Guía de Rankings de maestrías en México 2022: Cómo encontrar las mejores maestrías en México y Latinoamérica

La elección de la maestría ideal es una tarea que puede ser titánica. Existen decenas de opciones y puede ser confuso decidir por el posgrado que te llevará al siguiente nivel. 

Una forma de evaluar y elegir la mejor maestría para ti, es mediante los rankings de escuelas que se publican anualmente. Este tipo de estudios se han convertido en punto de referencia internacional para comparar la oferta de posgrados de las principales instituciones educativas.

Para ayudarte a escoger la mejor opción para tus estudios de posgrado, te presentamos esta guía de rankings para encontrar las mejores maestrías en México y Latinoamérica.

empresario-estudiando-una-maestria

Revisando los rankings de maestrías 

Si ya tienes considerado estudiar una maestría en México o Latinoamérica, los rankings te serán de enorme utilidad, pues ahí podrás encontrar y comparar las mejores maestrías en casi todo tipo de categorías.

Los rankings de escuelas consisten en un listado de universidades y sus programas disponibles clasificados según métricas estandarizadas para compararse con estudios similares en otras escuelas de tu país o en alguna otra región del mundo. 

Estos funcionan como un parámetro de decisión, pero sus resultados deben entenderse a la luz de la metodología utilizada. Necesitas identificar las variables usadas por cada evaluadora y el peso que dan a cada una para hacer la medición. 

Un ranking considera aspectos como: el prestigio de la escuela, las oportunidades laborales de un egresado, la calidad de los programas y  la calidad de sus aportaciones al campo. La mayoría de los rankings toma como punto de referencia los programas de maestría de tiempo completo.  

Para validar su imparcialidad, identifica las instituciones que participan en la elaboración del ranking, revisa su trayectoria, metodología y reconocimiento nacional e internacional. No olvides consultar los requisitos utilizados para seleccionar las escuelas y programas evaluados. Con base en esta información podrás comparar los posgrados más adecuados para ti. 

Además de consultar la puntuación de las maestrías calificadas, algunos listados permiten filtrar búsquedas por tipo de título, duración, idioma del posgrado o por ciudad y país donde se ofrece. Otros también cuentan con fichas técnicas de las escuelas y calificaciones más detalladas.

Para que te resulte más fácil analizar la valiosa información que contiene un ranking de maestrías, lo más recomendable es que antes evalúes qué tipo de estudios deseas hacer y tus condiciones para conseguirlo (disponibilidad de tiempo, presupuesto, posibilidad de mantener el empleo o mudarse a otra ciudad, por mencionar algunos). Una vez que tengas en mente el tema de la maestría y estés consciente de tu situación, puedes empezar.

empresario buscando en su oficina los mejores rankings en maestríasPrincipales rankings 2022 de maestrías en México y Latinoamérica

Con un ranking podrás comparar la calidad de los posgrados de diferentes países y regiones del mundo, darte una idea de cuáles son más adecuadas y utilizarlo como un punto de acceso para ponderar con mayor detalle las alternativas de estudios, dando mayor certeza a que estás eligiendo la maestría en la escuela que mejor se ajusta a tu plan de vida.

Las maestrías en negocios o MBA tienen una gran demanda y por ello existen diferentes rankings para este tipo de estudios. Te los presentamos a continuación para que te ayuden a conocer cómo funcionan y te sirvan para identificar las mejores maestrías donde estudiar en México y América Latina.

Una forma de empezar a consultar las escuelas y programas es por tipo de acreditación. En Internet hay sitios de consulta que integran listados de escuelas de todo el mundo organizados por sus certificaciones y sus respectivos rankings. e introducimos a los más reconocidos.

Eduniversal 

Es una de las agencias de evaluación más prestigiosas del mundo. Ubicada en París, tiene el objetivo de mostrar a los estudiantes de todo el mundo, las oportunidades educativas disponibles a través de más de mil escuelas de negocios en 154 países con rankings por escuelas y programas en más de 50 campos de estudio. 

Su nivel de detalle permite hacer consultas por país y por región, por lo que es posible revisar el ranking de los mejores masters en México y de los mejores posgrados en Latinoamérica y el mundo

Se actualiza anualmente. Para dotarlo de mayor fortaleza realiza una premiación anual a las tres mejores escuelas de negocios por cada una de nueve regiones del mundo. Respecto a Latinoamérica, el primer lugar lo ocupa EGADE Business School, seguido de la escuela de administración de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Argentina, compartiendo posición con la Escuela de Negocios de São Paulo. 

Con este ranking podrás darte una idea clara de la escuela que buscas y compararla con casi cualquier otra de similares características. 

QS World University Rankings

QS World University Rankings ofrece uno de los panoramas más amplios para escoger un posgrado. Cubre 51 disciplinas de estudio que se agrupan en cinco temas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la vida y Medicina, y Ciencias Naturales. 

A través de cada tema podrás observar la lista de las mejores escuelas de acuerdo con el posgrado o la profesión de tu interés. En cada listado es posible consultar la calificación de los programas en temas específicos como la reputación académica, las citas que se hacen de la escuela en el mundo científico, académico y noticioso así como un índice de las citas a su producción escrita. Esto es un gran indicador del impacto real que la escuela está consiguiendo entre su público objetivo y la sociedad en su conjunto. 

Cuenta con rankings especializados en MBA, en maestrías de las disciplinas, las mejores ciudades para los estudiantes, o la facilidad de encontrar empleo de los graduados. En la lista de mejores escuelas de negocios para América Latina, vuelve a destacar EGADE Business School en el primer lugar. 

En la siguiente gráfica puedes consultar los mejores MBA del mundo 2022, según esta organización , que para elaborar su evaluación considera los indicadores de empleabilidad, emprendimiento y resultados, retorno de la inversión, liderazgo y diversidad.  

rankings-mejores-maestrias-negocios-2022

A diferencia de las organizaciones calificadoras especializadas como las ya señaladas, también hay editoriales de prestigio internacional que realizan sus propias mediciones para listar las mejores escuelas. Veamos las siguientes: 

The Economist

Cada año publican la lista de las 100 mejores escuelas de negocios del mundo. Este periódico de origen inglés es una fuente de referencia para las principales empresas del mundo. 

Financial Times 

Este periódico realiza un ranking de los mejores programas de maestría según el formato del programa, ya sea presencial, en línea o ejecutivo. 

Otras organizaciones que acreditan la calidad de las escuelas de negocios 

Además de los rankings, también puedes consultar las asociaciones educativas internacionales que acreditan la calidad de las escuelas. Entre las más importantes se encuentran las siguientes: 

AMBA 

La Association of MBAs o AMBA, tiene más de 50 años de historia como autoridad imparcial en la evaluación de posgrados. Realiza procesos de acreditación de los estándares globales en MBA y otros grados de maestría que han certificado escuelas en más de 75 países

Parte de una filosofía de innovación en el desarrollo de los estudios en negocios por lo que los programas acreditados deben cumplir los estándares impuestos por AMBA para ser incluidos en su red mundial de escuelas de negocios y universidades. 

México tiene cinco escuelas acreditadas bajo el estándar internacional de AMBA, y a nivel de Latinoamérica, cuenta principalmente con escuelas en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile y  Perú. 

A través de su plataforma puedes consultar por escuela, país o programa, así como duración, costos y modalidades de posgrados.

AACSB

Es una organización internacional no lucrativa, que tiene el fin de conectar escuelas, estudiantes y negocios para “crear la siguiente generación de líderes”.

Cuenta con una herramienta que te permite comparar hasta tres escuelas acreditadas en sus estándares de calidad en posgrados e instituciones educativas con una lista de 901 instituciones acreditadas, entre las cuales seis cuentan entre las mejores escuelas de México y otras más en Latinoamérica.

En el ranking de AACSB para México, EGADE Business School y la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey destacan en el top de escuelas acreditadas bajo este estándar.

Nueva llamada a la acción

EQUIS 

Esta organización realiza procesos de certificación y acreditación de escuelas de negocios.  Utiliza una metodología que le permite medir los criterios más detallados y estrictos para ser reconocido por ellos.

Este nivel de exigencia le ha convertido en un referente internacional de consulta para estudiantes potenciales, empleadores, facultades, escuelas e incluso se ha llegado a considerar como prerrequisito para que una escuela sea considerada dentro de los rankings más reconocidos.

Solo dos escuelas mexicanas han conseguido acceder a este ranking. A nivel Latinoamérica, Chile tiene presencia con dos instituciones y Argentina, Colombia, Venezuela y Costa Rica con una. Se puede afirmar que los miembros de este ranking se encuentran entre las mejores instituciones educativas del mundo.

Encuentra la mejor maestría de Latinoamérica para ti 

Una vez que revises los rankings podrás tener una noción más profunda y comprehensiva de las mejores maestrías en México y Latinoamérica. También podrás notar que un MBA destaca entre las opciones que representan la mejor inversión por su versatilidad para hacer que cualquier profesión que tengas obtenga el complemento para volverse más competitiva. 

Ahora toca que consideres los costos de estudiar un posgrado y decidas dónde comenzar tus estudios. Como lo muestran diversos rankings, EGADE Business School emerge como la escuela de negocios con los posgrados de negocios mejor posicionados a nivel mundial en comparación con otras escuelas de Latinoamérica. 

El reconocimiento que los rankings hacen a EGADE se debe a que sus maestrías en negocios han conseguido desde hace más de 5 años, en promedio, las puntuaciones más altas en los indicadores establecidos por cada ranking.

EGADE Business School cuenta con programas perfilados hacia la innovación, la internacionalización de sus estudiantes, la integración práctica de tecnología, conocimientos y experiencias y un gran ambiente académico en el que su comunidad es su activo más importante.

Los posgrados de EGADE ofrecen significativas diferencias que harán de tu experiencia algo inolvidable. 

  • Prácticas y estancias internacionales con alguna de las universidades con las que tienen convenio (depende de la maestría elegida)
  • Opción a titulación con doble grado internacional. Elige tu posgrado y elige un grado adicional de especialización con alguna de las 11 universidades internacionales.
  • Portafolio educativo con distintos tipos de formato
  • Comunidad estudiantil de líderes y expertos en el ámbito de negocios ideal para hacer networking
  • Programas de alto rendimiento y con orientación al futuro 
  • Experiencia disruptiva y transformadora con un panorama global 

Con EGADE Business School podrás estudiar un MBA que destaque entre las  mejores maestrías en México y Latinoamérica. Conoce más de los posgrados o acércate con nuestro equipo para sumarte a la comunidad EGADE. 


 

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Liderazgo Empresarial
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog