8 big data trends para el 2023

Con su capacidad para capturar, almacenar y analizar volúmenes masivos de información, el Big Data se ha convertido en una herramienta imprescindible para obtener valiosos insights de negocios. A medida que avanzamos en el 2023, es crucial estar al tanto de las tendencias más importantes que están dando forma al panorama digital en el campo del big data

Explorémoslas a continuación:

big-data-trends-2023

 

1. Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning (ML)

 

La implementación de tecnologías de IA y ML está en aumento, lo que implica un mayor uso de la automatización en el análisis de datos y la toma de decisiones. Estas tecnologías están transformando la forma en que las empresas manejan sus datos, permitiendo la automatización de tareas de análisis, reduciendo tiempo y recursos. Además, al aplicar algoritmos avanzados, las organizaciones pueden obtener perspectivas más exhaustivas y precisas, lo que les ayuda a tomar mejores decisiones estratégicas.

 

2. Análisis de datos en tiempo real 

 

En un entorno empresarial cada vez más rápido y dinámico, la capacidad de tomar decisiones en tiempo real se ha vuelto más importante. Contar con datos actualizados al instante permite a las organizaciones procesar información de manera inmediata y actuar de manera ágil. Esto resulta especialmente relevante en áreas como el e-commerce, los servicios de atención al cliente y la gestión de inventarios, donde cada segundo cuenta.

 

3. Arquitecturas de datos distribuidas para gestionar grandes volúmenes de datos

El crecimiento exponencial de unstructured data plantea desafíos significativos en términos de almacenamiento y procesamiento. Las arquitecturas de datos distribuidas, como el procesamiento en clúster y el almacenamiento en la nube, están ganando popularidad debido a su capacidad de data management en grandes volúmenes de manera eficiente y escalable. Esto permite a las organizaciones aprovechar al máximo sus datos sin comprometer el rendimiento.

 

4. Big Data en la nube 

 

La nube se ha convertido en una opción atractiva para muchas organizaciones debido a sus ventajas en términos de escalabilidad, flexibilidad y costos. Gracias a la nube, las empresas pueden almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos de manera más eficaz y rentable. Además, brinda la posibilidad de acceder a servicios y herramientas avanzadas de big data sin necesidad de invertir en infraestructura costosa.

 

5. Ciberseguridad


A medida que la cantidad y la importancia de los datos aumenta, también crece la necesidad de protegerlos. Contar con medidas de ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. La creciente cantidad de ataques cibernéticos y data breaches ha llevado a una mayor inversión en soluciones para proteger la información valiosa y sensible de las empresas. Medidas como la encriptación, la autenticación avanzada y el monitoreo constante son fundamentales para detectar y mitigar posibles amenazas.

 

6. Mayor demanda de acceso y comprensión de los datos


La capacidad de acceder y comprender los datos de manera efectiva se ha vuelto crucial para las empresas. En respuesta a esta demanda, se espera un aumento en la adopción de herramientas de visualización de datos y Business Intelligence. Estas herramientas permiten a las personas explorar y analizar datos de manera intuitiva, lo que facilita la identificación de patrones, tendencias y oportunidades de negocio.

 

7. Big Data en la industria de la salud


El sector salud también ha comenzado a adoptar algunas de las latest trends del big data para mejorar la calidad de la atención médica. El modelado de datos en este campo permite una mejor toma de decisiones clínicas basadas en información concreta, la identificación de tratamientos más efectivos y la predicción de enfermedades a través de técnicas como predictive analytics. Esto se traduce en mejores pronósticos para los pacientes y mayor eficiencia en los sistemas de atención médica.

 

8. Análisis de datos geoespaciales

Se espera un crecimiento significativo en la implementación de análisis de geodatos para áreas como la logística, la planificación urbana y el transporte. El análisis de datos geoespaciales, que combina información geográfica con datos estructurados y no estructurados, está ganando terreno en diversas industrias. La capacidad de comprender cómo se relacionan los datos con la ubicación geográfica (a través de mapas y modelos 3D) permite una mejor planificación y toma de decisiones en áreas estratégicas, por ejemplo para la búsqueda de terrenos agrícolas con mayor potencial de rendimiento, para el ámbito militar y en la respuesta ante emergencias ambientales.


Tal como ya lo estamos viendo, el año 2023 está marcado por la adopción cada vez mayor de tecnologías de inteligencia artificial, machine learning y business intelligence. Las arquitecturas de datos distribuidas y el uso del Big Data en la nube también serán tendencias clave, y la seguridad de los datos, el acceso y la comprensión efectiva de los mismos, junto con su aplicación en sectores como los de la salud y el análisis geoespacial, seguirán expandiéndose.

Estar al tanto de estas y otras big data trends por venir te permitirá mantenerte a la vanguardia en el dominio de los datos y obtener una ventaja competitiva significativa en un entorno empresarial que se encuentra más que nunca en constante evolución.

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Maestría en Business Analytics
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog