Para que todo emprendimiento rinda frutos se deben tener finanzas sanas, una disciplinada gestión del presupuesto, así como un profundo entendimiento de la empresa o ramo de negocios y la comprensión informada del panorama social, económico y político.
El encargado de esta y más responsabilidades suele ser el director de finanzas o Chief Financial Officer (CFO), cuya persona responsable debe aplicar su talento para programar presupuestos, definir compras, coordinarse para lograr metas, ahorros, etc… a fin de conseguir las metas de su empresa. Así ante tal diversidad de responsabilidades, cabe preguntarse cuáles son las funciones de un director de finanzas y por qué es tan importante para las empresas.
El director financiero es responsable principal de la organización a lado del Chief Executive Officer (CEO). De su trabajo depende la salud de los recursos financieros y su apropiado ejercicio.
Para ocupar el cargo de director de finanzas, los ejecutivos suelen optar por personas de gran confianza para la empresa, de preferencia con antigüedad dentro de la misma. Además, eligen personas cuyo trabajo esté comprobado con los resultados de un negocio sano y bien administrado.
Sin embargo, más allá de ello, la naturaleza de las funciones de un director de finanzas se requiere personas que cuenten con conocimientos técnicos avanzados en finanzas, contabilidad y administración mediante los cuales colaboran en la gestión del negocio y en la toma de decisiones financieras de este.
Sus responsabilidades principales son:
En la actualidad las nuevas generaciones de modelos de negocios, las tecnologías financieras emergentes fintech, así como la transformación global de las finanzas, llevan a que las empresas busquen que sus directores de finanzas tengan un panorama más amplio, que sepan utilizar las nuevas tecnologías para llevar el negocio, nuevas formas de inversión y un conjunto de soft skills para destacar su rol en la empresa.
Ahora veamos qué se necesita para realizar las funciones de un director de finanzas.
Un director de finanzas suele tener un perfil profesional diverso, como haber estudiado administración, contabilidad, actuaría e incluso derecho o ingeniería. Sin embargo, el desempeño ideal del jefe de finanzas supone contar con las siguientes características:
No obstante, la transformación digital de los negocios, los nuevos modelos de inversión, el cambio generacional en los estilos de liderazgo, o la globalización, llevan a que las funciones de un director de finanzas sean aún más complejas.
Así, además de las habilidades y conocimientos tradicionales para un CFO exitoso, según la Association of Certified Chief Financial Officers, se espera que sus ejecutivos de finanzas cuenten con:
Hoy en día, los ejecutivos desean que sus directores en finanzas cuenten con una visión de negocios más amplia, que participen más en la identificación y análisis de oportunidades y con ello complementen de forma integrada la toma de decisiones, toda vez que, hoy en día, los negocios tienden a ser más diversificados en sus modelos de aplicación y en los canales de venta, distribución y financiamiento.
Una vez detalladas cuáles son las funciones de un director de finanzas y el perfil esperado, cabe señalar que la posibilidad de llegar ahí representa un esfuerzo considerable, entre cuyos principales retos están:
Si como encargado de las finanzas de un negocio necesitas adquirir o fortalecer conocimientos y habilidades en finanzas; deseas mejorar tus oportunidades para crecer en los negocios; buscas aprender sobre inversiones e identificar oportunidades de negocios o aspiras a ser el director de finanzas de tu empresa, es el momento de que consideres volverte un experto en finanzas.
Para ello existen varias opciones como hacer una especialización, un diplomado o una maestría. Cada una ofrece distintos enfoques y programas cuyas principales diferencias radican en la duración, la modalidad de las clases, la plantilla de profesores, las áreas de especialidad, el prestigio de la escuela, los costos y en general, las oportunidades posibilidades que conseguirás al hacer la elección de tu preferencia.
Dentro de los beneficios se encuentra expandir tus horizontes fortaleciendo tu conocimiento técnico, e integrándote a las nuevas tendencias globales para alcanzar tus objetivos profesionales.
Entre las alternativas para estudiar una maestría en finanzas, destaca el programa de EGADE Business School por varios motivos:
Súmate a la comunidad EGADE y adquiere las habilidades más importantes para asumir las funciones de un director de finanzas de alto nivel. Si crees que aún no estás listo, evalúa las razones para comenzar tu maestría. Pero, si ya decidiste qué estudiar una maestría en finanzas es para ti, acércate a nuestro equipo, para dar el primer paso.