Las competencias de gestión internacional más solicitadas por las empresas

¿Alguna vez te habías preguntado cuáles son las competencias que las empresas internacionales buscan en los nuevos colaboradores que contratan? Prepararse para trabajar en este tipo de compañías se ha vuelto una necesidad para muchos recién graduados que se incorporan al mundo laboral; sobre todo en el campo de la gestión y los negocios.  

Las competencias y habilidades para destacar en una empresa global son bastante particulares; ya que los colaboradores necesitan dominar temas como la innovación tecnológica y la comunicación intercultural efectiva. 

Si alguien intenta gestionar una empresa multinacional con el estilo directivo de una empresa familiar o incluso el de una empresa nacional; se encontrará con muchos retos para ejecutar correctamente sus funciones. Por esta razón, la preparación es indispensable. 

En esta en entrada de EGADE Insights te explicaremos qué es la gestión internacional y algunas de las competencias más importantes que actualmente las empresas internacionales buscan en sus ejecutivos y colaboradores. 

 

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La gestión a nivel global y sus retos 

 

Debido a la globalización, las nuevas formas de comprender la gestión deben incluir siempre un componente internacional. ¿Pero qué significa esto exactamente? 

A grandes rasgos, la gestión internacional se entiende como la administración de un negocio o empresa con presencia en varios países de la manera más eficiente para aumentar los ingresos o el tamaño de la organización. 

Hay muchos tipos de gestión que se pueden realizar dentro de un contexto internacional, como gestión de recursos, talento, finanzas, estrategia, entre muchas otras. Pero más que centrarnos en las diferentes líneas de gestión, nos gustaría hablar de competencias que son necesarias para trabajar en una organización global, sin importar el departamento en que te encuentres. 

Para las personas que apenas van empezando sus carreras, hay dos competencias que consideramos indispensables desarrollar para sobresalir: las habilidades duras enfocadas en tecnologías y las suaves enfocadas en la comunicación. Vamos primero con las duras: 

Fluidez en tecnologías 

Comprender cómo funcionan y cómo se aprovechan las nuevas tecnologías se ha vuelto tan importante como hablar un segundo idioma en el mundo de la alta gestión. Y no lo decimos nosotros, lo dicen las empresas. La consultora Garnter realizó una encuesta para conocer cuáles habilidades son las más demandadas por las empresas al contratar colaboradores. Hablando de hard skills, los resultados arrojaron que el conocimiento en temas como Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y técnicas de Machine Learning son la prioridad. 

Aunque un colaborador no se encuentre en un puesto ejecutivo, esa sensibilidad con los temas tecnológicos se vuelve indispensable para tomar buenas decisiones y sobresalir. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías está a la orden del día y no puede pasar desparecido, menos por los nuevos miembros; ya que son la mancuerna para una buena gestión de equipos esparcidos por el mundo.  

 

Más allá de los números 

 

Además de las hard skills que ya mencionamos. Los colaboradores en empresas globales deben tener excelentes habilidades sociales y de comunicación para entablar diálogos entre personas de contextos diferentes. 

Este tipo de habilidades son conocidas como soft skills y juegan un papel clave para cualquier empresa, especialmente las globales. Harvard Business Review ha encontrado que ahora las empresas buscan más las soft skills que las hard skills al momento de contratar. 

La comunicación que se necesita no es meramente carisma o labia. Es un tipo de empatía con la que se pueden cruzar las diferentes barreras culturales en un equipo. La manera de comunicarse en México no es la misma en Brasil o Egipto y no hablamos del idioma; nos referimos de cómo se desarrollan las relaciones de trabajo, las diferencias culturales en el ámbito laboral y la manera de respetarse unos a los otros. 

Una buena gestión necesita de un entendimiento para alcanzar el éxito. De acuerdo a información recopilada por Pumble, se estima que los equipos de trabajo con una buena comunicación incrementan su productividad entre un 20 a 25%.  

Adicionalmente, la comunicación intercultural también va de otro factor muy importante para motivar a los grupos de trabajo; un buen storytelling. 

Hay que admitirlo, aunque los datos son esenciales para la toma de decisiones o establecer objetivos, no son algo muy atractivo. Intenta dar una presentación solamente usando gráficas y datos duros y verás como tu audiencia se aburre a los pocos minutos. 

En cambio, una narrativa que cuente un storytelling sobre cómo tu trabajo o tu equipo son relevantes dentro de la empresa o para la misión de la organización puede ser el catalizador a un mejor desempeño y una gestión más estratégica. No importa si te encuentras en el departamento de marketing, talento, administración o analytics; un discurso motivador con una sensibilidad intercultural es una competencia que con el tiempo te permitirá crecer dentro de la empresa. 

 

Desarrollando las competencias para crecer 

 

Ya que sabes cuáles son las aptitudes más importantes para trabajar en una empresa multinacional, la siguiente pregunta es: ¿cómo puedo desarrollar esas habilidades? 

Muchos recomiendan las vivencias internacionales como el primer paso para generar estas competencias. Pero para llevar estas experiencias al mundo de la gestión y la administración, se necesita un aprendizaje activo que te lleve a trabajar directamente en estos entornos. 

Hay oportunidades muy atractivas como el Master en Business Management de EGADE Business School, que está diseñado específicamente para elevar tus capacidades de gestión internacional. El programa ayuda a los recién egresados a afinar sus conocimientos en gestión en un entorno internacional y llevar sus aprendizajes a la práctica. En 12 meses los alumnos estudian las últimas tendencias en Business Intelligence, liderazgo de equipos, Change Management e inmersión corporativa para después aplicarlas en una empresa real y solucionar retos dentro de la compañía. 

Llevando los conocimientos duros y los soft skills comunicativos a la práctica te ayudará muchísimo a escalar rápidamente en una empresa. Aunque la experiencia es clave, la preparación te permite avanzar más rápido que otros. 

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