¿Por qué el futuro es de los líderes transformacionales?

La forma en que operan las empresas está cambiando. La figura del jefe se está quedando atrás para dar paso a auténticos líderes.

Ellos son desde ahora los responsables de guiar a sus equipos a través de desafíos constantes. De enseñarles a adaptarse a una realidad cambiante y a aprovechar oportunidades emergentes en beneficio de todos. Estos rasgos son los que distinguen al liderazgo transformacional.

En este artículo analizaremos todos los aspectos que engloba este concepto revolucionario. Así entenderás por qué el futuro es de los líderes transformacionales.

 

¿En qué consiste el modelo de liderazgo transformacional?


El concepto fue introducido por James MacGregor Burns en 1978. Lo definió como un proceso en el cual “líderes y seguidores se ayudan mutuamente a avanzar hacia una nivel más alto de moral y motivación”.

Unos años después, el investigador Bernard M. Bass elaboró la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass.

Esta teoría define a profesionales con una personalidad, visión y proyección tan sólidas que son capaces de generar cambios positivos en las percepciones, motivaciones y expectativas de los colaboradores que forman parte de su equipo de trabajo.

Es decir, son personas que dejan de ser jefes para convertirse en líderes que alientan, inspiran y motivan.

 

¿Cuáles son las características del liderazgo transformacional?

James MacGregor determinó 4 componentes básicos del modelo de liderazgo transformacional:

Estimulación intelectual. El líder fomenta la creatividad entre sus colaboradores. Los alienta a explorar nuevas formas de trabajar y a detectar oportunidades para lograr las metas de la organización.

Consideración individualizada. El líder mantiene comunicación abierta con los miembros de su equipo. Los conoce, identifica sus habilidades y puntos débiles. Atiende sus necesidades y preocupaciones. Sabe colocarlos en la mejor posición dentro de la empresa.

Motivación inspiradora. El líder sabe transmitir su motivación y pasión, así como sus conocimientos. Desarrolla empleados comprometidos con la organización. Su equipo siente que trabaja en un ambiente estimulante.

Influencia idealizada: El líder es un modelo a seguir. Infunde al mismo tiempo respeto y confianza. Y como el liderazgo es una capacidad que puede aprenderse y desarrollarse, forma profesionalmente a su equipo.

 

¿Cuáles son las diferencias entre liderazgo transformacional y otros estilos de liderazgo?

En el ambiente empresarial han surgido diferentes estilos de liderazgo. Cada uno funcionó en su momento, pero todos han permanecido en mayor o menor medida hasta el día de hoy.

Los principales tipos de liderazgo son:

El liderazgo autocrático. Es aquel donde el jefe ejerce todo el poder y toma todas las decisiones. Su equipo tiene tareas muy definidas y se limita a cumplirlas. Es un tipo de liderazgo asociado a empresas fundadas por una sola persona. Un ejemplo muy claro fue Henry Ford. A pesar de haber fundado un imperio automotriz, era considerado como un líder terco y controlador que esperaba que sus empleados siguieran sus instrucciones sin preguntar.

El liderazgo transaccional. Este modelo considera que los trabajadores necesitan estructura, instrucción y supervisión. Por lo tanto, se establece un manejo basado en castigos y recompensas. También corresponde a una organización con roles establecidos y tareas específicas. A menudo se cita a Bill Gates al inicio de Microsoft como ejemplo. Instaló un modelo centrado en una estricta división de tareas y en metas estrictas.

El liderazgo liberal o “laissez faire”. En este caso el jefe deja a su equipo en libertad total para tomar decisiones. Forma un equipo de confianza que puede realizar el trabajo sin supervisión constante. Pero también puede ser un liderazgo “ausente”, en el que no hay guía y nadie asume responsabilidades. Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, basa su éxito en contratar a gente altamente capaz y dedicada para poder confiar en su performance.

El liderazgo democrático. Es un tipo de liderazgo más moderno. El jefe permite a su equipo participar en la toma de decisiones. Sin embargo, la última palabra la tiene él. Es un buen modelo, pero requiere de un equipo experimentado. Tim Cook, CEO de Apple, es conocido por permitir que cualquier empleado contribuya al éxito de la compañía. Él toma la última decisión, pero le gusta considerar opiniones, incluso contrarias.

El liderazgo transformacional. Es el más reciente tipo de liderazgo, donde no hay jefe sino, precisamente, un verdadero líder. Mediante su propio trabajo, su personalidad y su compromiso con la empresa, inspira a su equipo para juntos contribuir al crecimiento de la organización a la que pertenecen. Es el responsable de guiarlo por el camino de la innovación y la creatividad, del trabajo coordinado y basado en la cooperación. Es el liderazgo que asumió Barak Obama durante su gestión como presidente de los Estados Unidos. Creyó en la necesidad del cambio y mantuvo un estilo de comunicación unificador y motivador. 

 

Principales diferencias entre el liderazgo transformacional y otros estilos de liderazgo 

Impulsa la innovación y la creatividad. Promueve la solución de problemas, el trabajo colaborativo, la formulación de preguntas, los brainstormings y la experimentación. Los colaboradores se pueden sorprender a sí mismos excediendo las capacidades que pensaban que tenían.

En 1978, la patente de bloques de plástico de Lego expiró. Eso significó que cualquier empresa podría comenzar a fabricarlos. Lego firmó con la franquicia de Star Wars y eso le dio un nuevo impulso. Hoy la marca está más fuerte que nunca. 

Desarrolla habilidades para el futuro del trabajo. A medida que avanzan la automatización y la IA, el panorama laboral está experimentando una transformación significativa. Las habilidades requeridas en el futuro están evolucionando.

Los líderes transformacionales son esenciales para desarrollar y nutrir estas habilidades en sus equipos. No solo se trata del crecimiento del líder, sino del desarrollo personal y profesional de todos los miembros de las organizaciones, algo que no se contempla en ningún otro liderazgo.

Uno de los mejores ejemplos de cómo opera en la realidad este modelo fue el trabajo de Steve Jobs. El éxito de su empresa estuvo centrado en el que desafiaba constantemente a sus colaboradores a pensar out of the box, a imaginar, a ir más allá de lo que existía, y así lograron que Apple desarrollara productos que al día de hoy son icónicos.

Crea liderazgos resilientes. Los líderes guían a las organizaciones a través de períodos de cambio y adversidad. Mantienen la calma en momentos de crisis. Crean culturas organizacionales, flexibles y resistentes.

Fomenta la colaboración y la diversidad. Los líderes transformacionales crean entornos inclusivos donde se escuchan diferentes perspectivas.

El liderazgo transformacional es esencial para construir organizaciones ágiles, resilientes y exitosas. Prueba de esto es Cinépolis, que hace años creó programas de Cultura Organizacional, Clima Laboral y Procesos de Retroalimentación. Reconoce y premia a su Top 20 de Directores y Gerentes. Ejerce un liderazgo que brinda oportunidad a su personal de ir creciendo y tomando responsabilidades mayores, delegando y capacitando a sus equipos.

 

Beneficios del liderazgo transformacional

Este tipo de liderazgo funciona en dos sentidos. Beneficia tanto a las empresas como a los colaboradores. Permite el crecimiento de estos últimos en beneficio de ambas partes.

Sus principales beneficios para las empresas son:

  • Agilización de procesos
  • Mejores resultados y mayor rentabilidad
  • Personal más comprometido
  • Empleados capaces de asumir responsabilidades sin una supervisión estricta
  • Baja rotación de personal
  • Detección de problemas o carencias
  • Excelente cultura organizacional
  • Capacidad del equipo de asumir y provocar cambios positivos
  • Innovación.

Entre los beneficios para los empleados destacan:

  • Se sienten menos estresados, más felices y comprometidos
  • Saben que tienen el apoyo de un líder y de su equipo en todo momento
  • Están satisfechos porque tienen la posibilidad de crecer dentro de la empresa
  • Saben que son apreciados y que sus habilidades son aprovechadas
  • Tienen menos conflictos o problemas con sus compañeros.

 

Desarrollo de habilidades para el liderazgo transformacional

Capacitación

Algunas personas son líderes naturales, pero el liderazgo transformacional requiere entrenamiento.

Existen diversos cursos, programas de capacitación e incluso aplicaciones con este objetivo. Sin embargo, lo más adecuado es cursar un MBA enfocado a áreas fundamentales para el futuro de los negocios.

Actualmente, existen opciones presenciales, en línea y con horarios flexibles. Así puedes combinar este entrenamiento con tu trabajo.

 

Mentorías y coaching

Dos herramientas clave para desarrollar el liderazgo transformacional son las mentorías y el coaching.

A veces se les confunde, pero son distintas y complementarias:

Mentoring: El mentor guía a una persona en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos. Comparte con él experiencias y aprendizajes propios.

En 2008, un programa de mentorías de Goldman Sachs Foundation para mujeres arrojó resultados impresionantes. Las participantes incrementaron en un 50% los niveles de empleo que generaban y sus ingresos en un 480%.

Coaching: Es un proceso guiado (terapia) por un coach. Se enfoca en conseguir objetivos personales y profesionales para el paciente, o coachee. Esto a través de la reflexión, el aprendizaje interno, el autoconocimiento y la conexión con sus propios recursos.

 

Casos de éxito de liderazgo transformacional

En el presente tenemos muchos casos de líderes transformacionales. Todos ellos han dejado huella en sus organizaciones y comunidades.

Un ejemplo es Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, conocido por su visión audaz y su enfoque en la innovación tecnológica.

Mary Barra, CEO de General Motors, ha liderado la transformación de la empresa hacia la movilidad eléctrica y autónoma.

Como CEO de Microsoft, Satya Nadella ha hecho una transformación cultural dentro de la compañía. Ha fomentado la innovación y promovido la diversidad. Bajo su liderazgo, los esfuerzos de Microsoft se enfocan ahora en la nube y la inteligencia artificial.

Otro ejemplo en el ámbito político es Jacinda Ardern, la ex Primera Ministra de Nueva Zelanda. Su respuesta rápida y su enfoque en la unidad nacional la distinguieron como una gran líder. Su manejo del Covid-19 fue ejemplar.

El liderazgo transformacional se ha vuelto cada vez más importante en el mundo empresarial actual y es fundamental para los líderes del futuro, desarrollar habilidades para el liderazgo transformacional requiere capacitación dirigida, adquirir una mentalidad que trascienda fronteras a partir del dominio de tendencias y estrategias. 

Eso te lo puede ofrecer una maestría orientada a la práctica actual de los negocios. Un aprendizaje experiencial dentro y fuera del aula usando técnicas y metodologías de vanguardia. 

Aprende a enfrentar los desafíos del mundo empresarial, promoviendo la innovación, el crecimiento y la colaboración, y construyendo organizaciones ágiles y exitosas. Conviértete en un líder transformacional y abre las puertas del futuro.

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Liderazgo Empresarial
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog