La Transformación Digital de las organizaciones es un proceso que está revolucionando la forma de hacer negocios, la cultura organizacional y la manera de comprender y relacionarse con el mundo. Los expertos en informática y tecnología suelen tener dolores de cabeza porque, con frecuencia, su organización ya llegó a un límite en las herramientas utilizadas, ya que los usuarios de sus soluciones no reconocen sus beneficios, o bien, porque simplemente no lo entienden y ya están acostumbrados a un estilo de trabajo. Basta decir que 9 de cada 10 ejecutivos reconocen su importancia, pero menos de la mitad ha podido comprobar su eficacia.
La implementación de una estrategia digital para modernizar un negocio es un proceso complejo y depende de múltiples factores como el estilo de la organización, los métodos usados, la misión y la visión, el grado de adaptación a nuevas tecnologías, el conocimiento de las herramientas digitales disponibles más útiles, entre otras.
Si como experto en el área digital de tu negocio sientes que ya has explorado todo y no consigues los resultados esperados, en este artículo te presentamos algunos consejos para que los pongas en práctica a la hora de sumar a tu organización a la transformación digital.
Conoce el grado de “madurez digital” de la organización
La transformación digital no significa que todo el negocio adopte de forma masiva el uso de tecnologías para funcionar, o que las bases de datos serán modificadas para que todos las usen. Esto puede ser un error y generar muchos problemas para los colaboradores de la organización debido a que no todos son expertos en el tema, ni tampoco tienen la misma facilidad para modificar sus métodos actuales de trabajo.
Antes de adoptar cualquier estrategia de transformación digital, es necesario, pues, hacer una valoración de la madurez digital de la organización. ¿A qué nos referimos con ello? Básicamente, la idea es hacer una evaluación entre las áreas de la organización e identificar sus procesos actuales de trabajo, la forma en que se desarrollan, los sistemas que usan y, sobre todo, el nivel de aceptación que los colaboradores tienen respecto al cambio, especialmente en cuanto al uso de nuevas tecnologías digitales dirigidas a hacer más eficiente su trabajo.
Hoy en día casi todas las organizaciones utilizan algún tipo de sistema informático, pero la adaptación a estas tecnologías casi siempre son resultado de un proceso heterogéneo, con poca planeación, o bien, sin considerar las necesidades reales de mejora de las áreas, por lo que suele ocurrir que los procesos se implementan a medias, el personal no entiende sus beneficios, o ambos. Es por ello de gran importancia entrevistarse con los dueños de las áreas y sus colaboradores para conocer su disposición al cambio y, a partir de ahí, generar propuestas de mejora.
Identifica las tecnologías de la información de la organización y las que pueden adaptarse
En el mercado existen cientos, quizás miles, de diferentes plataformas operativas diseñadas para, prácticamente, cada área de trabajo de una organización. Hay sistemas gratuitos o de pago; sistemas especializados para una función en particular, como las finanzas, o los recursos humanos; plataformas de uso sencillo y otras con funciones de gran utilidad para un área en particular. Tanta oferta puede resultar abrumadora y llegar a la solución ideal puede ser un verdadero reto.
Para seleccionar las tecnologías de información más apropiadas para una organización, es indispensable hacer una valoración de las necesidades de la misma. De esta manera, al conocer los pain points, es más sencillo detectar cuáles son las herramientas más apropiadas.
No obstante, es importante tener en cuenta la compatibilidad existente entre distintas plataformas y saber cuáles de ellas permiten una adaptación más rápida y fluida, pero de ello depende conocer el grado de madurez de la organización al respecto. La idea es evitar hacer una inversión que posteriormente no sea puesta en marcha porque sus principales usuarios no estaban listos para reconocer sus beneficios. Como consejo, es importante detectar las formas en que una empresa puede sumarse a la transformación digital.
Conoce tu organización
El estratega digital más exitoso debe tener un conocimiento profundo de los procesos del negocio en todas sus áreas, pues es a partir de ello que podrá poner a prueba su creatividad y proponer las mejores ideas para mejorar cada aspecto de la organización, mediante la aplicación de las herramientas digitales más importantes. Atrás quedaron los tiempos en que solo había que especializarse en informática, ahora es momento de desarrollar habilidades de negocios y administrativas, para entender el lenguaje de sus clientes y aportar propuestas de valor para la organización.
Detecta aliados internos y externos
Ninguna estrategia digital podrá ser implementada conforme al plan si careces del apoyo de actores clave para llevarla a cabo. El trabajo de detección de aliados se dirige a reconocer las necesidades de los líderes de las áreas donde se piensa poner en marcha una estrategia digital. Es importante escucharlos y poner sobre la mesa todas sus consideraciones con el objetivo de tener la información que permitirá definir los pasos a seguir. Ante ello, no solo basta crear alianzas con los líderes de la organización, sino también escuchar y reconocer las problemáticas de los operadores.
Puede suceder que se cuente con el apoyo de los líderes, pero los operadores no estén de acuerdo por diversos motivos, como por ejemplo, no ser tomados en cuenta, o porque creen que es muy difícil hacerlo, ante ello, no hay como acercarse y reconocer sus opiniones.
A nivel externo, también se pueden encontrar distintos tipos de aliados. Pueden ser otras empresas con sistemas similares ya implementados, especialistas en el tema que ayuden a reforzar las ideas que se desea implementar, o bien, el uso de distintos contenidos donde se expresan con claridad los beneficios de la transformación digital.
Valora si tu empresa está lista para el cambio
De acuerdo con sus características particulares, cada organización tiene un grado diverso de proclividad a la adopción de estrategias de transformación digital. Es pues, importante, con base en los puntos anteriores, determinar cuán lista está la organización.
Es posible que antes de iniciar cualquier proceso de integración digital se deba hacer un conjunto de pasos previos, dirigidos a sensibilizar a los usuarios sobre los beneficios y la utilidad de las estrategia digital que se desea implementar. Puede ser mediante la difusión de ejemplos de éxito que demuestren con hechos lo que deseamos hacer, o bien, con la implementación de programas piloto, dependiendo del tamaño de la organización. La clave está en demostrar con argumentos sólidos la utilidad de la estrategia.
Los clientes definen la estrategia
Ya sean clientes internos o externos, ellos son el principal objetivo de una estrategia digital. Por ello, es necesario conocer e identificar la situación actual de cada tipo de cliente, los objetivos que tienen y su visión de la organización.
Es importante hacer una evaluación profunda sobre el perfil de nuestros clientes, pues, con base en ello, será posible encontrar claridad para responder a sus expectativas.
Ubica por dónde empezar y elabora un plan de trabajo
Si tu organización ya decidió empezar con su proceso de transformación digital, es indispensable definir el punto de partida y tratar de elaborar un mecanismo gradual de adopción. Esto se debe a que el impacto inicial del cambio debe ser medido conforme avance.
Las empresas que han iniciado el proceso de transformación digital sin un plan adecuado, suelen tener muchos más problemas para consumarlo, e incluso suspenderlo o dejarlo a medias porque no se tuvo claridad del objetivo a lograr al momento de comenzar.
Mantente actualizado
La principal clave para hacerte responsable de una estrategia digital es la actualización. Todos los días surgen novedades y nuevos modelos de negocio, así como nuevos sistemas de trabajo basados en lo digital. Ante ello, ya no es suficiente con ser un excelente programador o manejar las principales plataformas, es necesario asumir un liderazgo disruptivo basado en el conocimiento y en su aplicación.
Conscientes del enorme impacto que la transformación digital está teniendo sobre las organizaciones y el mundo en general, EGADE Business School creó la Especialidad en Estrategia Digital, un programa dirigido a impactar sobre la forma en que los negocios asumen el reto de la transformación digital, con base en un enfoque práctico e integral pensado para formar líderes integrales en estrategia digital, donde la creatividad y la innovación son fundamentales para lograr tus objetivos.
El panorama actual de los negocios exige un gran esfuerzo para mantenerse vigente. La transformación digital, sin duda, es uno de los pilares básicos en la generación de las mejores prácticas de las organizaciones, pues representa una revolución en nuestra forma de comprender el mundo y, en particular, para el éxito de los negocios de hoy y del mañana.
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