10 skills que todo líder internacional debe tener

La globalización es un proceso que lleva mucho tiempo desarrollándose, y cada vez sus exigencias son mayores. Aunque su presencia no es nada nuevo, su alcance actual sí ha experimentado una expansión sin precedentes. La tecnología y el internet han derribado cada vez más barreras geopolíticas y culturales, que solían ser un factor disuasorio para hacer negocios con alcance global.

Hoy en día, se ha vuelto imperante desarrollar un conjunto de nuevas habilidades que ayuden a operar en el contexto internacional, a navegar con éxito la cambiante economía actual y que apoyen la transformación digital de las organizaciones. Contar con el perfil y habilidades de un líder internacional te abrirá nuevas oportunidades y ampliará tu visión para trabajar en equipos multiculturales, desarrollando sincronía con otras formas de trabajo y pensamiento.

skills-lider-internacional-debe-tener

La habilidad para colaborar a distancia, en espacios virtuales y en equipos globales requiere de competencias de comunicación y perspectiva de nivel experto. Esto incluye todas las formas de interacción: en persona, a través de la tecnología, por teléfono y por escrito. Contar con un perfil global aporta valor y crecimiento más allá de las fronteras regionales y nacionales, no solo a nivel personal sino también para tu equipo de trabajo y la empresa en la que te desarrolles al tener una visión más amplia e ideas innovadoras. 

Es de vital importancia ser consciente de la necesidad del perfil de un líder internacional no solo para postularse a una vacante en el extranjero o recibir una oferta que requiera expatriación. Incluso si entre tus funciones actuales no se encuentra salir del país, trabajar en una empresa trasnacional y estar en constante contacto con extranjeros o relacionarte con una amplia variedad de stakeholders requerirá de competencias globales. 

Ahora exploramos algunas de las características del liderazgo global. Estas aptitudes también son elementos distintivos de un gran líder, descubre a continuación todo lo que necesitas para que tu perfil encaje mejor con las necesidades del contexto mundial. 

 

10 skills que todo líder global debe tener:

1. Experiencia vivencial en el extranjero

Antes de asumir un rol de liderazgo global, contar con alguna experiencia internacional académica o profesional te acercará a tu objetivo. Reconocer las diferencias y tener más conocimientos sobre historia, cultura, diversidad de creencias, religiones, sistemas políticos, valores y protocolos sociales marcará una diferencia en tus resultados y en tus relaciones laborales al ampliar tu visión de manera global.

2. Capacidad de autoconocimiento 

Conocer a fondo tu propio estilo de trabajo, tipo de liderazgo, valores, aptitudes personales e incluso tus prejuicios, te dará una ventaja para identificar tus fortalezas y oportunidades frente a la diversidad de las personas. Podrás conocer y empatizar con las características de los demás a un mayor nivel de profundidad, lo cual mejora tus capacidades de negociación y persuasión, y te brinda más oportunidades de éxito en contextos profesionales.

3. Habilidades multiculturales

Saber de cultura sí es el primer paso, sin embargo, desarrollar habilidades multiculturales integra otros aspectos como la mentalidad, apertura, capacidad de trabajo y estrategia necesarias para incursionar y dirigir equipos interculturales a escala global. Conocer la forma en que la cultura influye en la forma de hacer negocios es parte clave de la estrategia empresarial de todo líder internacional.

skills-lider-internacional-2

4. Curiosidad constante 

Esta cualidad es muy importante ya que sin un compromiso con el aprendizaje constante, con facilidad podrías quedar atrás en un mercado global que evoluciona a gran velocidad. Por otro lado, estar abierto a vivir nuevas experiencias, mostrar interés y curiosidad por aprender de tus colegas internacionales y su perspectiva empresarial también puede ayudarte a mitigar el choque cultural a nivel laboral y a enriquecer tu experiencia profesional.

5. Prudencia y honestidad

En el contexto de los negocios internacionales, los ejecutivos necesitan poder confiar en ti. Es importante ser muy honesto y responsable en todo compromiso de trabajo y garantizar la entrega de tus proyectos en tiempo y forma, de lo contrario tu reputación podría verse afectada. Al ser realmente honesto también le estarás mostrando a tu equipo lo mucho que valoras esta cualidad.

También deberás desarrollar un agudo sentido para equilibrar la necesidad de mostrarse cauteloso en distintos entornos. En muchos lugares del mundo la confianza se basa en las relaciones y no en las tareas. Ajustar tu pensamiento a un enfoque de los negocios más orientado a las relaciones es una excelente característica de un líder internacional. 

6. Pensamiento estratégico global

Al contar con una perspectiva global, podrás generar estrategias integrales de forma natural, ya que podrás incluir los mejores recursos y elementos con los que cuentes, aún si se trata de una persona fuera del país.

Esta aptitud también se desarrolla en gran parte por medio de la práctica y el networking internacional que formes a lo largo de los años, con lo cual aprendes de forma indirecta y orgánica a colaborar estratégicamente. La capacidad de ver el mundo a través del punto de vista de alguien más, es una de las mejores fortalezas que puede tener un líder global. 

unc-charlotte-mba-in-global-business-and-strategy

7. Paciencia impaciente

Esta es una cualidad de todo líder, siempre debes buscar ir uno o varios pasos delante de tu equipo, y aún así ser lo suficientemente paciente para supervisar y procurar que todos los procesos se desarrollen de manera óptima. 

A nivel global esto podría incluir trámites o procesos internacionales que ya no solo implican sistemas locales o regionales. Además, el tiempo y el ritmo de trabajo son diferentes en todos los países y es necesario encontrar un balance entre las exigencias y tendencias competitivas de todo el equipo.

8.  Comunicación clara y efectiva

La claridad en la comunicación es un poderoso rasgo de liderazgo que hay que tener en el escenario global. En ocasiones ser un líder global implica utilizar un idioma que no domines, ahí entrará la labor de un traductor o intérprete, por ello ser claro para comunicar tu visión y sofisticar tu manera de hablar evitará dar un mensaje equivocado, ininteligible o que se pierda en la traducción, lo cual te pondría en desventaja dentro de una negociación. 

Por su parte, al ser el inglés el idioma de intercambio más común, es indispensable contar con un excelente nivel de este idioma para poderse desenvolver en reuniones, comunicar ideas y mantener vínculos eficientes con todo el equipo. Dominar también otras lenguas como el portugués, alemán y chino puede acercarte a otros clientes y mercados con mayor facilidad.

9. Habilidades de negociación

Si algo tenemos claro, es que en el mundo de los negocios es crucial ser un buen negociador, así como contar con habilidades de persuasión sutiles pero efectivas. 

Entablar negocios más allá de las fronteras nacionales y culturales de manera exitosa, implica refinar tus habilidades de negociación a un nivel más elevado que te lleve a convertirte en un negociador altamente eficaz. Esto podría implicar usar el tono de voz adecuado, generar confianza, identificar diferentes etiquetas sociales y dominarla comunicación no verbal.

10. Presencia

Entre las características de los líderes más influyentes de la historia, es fácil identificar un rasgo común: su visión y carisma. Esto no reside en su cargo o título, sino que gran parte proviene de la seguridad y energía que transmiten, su empatía e interés en los demás y su facilidad para enfrentar con creatividad y confianza cualquier desafío al creer firmemente en sí mismos y en sus proyectos.

Como líder global, es importante aprender de las mejores cualidades y desaciertos de otros grandes líderes, así como respetar la identidad y creencias de todas las personas en cualquier contexto.

 

habilidades-de-un-lider-internacional

 

¿Cuentas con las habilidades de todo líder internacional?

 

Es posible que te estés preguntando cómo desarrollar todas estas habilidades o impulsarlas a un mayor nivel. La recomendación número uno es mantenerte en constante aprendizaje. 

En EGADE Business School sabemos que la necesidad de líderes competentes en el contexto internacional, es cada vez mayor. El EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy es un programa especialmente diseñado para brindarte las competencias críticas necesarias para destacar como líder global. 

Este programa único tiene el objetivo de ampliar el liderazgo de ejecutivos con amplia experiencia hacia entornos multiculturales con alcance global. Ha sido desarrollado en colaboración con una prestigiosa institución de negocios de talla mundial, el Belk College of Business de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, por lo que este programa te brinda la oportunidad de obtener un doble grado internacional sin salir de Monterrey.

Además, para EGADE Business School es imprescindible fomentar una visión estratégica en todos sus programas, y en el EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy el objetivo es que los alumnos logren ampliar su panorama empresarial a nivel mundial, con lo que acceden a la posibilidad de obtener un certificado en Global Business & Strategy.

Para obtener una experiencia realmente internacional, nuestra comunidad de alumnos y futuros líderes globales tienen acceso a exclusivos programas de intercambio y dos veranos internacionales en Charlotte, el segundo HUB financiero más importante de Estados Unidos. Además de la oportunidad de aprovechar otros programas y cursos en línea con equipos internacionales, lo cual te permite conocer diferentes puntos de vista, convivir con distintas culturas, así como fortalecer tu red de contactos a través de todas las alianzas de la mejor escuela de negocios de Latinoamérica, como la Global Network for Advanced Management

Acércate a nuestro equipo para dar el primer paso y conocer todos los beneficios de este programa y más detalles sobre nuestros procesos. ¡No te pierdas la oportunidad de formar parte de la próxima generación de líderes internacionales referentes en el contexto mundial!

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Global Business & Strategy
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog