¿Cómo evaluar un proyecto de inversión?

“El mundo en que vivimos nos invita a pensar qué queremos para nosotros y para quienes nos rodean. En el cambio hay resistencias para las cuales debemos estar preparados. Los riesgos presentados en el contexto financiero global se presentan como un campo de oportunidades de inversión.” 

Renzo Casapía, profesor de EGADE Business School

Si antes el manejo del capital de una empresa era vital para garantizar su subsistencia, en la actualidad, con la crisis económica global desatada por la pandemia de COVID-19, los proyectos de inversión adquieren una relevancia aún más estratégica, pues hay menos recursos disponibles, más competidores y la información adquiere una dimensión crítica para tomar las decisiones más efectivas.

La analogía del pescador y el riesgo de invertir

En cierto sentido, un proyecto de inversión se parece a la pesca. En el mar hay millones de ejemplares listos para ser capturados, pero solo unos cuantos lo consiguen. De acuerdo con el inversionista Carl ICahn, “en el riesgo hay recompensa”. En el mundo de las inversiones, el riesgo está latente y es impredecible, pero con las habilidades y conocimientos apropiados se puede controlar y reducir el margen de riesgo y esa es una de las claves para el  éxito en la evaluación de un proyecto de inversión.

como-evaluar-proyecto-inversion-EGADEAl igual que un inversionista, el pescador más prolífico entiende mejor las condiciones del clima y los detalles del entorno (como la presencia de aves, corrientes, cambios en la tonalidad del mar o el clima) que para una persona no experimentada pueden pasar desapercibidos. El evaluador de proyectos exitoso sabe que compite contra otros y que las mejores oportunidades son escasas, conoce el clima de negocios, los riesgos potenciales y reconoce que cualquier error de apreciación en el análisis le puede dejar con las manos vacías.

Un buen pescador sabe cuándo es mejor hacerse a la mar, las carnadas más apropiadas según el tipo de ejemplar que desea, sabe los mejores horarios de pesca y probablemente tenga las mejores cañas, aparejos y accesorios para conseguir su objetivo. Pero aún así, eso no es una garantía de éxito, pues el mar siempre tendrá un factor de impredecibilidad que solo la experiencia y el aprendizaje, le llevan a desarrollar las capacidades indispensables para triunfar. Es decir, el riesgo y el azar siempre estarán presentes, pero solo unos cuantos consiguen tomar ventaja donde pareciera no haberla.

EGADE-evaluar-proyectos-de-inversion

Lo mismo pasa con los inversionistas. Pueden contar con el capital, con el conocimiento del área de negocio donde planean invertir y saber a fondo los cálculos para medir factores como el retorno de inversión, los costos fijos u operativos, o el valor neto de su ganancia, pero si desconocen detalles del contexto críticos del producto o servicio sobre el cual están trabajando, es posible que al final del día se queden con las manos vacías. Siendo  así, los principales ejes en que guían a un inversionista o evaluador de proyectos, son los mismos que los de un pescador: el riesgo y el costo beneficio que representa asumirlo. 

Siguiendo este razonamiento, se puede inferir pues, que la información, el conocimiento y el uso eficaz de este y de los recursos disponibles, forman la base sobre la cual se asientan las principales preocupaciones para la evaluación de un proyecto de inversión.

¿Cómo escoger los mejores proyectos de inversión?

La evaluación de un proyecto de inversión requiere considerar los siguientes aspectos: 

  • Inversión inicial 
  • Evaluación de mercado 
  • Ingresos estimados 
  • Costos fijos y variables 
  • El financiamiento 
  • La evaluación financiera 

El interés último del inversionista al momento de invertir en un proyecto, es lograr el éxito financiero en sus emprendimientos. Para ello, debe desarrollar habilidades para identificar, al igual que el pescador, las condiciones más propicias para invertir en un mar de alternativas potenciales. Esto implica pues, desarrollar un liderazgo que le permita vincular la gestión de riesgos con habilidades financieras, donde la ética, la creatividad, la experiencia y los conocimientos son la guía principal para llegar a buen puerto.

Como-escoger-proyectos-inversion-EGADE

El objetivo es crear valor a partir de una idea, de algo que se ofrecerá para satisfacer una necesidad del público, ya sea un producto o un servicio. Jeff Bezos, CEO de Amazon, empezó vendiendo libros en línea, pero luego de una serie de errores y aciertos, identificó que su modelo de negocio podría expandirse hasta los niveles más altos. Al respecto, el multimillonario Bezos, sostiene que es ”el cliente es lo primero. Inventa y sé paciente”.  

Las características mencionadas representan el conjunto de primeros pasos para llegar a posiciones de liderazgo en un entorno de alta competencia, cuyo contexto actual la preparación hace la diferencia para sobresalir entre el resto. 

Es necesario profundizar contextualizando el desempeño financiero de nuestras inversiones, abrir la mente para crear soluciones disruptivas y aprender a crear valor en la organización a través de la construcción de vínculos estrechos entre el liderazgo, la experiencia, el conocimiento y las oportunidades. Sin embargo, a veces se puede contar con estos elementos, pero no somos reconocidos y eso nos lleva a preguntarnos: 

¿Qué necesito para fortalecer mis habilidades en la evaluación de proyectos de inversión?

La paciencia y la creatividad son competencias que se desarrollan con base en la experiencia, pero los conocimientos y habilidades para entender mejor el momento y las estrategias para lograr mejores resultados, implican un profundo compromiso con la mejora continua de cada profesional de las inversiones.

EGADE-business-school

Existen diversas escuelas de negocios que podrán dotar a sus estudiantes con las bases para entender la complejidad del mundo financiero, pero son pocas las que van un paso más adelante y se preocupan por integrar a sus alumnos a las claves para el éxito.

La Maestría en Finanzas de EGADE se distingue por su enfoque experiencial y proactivo. Su programa se enfoca cuatro pilares fundamentales para el mundo de negocios actual y futuro: 

  • Transformación financiera digital
  • Estrategia financiera
  • Instituciones financieras 
  • Inversiones

A través de su metodología de enseñanza, podrás administrar un fondo de inversión real con el acompañamiento de profesores y compañeros.

Experimentarás con valores bursátiles aplicando los conocimientos adquiridos junto a un grupo de expertos. 

Asimismo, aprenderás a resolver los retos financieros a partir de tecnologías disruptivas y propuestas de Fintech, Blockchain, Inteligencia artificial, Big Data y más.  

El plan de estudios incluye el empoderamiento de la carrera a nivel internacional, con la oportunidad de obtener un doble grado, en finanzas o negocios bajo un proceso de aprendizaje diverso y multicultural, gracias a que la maestría permite participar activamente en 11 de las universidades de negocios más prestigiosas del mundo.

Se dirige a crear valor en la organización a través de soluciones disruptivas que vinculen nuestros conocimientos sobre el contexto del desempeño financiero y la generación de valor. 

La maestría en Finanzas de EGADE Business School, está clasificada como la primera en México y América Latina que es reconocida en rankings globales como QS Business Masters Rankings: Finance Latin America 2018-2021 y Eduniversal Best Master Ranking Corporate Finance 2011-2019. 

Si deseas crecer en los negocios y expandir tus habilidades en la evaluación de proyectos de inversión, acércate a nuestros asesores de admisiones, quienes te ayudarán para que comiences tu proceso de selección, hoy mismo.

MAF

 

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Finanzas
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Business management skills: ¿qué son y por qué las empresas internacionales las buscan?

Para las empresas, gestionar recursos y equipos eficazmente es necesario para triunfar en un mercado global competitivo. Según PwC, el 52% de los CEOs considera que la...

Leer artículo

Inteligencia Empresarial: Tendencias de análisis para el futuro de los negocios

Los datos e información representan hoy los activos más valiosos para las empresas. Por esta razón, la Inteligencia Empresarial o Business Intelligence (BI) ha ganado...

Leer artículo

¿Qué maestrías considerar si buscas estudiar y trabajar en el extranjero?

Estudiar y trabajar en el extranjero puede ser ese gran paso que estás buscando para avanzar en tu carrera profesional, ya que te abrirá muchas puertas y oportunidades...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog