoy mismo a nuestro equipo para que te guíen en el proceso.