Lo que necesitas saber para elaborar una estrategia de negocios para una empresa global

A pesar del escenario de poca estabilidad provocada por las diferentes crisis en años recientes, los especialistas proyectan que la globalización seguirá una trayectoria irreversible. Aún cuando ha habido cambios sin precedentes en el comportamiento de los mercados, los modelos de negocio cada vez se irán adaptando mejor a las transformaciones. 

Todas las industrias se encuentran en busca de un plan de acción que les permita el crecimiento, continuidad y posicionamiento internacional que desean para expandir su mercado y alcanzar un mayor grado de globalidad en la industria en la que se desempeñan. Es decir, desarrollar sus actividades con una estrategia que los lleve a operar fuera de su país de origen con una visión conjunta de su actuación y no de manera autónoma con un enfoque distinto para cada país.

La influencia de la tecnología en nuestra sociedad actual y su democratización, así como el internet y la transformación digital han sido los principales facilitadores del crecimiento global de las empresas. Y se estima que sigan siendo algunos de los grandes impulsores de la globalización.

En el futuro, se proyecta que los gobiernos sigan colaborando para contribuir a en el proceso por medio de instrumentos internacionales, ya que ningún país puede abastecerse a sí mismo por completo. Las relaciones y negocios con el extranjero son fundamentales para la economía y calidad de vida de las personas en todo el mundo.

estrategia-negocios-global

Ventajas del futuro de la globalización

Las compañías alrededor del mundo y sus colaboradores han tenido que adaptarse a la nueva realidad de los negocios, aún cuando hay quienes todavía se encuentran utilizando prácticas que fueron exitosas en el pasado. Por ello es importante hacer un análisis profundo de esta sucesión de cambios, modelos de negocios, políticas y estructuras para facilitar una adaptación adecuada y sostenible a largo plazo. 

Entre otras ventajas, la internacionalización también impulsa la innovación en los países ya que, al aumentar la competitividad, se incrementa la búsqueda de productos novedosos y de mejor calidad para el consumo no solo a nivel local, sino también internacional a través de la exportación. Al crearse el entorno adecuado para un mayor crecimiento, también mejoran las alternativas de financiamiento e inversión para nuevos negocios, y mejores condiciones para la operación de las empresas.

Lo que en conjunto busca promover el desarrollo social, científico y un mayor conocimiento de las nuevas mega tendencias de la industria para responder a los retos actuales y futuros que se presenten en el mercado.

Los básicos para desarrollar una estrategia global de negocios

Al desarrollar una estrategia de negocios para una empresa global es muy importante analizar los mercados a los que se desea entrar. 

Identificar a tus competidores, podrá darte una idea de las áreas de oportunidad para tu estrategia y de cómo estructurar tu oferta. Los modelos de negocio más innovadores que se encuentren ofertados en menos países o por una menor cantidad de competidores, tienden a tener un mayor potencial de globalidad.

Otro aspecto importante a considerar, es la facilidad o dificultad para acceder a distintos países. Algunos obstáculos de internacionalización son las diferencias de estructura económica, el pago de impuestos que podría complicar la competencia en cada país, los canales de distribución y la protección a la industria local por parte de los gobiernos. Mientras menos dificultades haya para acceder a nuevos mercados, la industria puede tener cada vez más alcance internacional.

Por su parte, el comportamiento de consumo en las diferentes regiones del mundo también es un aspecto muy importante a tomar en cuenta si buscas posicionarte como una empresa global. Entre mayor sea la similitud de tus clientes o consumidores en los distintos países, con base en sus gustos y preferencias, será más viable elaborar una estrategia integral que comparta la visión de la empresa a nivel global para dar una respuesta adecuada a las necesidades de los consumidores.

Generación de estrategias

3 factores clave de un plan de acción para una empresa global

  1. Reducción de costos: a la hora de elaborar una estrategia con proyección internacional es muy importante buscar reducir los costos operativos. La reducción de costos podría relacionarse con los costos de producción. Un ejemplo son las grandes armadoras de la industria automotriz que operan en México en busca de condiciones que les permitan reducir sus costos y mantener su calidad, como la alemana Volkswagen.
  2. Estandarización de los productos o servicios: es importante que la oferta sea similar en los diferentes países, ya que adaptar tu producto o servicio a los mercados locales incrementa esfuerzos y costos. El iPhone es un ejemplo de un producto estandarizado y exitoso en diferentes mercados y entre distintos tipos de consumidores.
  3. Estrategia de competencia integral: esto significa que el plan de acción debe ser dirigido por una oficina central, lo cual garantiza la estandarización de la calidad, facilita posibles mejoras y brinda una experiencia de cliente más homogénea. Es posible que si has consumido un café de Starbucks en otra parte del mundo, hayas tenido una experiencia muy similar sin importar la ubicación.

Los expertos en negocios globales

Las habilidades técnicas, el criterio de tu equipo de trabajo, así como su capacidad para operar en entornos multiculturales también contribuye en gran medida al éxito de un negocio en el ámbito mundial. Contar con colaboradores capacitados para elegir la mejor estrategia internacional e identificar oportunidades de negocio o emprendimiento corporativo que sean atractivas para los mercados globales, es otro elemento indispensable para procurar una mayor eficacia competitiva a gran escala.

Entre las muchas ventajas de contar con profesionales especializados en el comportamiento de las empresas globales, se encuentran sus habilidades para llevar una negociación multicultural, y liderar proyectos en organizaciones que ya están posicionadas en todo el mundo o en emprendimientos que se encuentran en busca de internacionalización. 

La experiencia global de tus colaboradores favorece una mejor interpretación de los factores, económicos, políticos y sociales que interactúan con la empresa y con la ejecución de un plan estratégico que encaje con las exigencias del contexto mundial.

EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy

Prepárate como experto de los negocios en el mundo

Si te gustaría liderar la internacionalización de tu propio negocio, formar parte de la estrategia global de tu organización o proyectar tu carrera hacia una organización con impacto global como Apple, Amazon o Google, prepárate para impulsar tu trayectoria hacia la esfera internacional.

En EGADE Business School encontrarás tu mejor opción para obtener las competencias de negocios que todo líder y estratega global de negocios necesita. Nuestra facultad de expertos ha desarrollado el EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy en colaboración con el Belk College of Business de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, una escuela de negocios de talla mundial.

Este posgrado en negocios de doble grado con énfasis internacional te brinda conocimiento especializado y pertinente en nuestros tiempos con un certificado en Global Business & Strategy, además de diversas oportunidades de vivir experiencias académicas en el extranjero, que enriquecerán tus conocimientos. 

Únete a la comunidad de EGADE Business School y comienza a llevar tu trayectoria hacia nuevos horizontes para aspirar a puestos de liderazgo en una empresa global. Acércate a nuestro equipo de admisiones para conocer más de los beneficios académicos de este y todos nuestros posgrados.

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Global Business & Strategy
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog