¿Qué perfil buscan las empresas internacionales?

La transformación digital promovida por la globalización y en gran parte por la pandemia de COVID-19 como catalizador, hizo que en 2020 se acelerara la adaptación de toda industria al trabajo en espacios virtuales y por medios electrónicos. Ahora más que nunca, es posible formar parte de una empresa multinacional sin tener que salir de tu país de residencia.

Trabajar en empresas de alcance mundial representa una experiencia y crecimiento diferente al de trabajar en organizaciones locales. Si te atrae la idea de diversificar e impulsar tu trayectoria hacia mercados internacionales, te invitamos a conocer más sobre el panorama global para postularte con éxito a una vacante en el extranjero.

empresas-internacionales-gbs-1

Características de un perfil con alcance global internacional

Las habilidades técnicas profesionales, laborales y personales que buscan los reclutadores, son un conjunto de características específicas que varían en función de cada puesto. Por ello, no hay una lista predeterminada de habilidades que te hagan atractivo para organizaciones al otro lado del mundo. Sin embargo, si tuviéramos que hablar de rasgos puntuales de un perfil global, la lista incluiría tres imprescindibles:

  • Manejo de idiomas

Para postularte a un empleo con contacto internacional, es indispensable contar con un excelente nivel de inglés para comunicar tus ideas y poder mantener vínculos eficientes con todo el equipo de trabajo. Incluso al desarrollarse en países como México, donde el mayor socio comercial es Estados Unidos, ser competente en inglés es una característica que te resalta de otros postulantes.

Como sabes, el idioma de intercambio más común es el inglés, sin embargo, dominar otras lenguas como el portugués, alemán y chino puede darte más oportunidades de ser elegible y abrirte puertas a empleos en mercados emergentes y empresas trasnacionales. Investigar el origen de la empresa a la que te gustaría postularte va a darte una mejor idea del idioma que más se valore en tu currículum.

  • Comprensión de otras culturas y empatía

La sensibilidad para comprender y aprender de otras culturas es un rasgo que te ayudará a entender mejor la perspectiva de las empresas internacionales. Un excelente recurso para enfrentar el inevitable choque cultural de trabajar con personas provenientes de contextos totalmente distintos al tuyo es tener apertura e interés por descubrir, aprender y poner a prueba nuevas formas de trabajo y pensamiento.

Además de tu experiencia laboral local e internacional y tus competencias técnicas relevantes para el puesto, es recomendable destacar si has vivido en el extranjero o hecho viajes largos a otros países, que reflejen la mentalidad, capacidad de trabajo y estrategia necesarias para incursionar y dirigir equipos interculturales a escala global.

  • Habilidades digitales

La pandemia de COVID-19 ha actuado como acelerador de la digitalización, automatización y procesos en remoto, de modo que el contexto laboral del último año se ha visto obligado a integrar nuevas metodologías y a abandonar los procesos tradicionales y funciones obsoletas. Las empresas hoy en día buscan perfiles totalmente adaptados a la tecnología, que sean proactivos a la hora de incrementar sus aptitudes digitales.

El panorama actual requiere de personas que se sientan cómodas con los medios digitales, capaces de realizar de manera eficiente su trabajo, liderar y comunicarse de manera concreta en reuniones por videoconferencia. Es esencial estar adaptado al trabajo virtual y ser 100% productivo desde casa para proponer, promover y apoyar la transición digital en las organizaciones. 

Las nuevas necesidades de las empresas internacionales

Ahora que la transformación digital es transversal a todo lo que hacemos, los avances en las ciencias e ingeniería han resuelto con el desarrollo de softwares innovadores y tecnología de punta, muchos de los retos que las empresas solían enfrentar. 

Por ello en el mundo digital, las empresas internacionales ya no buscan quien resuelva todo lo que una máquina puede hacer gracias a la inteligencia artificial y digitalización. Están en busca de elementos capaces de interpretar e interiorizar el contexto de la empresa, el mercado y el consumidor para brindar estrategias integrales para la organización anticipándose a los posibles retos del futuro.

Hoy en día, se valora más a los individuos aterrizados a su contexto, con gran entendimiento de su realidad inmediata, pero abiertos y con una perspectiva global amplia que le dé sentido y valor a lo que los recursos electrónicos ya resuelven. Tanto es así que cada vez tiene menos relevancia la ubicación geográfica, ya que es posible brindar soluciones a problemáticas a kilómetros de distancia, en tan solo unos minutos. 

Por su parte, el reskilling, o evolucionar, retomar, actualizar y diversificar competencias es un componente clave para reaccionar ante el entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA) que estamos viviendo, donde los hábitos de los clientes, el mercado y los competidores están en constante transformación. Tener gran adaptabilidad al cambio le dará un valor a tu perfil que representa crecimiento para cualquier compañía, se encuentre donde se encuentre.

empresas-internacionales-gbs-3

Objetivos claros

En tiempos recientes se habla mucho de las habilidades blandas o soft skills, este conjunto de rasgos de la persona sin duda es un plus a la hora de postularte a una vacante internacional. Desarrollar habilidades blandas como la creatividad, liderazgo, pensamiento crítico, flexibilidad y compromiso, favorece la conexión de todos tus sentidos en el ejercicio de tu profesión y contribuye a la búsqueda de mecanismos y soluciones alternativas más eficientes a problemas cotidianos.

El autoconocimiento, resiliencia y una estructura interna de valores, son aspectos que marcarán la diferencia entre la gran lista de postulantes internacionales a un mismo puesto. Ya que los reclutadores evaluarán tu capacidad para aprender a adquirir, percibir, absorber y procesar información. 

Al tener una posición clara en cuanto a tu potencial, conexión interpersonal y trabajo colaborativo en entornos multiculturales, podrás transmitir seguridad en tus capacidades e imprimir tu personalidad laboral desde el inicio de tu proceso. 

En el panorama internacional encontrarás empresas de muchos estilos y áreas de especialidad, por ello es importante que sepas lo que buscas. Llegar a una empresa que haga conexión con tus valores, siendo consciente de lo que tienes para aportar te distinguirá a la hora de buscar empleo y te permitirá también marcar la diferencia al momento de tener el empleo.

A la altura del reto

El nivel competitivo de una vacante internacional implica cierto nivel educativo y de conocimientos, por ello es altamente recomendable seguirte preparando. Contar con cursos y diplomados en metodologías como Design Thinking y Problem Solving, te dará gran ventaja. Por su parte, especializarte en varias áreas de un mismo segmento de conocimientos, hará que tu perfil sea una combinación de complementos con un toque particular para atender las diferentes exigencias del mercado.

Sin embargo, en definitiva, contar con estudios de posgrado te ayudará a escalar tu carrera hacia empresas de alcance mundial. Tener un título de maestría en negocios o más específicamente un MBA Internacional, te proporcionará el conjunto de herramientas y visión global necesarias para alcanzar los puestos en empresas multinacionales a los que te gustaría perfilarte.

En EGADE Business School tienes una muy buena oportunidad de cursar un posgrado en una escuela de negocios clasificada entre las mejores de América Latina con programas de calidad internacional, sin salir de México. La escuela figura en varios rankings top como una de las mejores fuera de los Estados Unidos, cuya misión es brindar una visión y cultura global a tu desarrollo profesional.

Dentro de las posibilidades, el EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy es un programa específicamente creado para ejecutivos con experiencia que buscan perfilarse y destacar en organizaciones internacionales. Este programa tiene el objetivo de ampliar el liderazgo y competencias de nuestros alumnos hacia entornos multiculturales con alcance global. 

empresas-internacionales-gbs-2

Además de desarrollar una visión estratégica del panorama empresarial a nivel mundial, este programa está diseñado en colaboración con el Belk College of Business de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, con la oportunidad de obtener un doble grado internacional de dos prestigiosas universidades, más un certificado en Global Business & Strategy.

En EGADE contamos con un portafolio de programas de prestigio que destacan entre las mejores clasificaciones a nivel internacional. Entre ellos, la Maestría en Finanzas y el MBA de tiempo completo mejor posicionados en México y Latinoamérica por quinto año consecutivo. 

Además, si lo que buscas es experiencia internacional, la escuela pertenece a distintas redes de prestigio mundial, lo cual te brindará muchas oportunidades de internacionalización a lo largo de tu paso por el posgrado; entre las cuales se encuentran la Global Network for Advanced Management (GNAM), la Alianza Latinoamericana de Escuelas de Negocios (ALADEN), La Tríada (Pontificia Universidad Católica de Chile, Tecnológico de Monterrey y Universidad de los Andes de Colombia), o el Partnership in International Management (PIM). 

¿Estás listo para trazar una trayectoria de éxito con alcance mundial?

Antes de postularte a un empleo en el extranjero, ya sea de manera presencial o remota, recuerda investigar el mercado, el origen, cultura y características de la empresa y ten siempre en cuenta tu lista de intereses, fortalezas y experiencia. Seguirte preparando aumentará tus posibilidades de proyectar tu carrera a nivel mundial.

Ahora que sabes que las empresas internacionales buscan talento que combine un excelente conjunto de competencias técnicas y habilidades blandas, te invitamos a aprovechar cualquier oportunidad de seguirte preparando. Para obtener más información sobre todos los programas de EGADE Business School, acércate a nuestro equipo, para dar el primer paso y un asesor te guiará durante todo el proceso. 

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Global Business & Strategy
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog