La diferencia entre una especialidad y una maestría: Tu guía definitiva

Contar con estudios universitarios y experiencia profesional es el primer peldaño de tu trayectoria. Sin embargo, hoy en día, para seguir ascendiendo en un entorno laboral cada vez más exigente y en constante evolución, es vital contar con especializaciones, posgrados o cualquier estudio posterior que te brinde nuevas herramientas tecnológicas, competencias pertinentes y actualice tus conocimientos al ritmo de los cambios en el mundo.

¿Debería seguir estudiando?

Invertir en tu persona e impulsar tu vida profesional al seguirte preparando para ampliar y profundizar tus conocimientos, ya sea en tu misma área de estudio o para diversificar tu carrera, es una excelente opción. Ésta te dará una ventaja competitiva adicional y marcará una gran diferencia en tus posibilidades, tanto laborales como de crecimiento salarial. Como resultado, también favorecerá tu satisfacción personal.

La elección del tipo de programa a cursar dependerá de un conjunto de factores individuales, tales como tus intereses, tiempo disponible, economía y situación personal. Sobre todo, considera el objetivo que buscas alcanzar con esta nueva formación. Aquello que decidas estudiar deberá brindarte conocimientos avanzados útiles para desenvolverte en el empleo y área en donde te gustaría trabajar.

Hoy en día, las áreas de estudio se encuentran más segmentadas en función de las necesidades cada vez más específicas de la industria y el entorno laboral, por lo que es posible que luego de algunos meses de prácticas o experiencia laboral, ya hayas encontrado nichos para desarrollarte, ámbitos que te apasionen o problemáticas de tu interés para seguir estudiando.  

diferencia-maestria-especialidad-1

¿Cuál es la diferencia entre una especialidad y una maestría?

No podríamos decir que una opción sea mejor que otra, ni que una tenga mayor validez que la otra. Como verás a continuación, cada una te brinda diferentes beneficios y proporcionará ventajas o desventajas dependiendo de tu caso personal. 

Si ambas brindan herramientas para impulsar tu trayectoria, al igual que mayor conocimiento teórico y práctico, y a las dos se les considera estudios de posgrado,  es posible que estés tratando de descifrar cuál es la diferencia entre una especialidad y una maestría.

Aspectos básicos de un programa de especialidad

Los programas de especialidad te brindan las habilidades y preparación de un experto en un tema en específico y área del conocimiento. Están dirigidas para todos aquellos perfiles en busca de mayores competencias para el desempeño profesional de su actividad actual. 

La especialidad es tu opción perfecta si lo que buscas es adquirir un conocimientoprograma en específico, de manera prácticao y ágil, ya que por su brevedad una especialidad te brinda una solución más inmediata. Sin embargo, estudiar una especialidad tradicionalmente no te dará un grado académico, sino únicamente un diploma o certificado que avala tu expertise. En la mayoría de las ocasiones no es obligatorio un trabajo final o tesis, únicamente se requiere de una implementación simple en el área en la que trabajes.

Estudiar una especialidad también conlleva una menor inversión. Esto se atribuye a que la duración de los programas de especialidad es inferior al tiempo que se invierte en una maestría. Mientras que la extensión de una maestría puede ir de 1 a 2 años, en promedio, dependiendo del formato y frecuencia de las clases; en los programas de especialidad únicamente debes dedicar entre 8 y 12 meses.

Si bien, una vez concluida tu educación universitaria, puedes ingresar a cualquiera de estos programas de posgrado, mientras no se trate de un programa exclusivo para recién egresados, las maestrías suelen estar dirigidas a profesionistas con algunos años de experiencia y te brindan una formación interdisciplinaria superior que puede ser tan amplia o específica según el programa de tu elección.

Por su parte, las especialidades te dan la oportunidad de profundizar de forma teórico-práctica en conocimientos técnicos y metodológicos, concentrándote en una sola disciplina profesional. Es decir, los estudios de especialidad podrían entenderse como la continuación de la licenciatura, con un enfoque particular en un área puntual, con el fin de enriquecer los conocimientos previos por medio de una capacitación intensiva. 

O como una oportunidad para profesionistas con varios años de experiencia, para actualizarse rápidamente en las competencias o conocimientos más relevantes y demandados de la industria con el fin de continuar avanzando en su carrera profesional.diferencia-maestria-especialidad-2

Aspectos básicos de un programa de maestría

En comparación con una especialidad, cursar una maestría te brinda la distinción de un grado académico más alto, con lo que escalas en tu formación académica profesional obteniendo el título de Maestro. Dicha diferencia tiene su origen en la profundización teórica e investigación intrínseca de los programas de maestría.

Dentro de los planes de estudio de maestría tiene gran relevancia el desarrollo de habilidades analíticas e interpretativas para elaborar conceptos y desarrollar argumentos. Se trabaja continuamente en el análisis de casos prácticos y teóricos para adquirir nuevo conocimiento de forma dinámica y natural, lo que promueve el pensamiento crítico y fomenta la concepción de ideas y estrategias determinantes en los alumnos. 

Además, para la obtención de un título de maestría, es necesario realizar una tesis, obra, proyecto o trabajo final de investigación que reúna los conocimientos adquiridos durante el curso de tu posgrado, y que demuestre tu destreza en el manejo conceptual y metodológico del currículum estudiado.

Contar con una maestría no solo te acerca a puestos directivos y te da las herramientas para crear e implementar nuevos procesos de innovación en tu organización, sino que también te brinda la opción de hacer un doctorado más adelante. 

Además, si lo que buscas es ampliar tus posibilidades y diversificar tu carrera hacia otros sectores de actividad o nuevos puestos de trabajo, a diferencia de una especialidad, sí es posible hacer una maestría en un área distinta a la de tu licenciatura. Esto le añade a tu formación universitaria de base, una combinación de complementos con un toque particular que te destacarán como un profesionista preparado para una gerencia con conocimientos tecnológicos, académicos y prácticos superiores, habilidades de análisis, competencias técnicas, humanas y de liderazgo. 

Esa es la razón por la que sin importar el background de tu formación universitaria, puedes aspirar a una maestría en negocios que te abre muchas nuevas posibilidades.

diferencia-maestria-especialidad-3

La decisión está en tus manos

Si tienes el entusiasmo por continuar tus estudios, es importante que no bases tu elección en la concepción tradicional de que debes seguir estudiando como obligación, sino que lo hagas por el estímulo de obtener mayor conocimiento, ampliar el alcance de tu trayectoria profesional y acceder a círculos de personas con tus mismos intereses, que te ayudarán a incrementar tu red de contactos.

Encontrar algo que te apasione y reforzar tu información y experiencia en esa área, hará que tu perfil sea más atractivo para las empresas o clientes en busca de profesionistas especializados y más capacitados. Con el tiempo esto te llevará hacia un mejor salario, puestos más altos y mayor satisfacción personal.

Por otro lado, si tu decisión está sujeta al tiempo que tienes disponible y el costo de la matrícula, primero recuerda que cualquier paso que decidas dar requerirá de tu compromiso y esfuerzo. La inversión no deberá ser el obstáculo, si bien, hay más alternativas de becas y apoyos educativos para quienes se encuentran dentro de un programa de maestría, también existen opciones y financiamientos para el estudio de una especialidad.

La mayoría de los programas y universidades ofrecen distintas modalidades de financiamiento interno o externo, becas o convenios. También tienes grandes oportunidades al solicitar apoyos con diferentes instituciones sin fines de lucro o a través de programas de gobierno. No obstante, no hay una universidad o institución que pueda asegurarte un apoyo, sin antes haber sido admitido y probar tu mérito a un lugar dentro del programa al que aspiras.

Te recomendamos revisar los planes de estudio de los programas que tengas en mente, compara, pregunta y contacta a la institución que lo ofrezca para conocer más detalles sobre el programa y su calidad académica. En EGADE Business School puedes acercarte a nuestros asesores para que te ayuden a elegir mejor tu siguiente paso educativo.

MBM_act_2022_800x396

¿Qué opciones te ofrece EGADE Business School?

En nuestro portafolio de maestrías, doctorados, especialidades y educación ejecutiva, lo más importante para nosotros es proveer a los alumnos de conocimientos vanguardistas, tecnológicos, metodológicos y prácticos para que puedan idear e implementar estrategias bajo el esquema de la transformación digital, con lo que sean capaces potenciar y adaptar sus negocios. 

En EGADE Business School, buscamos satisfacer las necesidades del entorno, desarrollando programas y contenidos que respondan a los desafíos y cambios en los que se ven inmersas las organizaciones frente a la cambiante realidad de los negocios. Ofrecemos programas diseñados a través de la óptica correcta de una formación vigente, contextualizada y especializada.

Esperamos que tengas un panorama más claro de cuál es la diferencia entre una especialidad y una maestría y que el siguiente paso en tu trayectoria sea firme. Si deseas conocer más sobre los programas de la mejor escuela de negocios de América Latina y recibir el acompañamiento de nuestros expertos, acércate a nuestro equipo, para dar el primer paso, donde encontrarás en cada uno de nuestros programas una propuesta de valor para ti.

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Master in Business Management
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog