4 habilidades de liderazgo internacional que un MBA in Global Business & Strategy te ayuda a desarrollar

La globalización es un proceso que sigue en curso y tanto las grandes organizaciones como las medianas y pequeñas empresas, o emprendimientos, se encuentran en la búsqueda de competitividad sostenida dentro del contexto internacional. 

El crecimiento es el gran motivador de las empresas, sin embargo, las diferencias de estructura económica y canales de distribución no son los únicos obstáculos a la hora de alcanzar una posición de relevancia global. Las diferencias de cultura organizacional de todo el equipo y su capacidad para operar en entornos multiculturales también contribuye en gran medida al éxito de un negocio en el ámbito internacional. 

Muchas organizaciones hoy en día han identificado aquí una gran área de oportunidad. Se han comenzado a replantear si cuentan con las capacidades para solventar lo que requiere la internacionalización, y si los profesionales que ocupan sus puestos de liderazgo son capaces de desarrollar habilidades para enfrentar el desafío, sin importar el área de donde provengan y qué inversión de tiempo implica este proceso. 

Si bien, el conocimiento y experiencia para navegar en mercados extranjeros, se puede desarrollar con la práctica a través de experiencias laborales en diferentes países o en empresas con presencia internacional; el learning by doing es un proceso gradual y prolongado. Es por ello que contar con un perfil provisto de habilidades de liderazgo internacional para prosperar en entornos globales ha ganado mucho valor para las organizaciones, ya que favorece y acelera su plan de crecimiento y expansión.

habilidades-global-business-mba-1

¿Cómo desarrollar habilidades de liderazgo internacional?

El desarrollo de un mindset global no es un proceso fácil, requiere de una nueva visión de los negocios a nivel mundial para entender las macrotendencias, los diferentes procesos económicos, el capital financiero del extranjero y perspicacia para identificar retos y oportunidades en el mejor momento.

La manera más eficaz de desarrollar competencias de liderazgo global es a través de un plan de estudios diseñado con enfoque vanguardista aterrizado a la realidad de los negocios en el mundo. Estudiar un posgrado en negocios con énfasis internacional te brinda la certeza de adquirir conocimiento pertinente con el respaldo de una institución de negocios y te prepara con las habilidades que necesitas para encajar con las exigencias del contexto mundial tanto actual como a futuro según las proyecciones de los expertos. Desarrollar competencias de liderazgo internacional te ayuda a acceder a puestos de mando en empresas multinacionales o emprendimientos corporativos con alcance global. 

Con frecuencia los programas de MBA ofrecen un enfoque buscando profundizar en las habilidades de negocios que se requieren para destacar a nivel mundial, por lo que incluyen la oportunidad de vivir experiencias profesionales o académicas en el extranjero, y generalmente se imparten en inglés. Poner en práctica el inglés como segunda lengua te abre más puertas y oportunidades para trabajar y prosperar dentro de equipos multiculturales.

Si te encuentras en busca de crecimiento y te estás planteando escalar tu alcance profesional hacia empresas multinacionales con culturas globales, las siguientes 4 habilidades clave de liderazgo internacional te ayudarán a identificar qué competencias tienes, cuáles te conviene comenzar a desarrollar y cómo hacer para adquirir la capacidad de destacar en entornos globales, ya sea para trabajar en el extranjero o para ser parte de corporativos con presencia en el mundo desde donde te encuentres o incluso vía remota.

habilidades-global-business-mba-2

Visión estratégica del entorno económico, político y social a nivel global y su interacción con la empresa

Comprender el contexto global contemporáneo es fundamental para identificar y analizar los riesgos u oportunidades de negocio. Contar con una visión integradora de la empresa y todas sus interacciones económicas, políticas y sociales en un escenario más amplio te permite tanto anticipar cómo navegar los desafíos del entorno cambiante y multicultural de los mercados. 

Desarrollar y adoptar una perspectiva global es indispensable para el éxito de cualquier proyecto porque te brinda competencias para analizar tu plan estratégico desde la propuesta y diseño y hasta la ejecución del mismo, desde todos sus diferentes ángulos y en última instancia contribuye a la planificación anticipada y toma de decisiones gerenciales más acertadas y con menor riesgo. 

 

1. Habilidades de gestión de negocios con enfoque internacional

Seguramente has estado a cargo de grandes proyectos en tu empresa y país, sin embargo, dirigir con éxito proyectos internacionales es una tarea más compleja porque implica otros aspectos como la mentalidad, apertura, capacidad de trabajo y estrategia necesarias para incursionar y dirigir equipos interculturales que brinden ventaja competitiva en el escenario mundial.

Desarrollar habilidades de gestión de negocios y liderazgo internacional te permite generar estrategias integrales, así como capacidades más sofisticadas, tanto personales como de equipo, para negociar con socios extranjeros y avanzar proyectos en un nuevo mercado objetivo tomando en cuenta aspectos como el comportamiento de los consumidores y las finanzas corporativas. Si demuestras tus habilidades para gestionar proyectos y mantener equipos diversos en la misma sintonía, rápidamente destacarás en el ámbito internacional. 

 

2. Identificar oportunidades para diseñar y emprender modelos de negocio rentables que contribuyan al desarrollo global sostenible

Ante las crisis de salud y medio ambiente las grandes organizaciones con visión global se encuentran volteando hacia estrategias más sustentables para posicionarse como empresas ambientalmente responsables. Esta tendencia global cada vez adquiere más fuerza y el mercado se encuentra en transición hacia proyectos de sustentabilidad para acceder a un sector cada vez más amplio de la población en busca de productos y servicios que beneficien el medio ambiente.

Al profundizar en temas vanguardistas de gobierno corporativo, ética y sustentabilidad corporativa podrás agregar valor, diseñar nuevas estrategias y posicionar proyectos innovadores que sean atractivos para el ámbito internacional.

 

3. Trabajar bajo un esquema de inteligencia intercultural e inteligencia de negocios

Es importante trabajar en favor de una red más amplia de liderazgo y colaboración con socios internacionales y comprender cómo influye la cultura en las formas de hacer negocios en equipos y proyectos multiculturales para utilizar las diferencias como ventaja y facilitador. Aprender a establecer una red de networking internacional desde antes de tener contacto con stakeholders de diferentes partes del mundo, te permitirá establecer vínculos más eficientes para colaborar estratégicamente de una forma más orgánica y beneficiosa para tu crecimiento y el de tu organización.

 

Por su parte, es imprescindible que los líderes corporativos de nuestros tiempos aprendan a comprender el funcionamiento del análisis de datos. La inteligencia de negocios es ese gran aliado que te ayudará a tomar decisiones más acertadas y orientadas a resultados específicos para tu organización con base en el procesamiento adecuado de la información.

 

GBS_act_2022_800x396

 

Desarrollate como líder global en EGADE Business School

 

En EGADE Business School sabemos que la necesidad de líderes competentes en el contexto internacional es cada vez mayor. El EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy es un programa especialmente diseñado para brindarte las competencias críticas necesarias para destacar como líder y estratega global de negocios.

 

La internacionalización es piedra angular en este programa y prueba de ello es que su plan de estudios fue desarrollado en colaboración con una prestigiosa institución de negocios de talla mundial, el Belk College of Business de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, por lo que con este MBA tienes la oportunidad de obtener un doble grado internacional.

 

liderazgo-internacional-MBA

Y para asegurarnos de ayudar a ampliar los horizontes de nuestros alumnos, al ingresar al EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy se preparan para obtener un certificado en Global Business & Strategy, además de tener muchas otras oportunidades de inmersión global, ya sea online a través de la Global Network Week y los Small Network Online Courses organizados por y para miembros de la Global Network for Advanced Management o de manera presencial como exclusivos programas de intercambio y dos veranos internacionales en Charlotte, el segundo HUB financiero más importante de Estados Unidos donde podrás adquirir aprendizaje vivencial en un entorno real. 

Adquiere las habilidades de liderazgo internacional más relevantes para el futuro, en nuestro programa diseñado por dos escuelas de posgrados en negocios posicionadas entre las mejores a nivel mundial. Para conocer más detalles sobre los beneficios académicos de este programa acércate a nuestro equipo y catapulta tu trayectoria hacia el contexto global.

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Global Business & Strategy
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog