Existe un consenso casi unánime sobre cuál es el reto actual más importante para las empresas en la actualidad y es la transformación digital. Sin embargo, no todos los líderes comprenden qué implica y qué áreas del negocio serán afectadas. Por ello, es importante conocer qué es y qué no es la transformación digital.
Con la llegada de la pandemia global del COVID-19 los hábitos de individuos y organizaciones se han transformado. El cambio que hemos observado no es temporal, es una condición que llegó para quedarse. Y, con este nuevo contexto, las organizaciones se vieron obligadas a acelerar los pasos de su transformación digital. ¿Qué significa? Que su operación apoyada en plataformas tecnológicas y con herramientas tecnológicas es ya un imperativo.
¿Qué es la transformación digital?
6 de cada 10 líderes de IT globales consultados aseguran que la dirección y la presidencia de sus empresas ejercieron mayor presión para acelerar su transformación digital desde que llegó la pandemia. La razón de esta renovada urgencia es natural.
La transformación digital es la capacidad de las empresas para modificar sus modelos de negocio, su operación y su relación con el mercado a través del uso de herramientas tecnológicas, explica Gerald Kane, autor y académico de Tecnologías de la Información de la Carroll School of Management at Boston.
Por ejemplo ––explica el investigador––, el éxito inicial que tuvieron empresas como Uber y Rappi se concentró en la adopción de un modelo de negocio apoyado en una tecnología e infraestructura que ya existía. Se ‘aprovecharon’ del uso generalizado de los dispositivos móviles para unir a las personas y empresas e intercambiar sus bienes y servicios. No crearon una tecnología, sino que diseñaron un modelo y se apoyaron en las herramientas tecnológicas.
Ahora, con la llegada de la pandemia global, las empresas se han visto en la necesidad de modificar sus modelos de negocio para responder a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes y, para ello, han tenido que apoyarse en la tecnología. Eso es la transformación digital.
Lo que NO es la transformación digital
La transformación digital no se trata de una adopción única per se de tecnología dentro de una organización. De hecho, los expertos de Deloitte aseguran que la transformación digital se trata muy poco de tecnología y mucho más de la estrategia del negocio.
Además, es un proceso ‘vivo’ que debe mantenerse en la visibilidad de los líderes del negocio. La transformación digital no es una acción de una sola vez que obliga a comprar equipos y licencias, para luego olvidarse de cómo se deben utilizar para impulsar la productividad y rentabilidad del negocio.
Por ejemplo, una empresa de viajes que fue estudiada por el MIT Media Lab integró ––de forma abierta y transparente–– sensores entre sus empleados para ubicar cuántas interacciones tenían y con quién. Esa investigación reveló que aquellos equipos que comían juntos, intercambiaban más información y eran más productivos. Por ello, la empresa tomó la decisión de fomentar las actividades fuera de la oficina y la interacción social entre sus empleados.
No fue la adquisición de la tecnología y los sensores lo que detonó la productividad de la empresa, sino cómo esta tecnología ayudó a modificar su operación interna.
Líderes en transformación digital
Desde esta perspectiva sobre lo que significa dominar la transformación digital, los líderes que impulsan este cambio no tienen que ser expertos en el área de TI, sino que el cambio nace desde cualquier departamento o área y desde cualquier nivel de la organización.
La Especialidad en Estrategia Digital de EGADE Business School es un programa dirigido a los profesionales que deseen dirigir e impulsar proyectos de transformación digital para solucionar las necesidades de su empresa.
Si estás experimentando el reto de cómo responder a los nuevos hábitos de tus clientes potenciales o de cómo tener procesos más ágiles en el nuevo contexto económico y social, entonces aprende cómo la tecnología te ayudará a ser más eficiente.
La Especialidad en Estrategia Digital te permite desarrollar habilidades técnicas de la mano de la facultad de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, mientras que perfeccionas tu visión empresarial con los académicos de nivel internacional de EGADE Business School, la escuela de negocios #1 en América Latina.
No importa si eres líder del área de marketing, finanzas, operaciones o TI, esta especialidad te dará las herramientas necesarias a través de laboratorios especializados y certificaciones internacionales. Además, te abre la puerta para obtener un segundo grado al acceder a la Maestría en Business Analytics Máster en Business Analytics.
Si quieres responder a la demanda de tu organización, acércate hoy mismo a nuestro equipo, para dar el primer paso y comenzar tu especialización.