Business Analytics vs Business Intelligence ¿cuál es la diferencia?

En la actualidad, la explotación de los datos es un activo de enorme valor para las empresas. La información facilita la toma inteligente de decisiones para la generación de estrategias de corto a largo alcance en prácticamente todos los ámbitos de la vida. El uso sistemático de la ciencia de los datos en sus distintos modos, se divide en lo que hoy se conoce como Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA)

Ambos acercamientos a primera vista suenan muy parecidos. Así pues, cabe reflexionar lo siguiente: Business Analytics vs Business Intelligence ¿cuál es la diferencia? 

Business Analytics, punto de partida para crecer en los negocios

La vida cotidiana de los negocios produce enormes cantidades y variedades de datos. Para que un negocio pueda producir decisiones más inteligentes, requiere que los datos sean depurados, sistematizados, organizados y tratados como modelos de consulta, para utilizar como materia prima auxiliar en la toma de decisiones. 

Así, Business Analytics, es el conjunto de herramientas tecnológicas y metodológicas basadas en la ciencia de datos o Data Science, aplicable a muchos ámbitos, tales como: 

  • análisis predictivo
  • gestión estratégica
  • finanzas
  • inteligencia de negocios (BI), 
  • estadísticas gubernamentales, 
  • gestión y análisis de riesgos, 
  • marketing, 
  • recursos humanos, 

El uso de Business Analytics facilita la predicción de resultados, con base en los datos procesados que, en su conjunto, permiten a la organización resolver temas como: una mejor calidad en la toma de decisiones, una planificación más concreta, la homogeneización de información para toda la empresa y la reducción de costos en el negocio.

Para ser un experto en BA, además de una sólida formación en estadística y visualización de datos, es recomendable tener conocimientos de las últimas tecnologías de la información para el procesamiento de grandes volúmenes de datos. La tendencia global es el uso de Big Data.

business-analytics-min

Business Intelligence, información para alcanzar el éxito en los negocios

La inteligencia de negocios, o Business Intelligence (BI), es el acercamiento metodológico que, mediante la aplicación de la ciencia de datos, al análisis de datos y la analítica de negocios (Data Analysis y Business Analytics), produce valor agregado estratégico para las empresas. El uso de Business Intelligence facilita la facilita la toma de decisiones,anticipan riesgos y hace posible predecir el crecimiento futuro de la empresa, entre otras ventajas .

Con base en el uso de BI, se pueden crear benchmarks, identificar tendencias del mercado, mejorar el cumplimiento de metas y optimizar casi cualquier aspecto de un negocio. Se puede decir que BI es el resultado final de la combinación de BA, con minería de datos, visualización de datos, operadas mediante tecnologías e infraestructura que, en conjunto, auxilian a las organizaciones a tomar decisiones más inteligentes y precisas, basadas en la interpretación de información verificable, detallada y provechosa. 

business-analytics-vs-business-intelligence-min

Business Analytics vs Business Intelligence, diferencias ante un objetivo común 

La diferencia más relevante entre el concepto de BI y BA, es que la inteligencia de negocios se enfoca en el análisis descriptivo, que se compone del análisis de datos históricos y actuales, incluyendo estadísticas e información diversa para observar y comprender el estado actual de la situación del negocio y así decir qué y cómo hacer con los problemas. 

Por su parte, Business Analytics responde por qué ocurren determinados eventos, tendencias o patrones que marcan el funcionamiento del negocio. Así los expertos en Business analytics son proveedores de información para la coordinación, evaluación y optimización interna de la empresas, 

Un experto en Business Intelligence, toma la información generada por los expertos Business Analytics y la convierte en decisiones estratégicas para su negocio. 

Quienes realizan inteligencia de negocios deben tener una comprensión profunda de la analítica de negocios, para extraer el máximo de la información. Mientras los expertos en análisis de negocios, deben tener, además del conocimiento de los entretelones del negocio, la capacidad de diseñar e implementar métodos y algoritmos de programación para generar la información, considerando las proyecciones de todas las variables de datos disponibles. 

Ambas herramientas son complementarias. Facilitan la implementación sistemática de los ciclos de información, desde la recolección de datos, hasta la interpretación de informes para accionar dentro de la compañía, a través de sistemas de visualización de datos. 

Las principales escuelas de negocios actualmente ofrecen la posibilidad de estudiar una especialización o posgrado en ambos temas, que por su trascendencia, hoy en día forman parte esencial de los talentos solicitados por las principales empresas del mundo. 

Maestría en Business Analytics

Especializándose en Business Analytics

En la era digital, el análisis para negocios es fundamental. Ya quedó atrás la época donde todo se resuelve con una sencilla hoja de cálculo o el instinto de los ejecutivos. Existen hoy nuevos retos y con ello diversas herramientas que ayudan enormemente a la generación de decisiones inteligentes. 

Si deseas profundizar en la importancia de los datos para los negocios, consulta este artículo que hemos preparado para ti.

Temas como machine learning, minería de datos, o big data analysis, representan herramientas de amplio alcance que están reemplazando a las formas tradicionales de evaluar la información. Todas forman en su conjunto las técnicas más innovadoras para los especialistas en información.

EGADE Business School ofrece, dentro de sus programas educativos para especialización, la Maestría en Business Analytics, que ofrece la extraordinaria experiencia de estudiar con un formato híbrido (presencial y en línea), que permite a sus estudiantes participar en la aplicación de las principales herramientas y tecnologías de la información sin importar dónde estén. Y si así lo desean, pueden asistir a las sesiones presenciales en su sede de Monterrey. 

Algunas de las habilidades que sus estudiantes desarrollarán durante el programa son: 

  • Fortalecen sus conocimientos técnicos en competencias clave para la analítica de datos tales como: minería, visualización y diagnóstico de datos. 
  • Dominio de lenguajes de programación R. y Python.
  • Enfoque en áreas determinantes para el futuro de los negocios, como Digital Marketing y Advanced Digital Finance.
  • El plan de estudios aborda cuatro áreas fundamentales en el entendimiento de los negocios y su optimización: estrategia digital, modelo de inteligencia digital en los negocios, bases generales de la administración de negocios y finanzas. 
  • Networking con la comunidad de expertos de analítica de datos y líderes empresariales mediante alianzas estratégicas con empresas, escuelas y organizaciones nacionales e internacionales. 
  • Abre tu mente a la revolución analítica con una visión integral y mentalidad disruptiva.
  • Aplica tus conocimientos en laboratorios y clínicas especializadas aplicando las tecnologías y herramientas aprendidas, en casos reales y con asesoría experta. 
  • Gracias a que el programa se ofrece en conjunto con la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, los estudiantes consiguen una visión integral del tema (EGADE=Negocios, IEC=Tecnología).

MDE

¿Listo para ser parte de la revolución digital? 

Una vez explicada cuál es la diferencia entre Business Analytics vs Business Intelligence, cabe destacar que se estima que la demanda mundial de expertos crecerá 7.6 % de modo anual, hasta 2025. Y se estima que aumentará hasta un 54 % en 2030. Lo que convierte a la especialización en Business Analytics en un gran atractivo para los profesionales de los datos que desean especializarse para crecer en su empresa.

Podrás notar que si deseas volverte un experto en el análisis de datos o deseas actualizarte, es un buen momento para estudiar el posgrado en Business Analytics. Las principales empresas del mundo requieren cada vez más talento con perfiles híbridos donde el experto en información también conozca de negocios y viceversa. Lo ideal es acceder a un programa flexible y digital que ofrezca una experiencia extraordinaria.

Al respecto, EGADE te invita a formar parte de la revolución digital de la información en tu empresa, estudiando un posgrado en Business Analytics que te llevará a profundizar de la mano de expertos en negocios, ingeniería y ciencias, para volverte un experto. Acércate a nuestro equipo para dar el primer paso y hazte parte de la comunidad líder en los negocios, con EGADE.  

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Business Analytics
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog