Todo lo que debes saber sobre el emprendimiento familiar

El emprendimiento familiar es la principal forma de crear negocios en México, pues representan el 90% de las unidades de negocio registradas a nivel nacional. Un emprendimiento familiar consiste en la asociación de dos o más personas con vínculos de parentesco que deciden reunir esfuerzos para crear una fuente de ingresos.  

Son de todo tamaño y tipo, desde empresas con éxito global como Walmart, hasta los pequeños comercios, restaurantes y talleres artesanales o de reparaciones de todo tipo que abundan a lo largo de todo el país. 

Debido a que se mezclan dos esferas de la vida, la familiar y la profesional, un emprendimiento familiar tiene características que debes considerar si ya colaboras en un negocio así o si están pensando en hacerlo, Por ello te presentamos todo lo que debes saber al respecto.

Contenido:

  1. Emprendimiento familiar, ¿qué es?
  2. Ventajas y desventajas del emprendimiento familiar 
  3. Lo que debes tomar en cuenta para tener un negocio familiar exitosoEmprendimiento-familiar

Emprendimiento familiar, ¿qué es?

De acuerdo con el Grupo Europeo de Empresas Familiares, una empresa es familiar si: 

  • La mayoría de los votos pertenece a la persona o personas de la familia que fundó el negocio 

  • Los votos son propiedad de esposas, padres o hijos del fundador

  • Al menos un representante de la familia participa en la conducción del negocio

  • En el caso de las empresas que cotizan en la bolsa, se refiere a las organizaciones donde los familiares poseen el 25% de los votos que les dan sus acciones.

En México, la mayoría de las empresas familiares son microempresas (MIPyMES) o pequeñas y medianas empresas (PyMES) que se han mantenido gracias al esfuerzo y la colaboración de dos o más integrantes de la familia. 

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 30.9% de los negocios mueren al año de haber nacido

Eso significa que existen ciertas ventajas y desventajas que se deben considerar para llevar la administración de negocios familiares hacia el mayor éxito posible. 

 

Ventajas y desventajas del emprendimiento familiar 

Las ventajas competitivas de las empresas familiares se atribuyen al control más directo de las propiedades, administración y dirección del emprendimiento, de forma que se tiene la responsabilidad compartida entre los integrantes de la familia de realizar las funciones estratégicas para el negocio.

Las ventajas de una empresa familiar son: 

  • Control de la operación del negocio 

  • Es motivo de orgullo familiar 

  • Cultura laboral definida por valores compartidos desde el origen familiar 

  • Tienen una mayor motivación para existir a largo plazo 

  • Pasión o compromiso familiar para continuar con la misión de la empresa 

  • Las relaciones con clientes, personal y proveedores suelen ser más duraderas

Las desventajas de un emprendimiento familiar son: 

  • Hay poca diversidad en el pensamiento, lo cual puede afectar la creatividad y la gestión de crisis en escenarios desconocidos. Esto ocurre porque en familia se suele tener una misión, valores y formas de trabajar compartidas, por lo que puede ser más complicado adoptar ideas que sean diversas a las establecidas dentro del seno familiar

  • Solo la “verdad” de los propietarios es la que cuenta. Al ser los dueños, puede ocurrir que ante opiniones o ideas diferentes, aunque sean buenas, sean rechazadas porque no corresponden con el ideal que sus propietarios tienen   

  • Algunos miembros de la familia podrían no tener  el perfil para trabajar en el negocio

  • Se puede desaprovechar la oportunidad de atraer talento externo por dar lugar a familiares

  • El fundador puede perpetuar su liderazgo más allá de lo conveniente para el negocio

  • Los conflictos familiares repercuten en la empresa. Puede haber confusión entre rol familiar y laboral y cuando hay problemas, la emotividad del vínculo familiar si no es bien manejada, puede influir en las decisiones o el funcionamiento de la organización 

  • Tienen dificultades para crecer por falta de capacitación de la familia, o porque es más complicado contar con directivos no familiares

  • Tienen problemas para definir y desarrollar sucesores calificados y competentes para dirigir el negocio en el futuro 

Ventajas-y-desventajas-del-emprendimiento-familiar

 

 

Lo que debes tomar en cuenta para tener un negocio familiar exitoso

Para que un emprendimiento familiar sea exitoso a largo plazo, aprovechando las ventajas de esta modalidad, te hacemos las siguientes recomendaciones:

Profesionaliza la empresa

Como cualquier negocio exitoso para que una empresa familiar funcione, se deben crear políticas laborales, estructuras organizacionales, sistemas de trabajo y protocolos de procesos internos.

Las posiciones de trabajo deben estar ocupadas por personas capacitadas para el cargo, aun cuando se trate de familiares. Así mismo, se debe asegurar la transmisión de conocimientos para formar cuadros para el futuro y capacitar a quienes sucederán la dirección de la empresa.

Conviene invertir en que miembros de la familia se formen en la administración del negocio. A veces el potencial se ve limitado porque el negocio es muy bueno en su producto o servicio, pero no se tienen los conocimientos y las estrategias comerciales para hacerlo crecer.

Define roles para cada miembro de la familia participante

Para evitar conflictos internos, cada integrante de la empresa familiar debe tener un rol bien definido. Considera que los problemas suelen ser más graves en este tipo de negocio a causa de los vínculos de parentesco.

Lo mejor es que se defina un comité ejecutivo y se establezca desde el principio quien ocupará la posición de líder. Puede hacerse mediante votaciones. También se deben definir con claridad las funciones y responsabilidades de cada cargo y quién estará a cargo de ello.

MBM - BLOG

Establece qué es negocio y qué es familiar  

La separación de los temas familiares del negocio es crucial para su éxito. Contratar o crear un cargo solo para dar empleo a un familiar sin que esté capacitado para el puesto puede ser muy costoso. 

Hay que ser muy cuidadosos al elegir familiares para cargos importantes, deberías tener el mismo nivel exigencia que si contratas a alguien externo. 

Algunos expertos recomiendan dejar a la familia indirecta al margen. 

Por ejemplo, si contratas un familiar político y este tiene problemas con su relación, es posible que surjan situaciones incómodas y problemáticas donde los temas familiares puedan influir en el negocio. Por ello, si hay familiares indirectos trabajando en la empresa, es importante poner reglas claras para anticipar sorpresas. 

Reglas y protocolos de familia

Esto es particularmente importante para definir las posiciones estratégicas, incluyendo la del fundador. Pero también lo es para definir los términos del goce de los beneficios obtenidos por la empresa. 

Los términos son muy parecidos a los de una empresa no familiar. Las consideraciones específicas corresponden a cada empresa en particular. 

Lo más relevante es tener definidos los términos de la sucesión de puestos ocupados por familiares y establecer los términos administrativos de la intervención familiar en beneficio de la empresa.

Reglas-y-protocolos-de-familia

Desarrolla cuadro y capacita a familiares 

La mayoría de las empresas familiares crecen por el esfuerzo y disciplina de su líder, patriarca o matriarca que, sin una formación especializada en la administración de negocios, impulsaron su actividad a base de talento, instinto y creatividad, pero para que una empresa sea más competitiva hoy en día, es importante estar al día en el sector e invertir en la optimización del negocio.  

Una de las principales causas de desaparición o quiebra de un negocio familiar es que después de la retirada de sus fundadores originales se pierde el conocimiento, cambian los enfoques del negocio o entran personas no calificadas en puestos estratégicos.  

Si se desea que la empresa familiar sobreviva a largo plazo, es muy recomendable invertir en el crecimiento profesional del personal para mejorar el negocio y prevenir el proceso de sucesión de la empresa. 

La inversión en formación de capital humano llevará a que la empresa familiar pueda actualizarse al compararse con la competencia, tener integrantes que entienden a profundidad el negocio y personal calificado para implementar las mejores prácticas para hacer de este un emprendimiento exitoso.

Es aconsejable que quienes estén interesados en continuar con el legado y hacer crecer el emprendimiento familiar obtengan alguna especialización en negocios. Puede ser una especialidad o una maestría, con ello podrían acelerar su curva de aprendizaje en el negocio, aportar nuevas ideas y conocimientos y profundizar la comprensión acerca del mundo empresarial, el contexto nacional e internacional y las oportunidades de innovación.

EGADE Business School ofrece, por ejemplo, el Master In Business Management, un programa práctico intensivo de solo un año de duración en el cual sus estudiantes participan en un practicum donde adquieren experiencia profesional participando en un proyecto real. Con ello adquieren la capacidad de transferir el conocimiento directo a la práctica. Si quieres saber más sobre el Master In Business Management, te invitamos a consultar el folleto

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Master in Business Management
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog