Tecnologías disruptivas: ¿Cómo sirven en mi organización?

En la era de la información, cada vez es más importante para las empresas mantenerse actualizadas con las últimas tendencias tecnológicas y encontrar formas de implementarlas en sus productos, servicios y modelos de negocio. 

Las tecnologías disruptivas han demostrado ser especialmente relevantes en este sentido, ya que cambian por completo la forma en que las empresas operan y crean nuevas oportunidades de negocios, lo cual supone a su vez, el reto de aprender a aplicarlas para liderar el cambio.  

¿Qué son las tecnologías disruptivas? 

En los últimos años,  se han presentado una  serie de innovaciones tecnológicas que están rompiendo paradigmas. La Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, la realidad virtual y la realidad aumentada, la ciencia de datos, las tecnologías blockchain y fintech, ofrecen nuevas formas de interacción que están transformando la forma en que concebimos el trabajo, los negocios y la vida personal.   

Gracias a estas nuevas tecnologías, hoy la limpieza de casa puede estar a cargo de un robot programable, podemos pedir a un asistente de voz que nos recuerde la agenda del día y hasta elegir nuestra próxima inversión de acuerdo con una plataforma inteligente de análisis de datos. 

Esto es solo el comienzo. Las tecnologías disruptivas tienen un inmenso campo de aplicaciones para la vida cotidiana y empresarial. 

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Ejemplos de tecnologías disruptivas y su impacto en los negocios

Chatbots 

El uso de chats automáticos no es nuevo. Se utilizan desde hace tiempo como un canal de  comunicación con el cliente, y son de gran utilidad para conducir diferentes tareas para los negocios. Con la integración de la inteligencia artificial, se ha creado una de las tecnologías más disruptivas desde la invención de la imprenta.

Las nuevas plataformas de chatbot, como Chat GPT,  son capaces de generar contenido escrito sobre cualquier tema, imitando las reglas de redacción, gramática, tonos y estilos humanos. 

Industrias como la publicitaria y la editorial pueden generar artículos y copys en minutos con menor intervención de escritores, lo cual modificará por completo su forma de trabajar. Blogs, editoriales, academia y prácticamente todo el sector dedicado a la palabra escrita experimentará importantes cambios. El reto es aprovecharlo para liderar la transformación. 

Diseño Gráfico con IA 

Con la inteligencia artificial también es posible generar imágenes de gran calidad. Puedes reproducir fotografías, pinturas famosas o hacer nuevas versiones de estas con solo introducir los comandos correctos en plataformas como DALL-3, que son capaces de producir cualquier imagen que imagines en segundos. 

De esta manera, el sector dedicado a las artes visuales y el diseño también podrá dar rienda suelta a todo tipo de creaciones, casi sin intervención humana, o bien, guiando el resultado final sin la necesidad de ser un profesional en el uso de herramientas especializadas. 

Presentaciones con IA

Otra aplicación de enorme utilidad es la elaboración con IA de presentaciones, una actividad que suele consumir mucho tiempo cuando deseas dar una buena imagen, presentar tus ideas y propuestas de forma clara y fluida. 

Soluciones como Tome son capaces de crear una presentación completa de casi cualquier tema con diseño, contenido escrito y estructura lógica en cuestión de minutos. Esto implica que la plataforma genera cinco o más diapositivas con datos sobre el tema solicitado, usando plantillas predeterminadas e imágenes relacionadas con tu tema, con lo cual solo necesitas editar la información e imágenes a tu gusto, ahorrando tiempo. 

Metaverso

El gigante tecnológico de las redes sociales, Meta, decidió dar el siguiente paso de las relaciones sociales retomando la idea de las comunidades virtuales que está muy presente sobre todo en los videojuegos. Para ello lanzó el Metaverso, un espacio virtual público donde, a través de un avatar personalizable, puedes interactuar social y económicamente en el ciberespacio. 

Para participar en el Metaverso creas tu propio avatar dotándolo con las características  físicas deseadas. Puedes comprarle ropa, vehículos y todo tipo de bienes dentro del mundo virtual, lo cual permite crear un personaje que refleja el mundo real, pero sin las limitaciones físicas propias de este. 

Con más de 79 millones de usuarios, Facebook busca llevar a su audiencia a este tipo de plataformas para que disfruten una experiencia en la cual los avatares puedan interactuar en el intercambio de bienes y servicios en el mundo virtual. Marcas internacionales ya ofrecen sus diseños en el metaverso. Adidas, Puma, Prada, por mencionar solo algunas ya cuentan con una tienda en el metaverso

Pero no solo eso, al interior del metaverso puedes comprar tierras virtuales, criptomonedas, NFTs, asistir a conciertos virtuales, poner skins y mejoras para un avatar, aprovechando la tecnología blockchain

Realidad aumentada

La realidad aumentada consiste en la visualización de animaciones 3D que interactúan con el espacio y objetos a través de un dispositivo con pantalla y cámara, como un teléfono móvil. Surgida de los videojuegos, esta tecnología está siendo explotada en ámbitos como la cultura, el entretenimiento y la publicidad, pero tiene amplias aplicaciones en otros sectores y promete cambiar nuestra forma de interactuar con el espacio. 

La realidad aumentada proporciona un medio para entender el entorno, ya que agrega información a lo que vemos. Ya la usamos actualmente para identificar productos en tiendas virtuales, visualizar catálogos de objetos, como apoyo académico, o simplemente como entretenimiento, algo que consigue de forma muy eficaz. 

Por ejemplo, en el sector turístico, cada vez más sitios históricos y culturales usan aplicaciones de realidad aumentada para mostrar información de interés a sus visitantes, tal es el caso de Teotihuacán en México y el MET, en Nueva York

Grandes empresas están arropando la realidad aumentada de forma continua, como es el caso de las herramientas de identificación de imágenes de Google, Amazon y otras, como la automotriz Porsche o los tenis de realidad aumentada de Gucci. El límite es el enfoque con qué líderes, creativos y expertos en negocios adoptan las tecnologías disruptivas y explotan las herramientas en su favor.  

Internet de las cosas 

Las casas inteligentes con apagadores y aparatos controlados por voz, robots para limpieza del hogar, drones, electrodomésticos programables, vehículos conectados a internet con funciones de geolocalización, detección y notificación automática de emergencias son aplicaciones del internet de las cosas. La mayoría de estas tecnologías son posibles gracias a la combinación de tecnologías de banda ancha móvil, electrónica e inteligencia artificial.

Tecnologías disruptivas en los negocios 

El mundo empresarial y productivo está adoptando rápidamente las diferentes innovaciones mencionadas, aplicándolas a casi todas las áreas. 

A partir del empleo de software especializado, atención al cliente ya puede disponer de call centers con sistemas de respuesta automática usando reconocimiento de lenguaje y respuesta con voz “humana”, dando más precisión a las necesidades de los clientes, razón por la cual muchas empresas ya lo están implementando. 

Otro ejemplo es el uso del Deep learning, que consiste en la programación bajo algoritmos neuronales para mejorar procesos, el cual tiene aplicaciones en procesos productivos, de servicios y hasta en las finanzas, auxiliando en la toma de decisiones mediante el uso extensivo del análisis predictivo

También es posible administrar por completo las actividades de un negocio siguiendo procesos automatizados interviniendo en la organización de las cadenas productivas, de inversión, pronósticos de ventas y hasta en procesos técnicos de áreas tan diversas como el transporte, la salud, la educación, la agricultura o el turismo.

La inteligencia artificial aprovecha el big data para optimizar todo tipo de tareas que las organizaciones ya realizan de forma sistemática, ahorrando tiempo y recursos. 

Los chatbots ayudan cada día a miles de personas en procesos automáticos de atención al cliente, que una vez que vayan aumentando los usos de la inteligencia artificial, podrán comunicarse de formas cada vez más parecidas a la humana. 

Cómo implementar tecnologías disruptivas en la estrategia empresarial

La implementación de tecnologías obedece a las necesidades de cada empresa. Pero para hacerlo de forma planeada y beneficiosa es importante considerar algunos temas. 

Las tecnologías no reemplazan o sustituyen la intervención humana, sino que requieren de su guía para obtener el resultado deseado. La selección implica realizar un diagnóstico destinado a optimizar el funcionamiento de las áreas.

Existen herramientas especializadas para cada área, pero lo mejor es adquirir el conjunto de conocimientos de su impacto y formas de aprovechamiento antes de incluirlas en la estrategia de la empresa. 

La implementación necesita de líderes motivados con entendimiento profundo de las tecnologías disruptivas y comprensión de los nuevos modelos de negocios, capacitados para negociar y conducir emprendimientos que transformarán la dirección estratégica de la empresa. Para ello, te sugerimos consultar algunos consejos para desarrollar habilidades directivas

Durante la implementación debes mantener el proceso antiguo hasta asegurar que la nueva aplicación funciona tal y como se ha planeado. Es importante llevar una bitácora de pruebas, así como orientar el desarrollo de forma estratégica considerando el contexto en que se llevará a cabo.

Algunas tecnologías pueden ocasionar incertidumbre entre personal, clientes y proveedores, por lo que se debe analizar y planificar el proceso de integración en la empresa, lo cual requiere habilidades de negociación, comprensión del negocio, conocimiento del contexto y otras para alcanzar resultados positivos. 

Si te encuentras en un proceso similar en tu empresa, pero no están tomando tus propuestas en cuenta, o tienes una idea en mente y quieres convertirla en algo redituable, pero necesitas optimizar tus habilidades de negocios, debes considerar si necesitas estudiar un MBA que te ayude a aprovechar al máximo las tecnologías disruptivas para impulsar tus metas. 

Cómo las tecnologías disruptivas cambian los modelos de negocio

Como puedes imaginar, las nuevas tecnologías implican la transformación de los modelos de negocios tal y como los conocemos hasta ahora. Su impacto en cada sector es diferente, pero en general acarrea expectativas y dudas sobre la forma en que las tecnologías emergentes están modificando las relaciones empresariales y su futuro.

Las nuevas tecnologías intervienen en múltiples aspectos que están dando paso a la transformación de las reglas de funcionamiento al interior de empresas, negocios y familias. 

Los negocios de hoy no pueden garantizar su éxito sin integrarse al mundo virtual, de una u otra forma. Las implicaciones son muchas. La operación en la nube ahorra costos, asegura la información y aumenta la productividad del trabajo remoto con el software adecuado. La presencia en redes sociales con contenidos atractivos produce más clientes.

El uso de análisis big data permite planear e implementar las mejores prácticas en temas tan diversos como recursos humanos, finanzas, estrategias de marketing, procesos de producción, relaciones públicas y un largo etcétera. 

Las tecnologías disruptivas permiten optimizar recursos en múltiples áreas dentro de las organizaciones, por lo que los líderes a cargo de estas deben estar pendientes y actualizados ante la cascada de innovaciones que surgen día con día en las diferentes áreas del negocio. 

Los cambios en el corto plazo con el uso e implementación de tecnologías disruptivas que experimenta cada negocio dependen del proceso intervenido, pero generalmente muestran mayor rapidez, procesos más fluidos, disminución de errores y mejores herramientas para la evaluación del desempeño. 

Los nuevos modelos de negocio que propician las tecnologías emergentes facilitan una interacción de gran impacto la relación entre clientes y usuarios, que se traduce en nuevos formatos de interacción, en el diseño de estrategias de negocio, en nuevos procesos productivos, en el desarrollo de contenidos publicitarios y en nuevos formatos de producción industrial. 

Si llegaste hasta aquí, has notado que las tecnologías disruptivas son una parte importante del mundo empresarial actual y ofrecen oportunidades únicas para las empresas que estén dispuestas a adoptarlas.

Las empresas que se mantienen al día con las últimas tendencias tecnológicas y pueden implementar tecnologías disruptivas en sus productos, servicios y modelos de negocio tienen una ventaja competitiva significativa en el mercado actual. 

Al comprender el concepto de tecnologías disruptivas y cómo implementarlas de manera efectiva, los líderes empresariales pueden tomar decisiones informadas para mejorar el éxito de su empresa en el futuro.

Si buscas ponerte al día ante la ola de nuevas tecnologías y modelos de negocios, consulta los beneficios de acelerar tu crecimiento con un MBA

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