Checklist: Habilidades que necesita un líder en el mundo de los negocios

Cuando se trata de habilidades directivas para ser un CEO o para dirigir una organización, debemos considerar cuáles son las más importantes a desarrollar. Por ejemplo, ¿sabes cuáles eran las características que diferenciaban a Bill Gates de Paul Allen? Si no lo sabes y quieres avanzar rápidamente en la escalera organizacional, sólo sigue este checklist y revisa si tienes las habilidades que necesita un líder en el mundo de los negocios actuales.

En octubre de 2018, unos días después de la muerte de Paul Allen, Bill Gates dijo abierta y sinceramente: “Microsoft nunca hubiera pasado sin Paul… lo conocí cuando estaba en séptimo grado y él cambió mi vida”.

A pesar de este acto de profundo reconocimiento a quien ––en palabras de Gates–– tuvo la visión de que los chips iban a cambiar al mundo y lo motivó para crear la empresa, también es cierto que Allen nunca se convirtió en un líder destacado y de portada de revista de negocios que es Gates. Tampoco amasó la fortuna de su cofundador ni se convirtió en el ícono de los ejecutivos del siglo XXI, ¿te has puesto a pensar por qué?

Una historia similar separó a Steve Jobs de Steve Wozniak, fundadores de Apple. Y, esto pasó porque para ser un ejecutivo que se eleva por arriba de la C-suite se necesita algo más que habilidades de liderazgo y experiencia corporativa. Así que, si quieres convertirte en un líder diferente al resto, revisa si cumples con todos los aspectos que dicen los expertos se necesitan.

Los 9 atributos que separan la paja del trigo

Tras una evaluación entre altos directivos de empresas multinacionales, la firma de reclutamiento de ejecutivos Russell Reynolds, encontró que todos los líderes que ocupan posiciones de alto nivel comparten, al menos, 60 cualidades comunes. Sin embargo, aquellos que llegan a convertirse en CEOs o llegan al pináculo de la estructura organizacional, tienen 9 habilidades que los separa del resto.

Las 9 características se dividen en tres grupos y de la siguiente forma:

 

Categoría

Atributo

Diferenciador en los CEO

Visión prospectiva

  • Visión prospectiva

  • Puede planear con una visión de largo plazo y de forma muy anticipada

Toma de riesgos calculados

  • Toma riesgos calculados

  • Enfocado en la ejecución

  • Optimista

  • Apegado a hechos y datos duros 

  • Sólo toma los riesgos que sabe podrá controlar

  • Ejecuta y resuelve con agilidad, aunque no es impulsivo

  • Con visión de crecimiento se abre a nuevas oportunidades

  • Toma decisiones informadas y basadas en hechos comprobables

Formador de equipos

  • Ágil lector de personas

  • De emociones controladas

  • Inclusivo pragmático

  • Tendencia a creer 

  • Es empático y quiere entender todas las posiciones, pero sin sobreanalizar

  • Muestra emociones, pero sin dejarse llevar por ellas

  • Involucra a todas en la toma de decisión, pero es libre para elegir el que considere el mejor camino

  • Confía en la mayor parte de la gente, pero siempre mantiene su reserva

 

Estas cualidades ––explica la firma global–– demuestran que no todo se trata de crear experiencia profesional y una carrera consolidada, sino de desarrollar y aprender estas habilidades para dirigir a la organización con buen juicio y análisis.

En este mismo tenor, Fred Gibbons, académico de la Universidad de Stanford, realizó un estudio que le llevó a desarrollar el Inventario de Habilidades del CEO. En esta lista se muestra lo que todo profesionista debe tener para alcanzar la cumbre profesional.

Nueva llamada a la acción

INVENTARIO DE HABILIDADES DEL CEO

PERSONALES

  • Integridad / ética
  • Inteligencia analítica
  • Sentido de urgencia
  • Capacidad de pedir ayuda
  • Toma de decisiones
  • Capacidad de simplificar
  • Enfoque de cuestionamiento creativo
  • Liderazgo
  • Apertura cognitiva
  • Habilidades de comunicación
  • Empatía con la gente
  • Identificación de problemas potenciales
  • Visión / perspectiva
  • Necesidad de destacar y de reconocimiento
  • Apolítico
  • Resistencia
  • Voluntad de asumir una responsabilidad sin reservas
  • Voluntad de tomar la iniciativa
ORIENTACIÓN A RESULTADOS

  • Conocimiento del mercado y del cliente
  • Familiaridad con la tecnología
  • Bien articulado y con visión de ganador
  • Identifica, desarrolla e implementa competencias básicas
  • Establece la estrategia
  • Se centra en la rentabilidad
  • Formador de equipos
  • Define objetivos claros
  • Entrega objetivos
  • Elimina obstáculos para el equipo
  • Establece y refuerza una cultura
  • Hace las preguntas correctas
  • Se enfoca tanto a corto como a largo plazo
  • Identificación temprana de problemas
  • Capacidad para resolver un problema
  • Fomenta el aprendizaje continuo en todos los niveles
  • Refuerza la movilidad del equipo y sus competencias centrales

Como podrás ver, si quieres escalar rápidamente a lo largo de la estructura organizacional, no sólo se necesita tu experiencia y compromiso con la empresa, sino que tendrás que desarrollar un conocimiento 360º del negocio y otras habilidades que, sin duda, podrás adquirir al estudiar tu MBA.
Un tip adicional es que reflexiones sobre las fortalezas y debilidades profesionales que tienes, para que estas últimas las puedas fortalecer y convertirte en ese líder de talla internacional que deseas.

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