¿Cuál es el perfil de un MBA?

Si lo que quieres es darle un giro a tu carrera hacia el área comercial o financiera, emprender tu propio negocio o alcanzar el C-level dentro de la organización en la que trabajas, entonces un MBA es el programa ideal para ti.

Sin embargo, comenzar este programa te exige cumplir con algunos requisitos que te hacen elegible. Por ello, te compartimos cuáles son los perfiles que pueden acceder a un MBA en EGADE Business School. 

¿Qué se necesita para estudiar un MBA?

cual-es-el-perfil-de-un-mba

QS Quacquarelli Symonds, la red global que determina cuáles son las universidades que ofrecen los mejores MBAs, explica que para ser un candidato a cursar estos programas debes cumplir ––por lo general–– con las siguientes características:

  • Título de estudios superiores (licenciatura o ingeniería)
  • Siete años de experiencia laboral
  • Cartas de recomendación
  • Alto desempeño en el examen de admisión y,
  • Carta de exposición de motivos sobresaliente

Pero, sobre cualquier otro requisito, las universidades buscan profesionales que sepan trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo y negociación, proactivos y con habilidades interpersonales desarrolladas.

Nueva llamada a la acción

Cualidades de los alumnos del MBA de EGADE Business School

Contar con un MBA es abrirte las puertas de crecimiento a nivel empresarial e internacional. De acuerdo con la Encuesta de reclutadores corporativos 2020, 90% de las empresas tienen planes de contratar a egresados de MBA en este año. Eso significa que definitivamente tu empleabilidad aumentará de forma significativa.

Cualidades-alumnos-MBA-egade-business-school

EGADE Business School busca talento con el potencial de transformar las organizaciones mediante la innovación y el liderazgo responsable. Además, busca perfiles dinámicos y creativos con alto potencial de liderazgo, de mente abierta y con un impulso apasionado para alcanzar el éxito y cruzar el horizonte de la transformación empresarial.

La firma especializada en admisiones para MBAs Stacy Blackman y la organización MBA.org coinciden en que si logras convencer a los Comités de Admisiones de las principales universidades del mundo de que cuentas con las siguientes siete cualidades, tendrás un pie dentro del programa:

  1. Historial de liderazgo. Las escuelas de negocios quieren preparar líderes que contribuyan positivamente a la sociedad. Así que tendrás que demostrar momentos clave en donde se destaque tu liderazgo. Por ejemplo: cuando obtuviste los recursos necesarios para resolver un problema dentro de tu área, cuando llevaste una idea nueva a tu organización y lograste el apoyo de la dirección, o cuando inspiraste a un equipo para lograr un objetivo.
  2. Competencias cuantitativas probadas. Es cierto que no necesitas un título en Economía para ir a la escuela de negocios. De hecho, los programas de MBA dan una calurosa bienvenida a la diversidad, así que no importa si tu licenciatura es del área de humanidades, artes y ciencias sociales o eres ingeniero. Sólo necesitas probar que eres líder y capaz de empujar a una organización o grupo hacia el alcance de un objetivo. Pero no en términos de motivación, sino con KPIs que lo demuestren.
  3. Habilidades de comunicación. Los principios generales de finanzas y contabilidad se aprenden fácilmente en la escuela de negocios, pero no importa qué tan bueno seas si no sabes comunicarlo de forma efectiva ––en forma escrita y verbal.

    Sin duda, impresionarás al Comité de Admisiones si convences con un discurso elocuente y convincente sobre tu carrera y el destino que quieres tomar.
  4. Plan de carrera de largo plazo. ¿Por qué deseas estudiar un MBA? No se trata de obtener el grado académico sólo por contar con el documento. Es importante que tengas un plan de carrera que demuestre cómo emplearás las habilidades adquiridas y hacia dónde quieres llevar tu crecimiento profesional.
  5. Cartas de recomendación. Las cartas de recomendación son unos de los componentes más atractivos de la aplicación y también el más inquietante para los candidatos, ya que es el único aspecto que pueden controlar por completo. Asegúrate de que tus recomendadores sean claros y específicos de tu trabajo y que compartan el entusiasmo para que acudas a la escuela de negocios.
  6. Disciplina profesional y personal. Los estudiantes de MBA requieren de autodisciplina para completar el programa. Eres un estudiante adulto y se te pedirá que completes cursos intensivos con un formato muy abierto. Por ello, es esperable que el candidato sea capaz de autogestionar su tiempo de forma efectiva y que logre balance de vida.
  7. Creatividad y lógica. Un MBA es el lugar para demostrar que existe un equilibrio entre tu hemisferio izquierdo y el derecho. Debes ser un individuo creativo y que puedas resolver con soluciones inesperadas y ‘fuera de la caja’, pero al mismo tiempo que seas analítico y racional en el proceso de toma de decisiones. 

El proceso para entrar a un MBA es bastante competitivo y en EGADE Business School nos interesa que cumplas tus metas mediante un programa que te ofrece una plataforma que te permite diversificar tus oportunidades de crecimiento bajo un programa ágil y práctico.

Es ideal que cumplas con estas cualidades para que seas un candidato natural para ingresar al MBA, sin embargo, también es cierto que muchas de ellas las podrás desarrollar durante tus estudios. Lo importante es que tengas muy claro tu destino profesional. Si quieres saber más, acércate a nuestros asesores de admisiones y pide más informes del MBA de EGADE Business School.

 

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Liderazgo Empresarial
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog