Las nuevas tecnologías y avances traen nuevos retos. Desde que Internet facilitó la generación de volúmenes masivos de datos, se dio paso al surgimiento de nuevas especializaciones profesionales que hoy en día tienen alta demanda. Tal es el caso del análisis de datos aplicados a los negocios, o business analytics. Una de las formas más novedosas para la implementación de las últimas tecnologías y modelos estadísticos aplicables a los negocios. ¿Quieres saber qué hace un experto en business analytics? Te lo contamos a continuación.
Principales funciones de los expertos en business analytics
Hoy en día, la mayoría de las empresas generan grandes volúmenes de datos. A su vez, dependen de ellos y de datos producidos por otras fuentes para monitorear el desempeño de sus resultados y metas, evaluar su administración interna y contrastar lo obtenido contra la realidad, a través de indicadores y variables auxiliares para definir el rumbo de los negocios.
Es decir, la analítica de negocios es el conjunto de métodos de análisis estadístico, de datos de diversas fuentes, y variables que realizado de modo sistemático. Dota a la empresa u organización con la información visible destinada a facilitar la toma de decisiones, la evaluación de metas y el seguimiento.
La ciencia de los datos o data science, es el eje conductor de las métricas a través de las cuales las organizaciones y negocios recopilan, organizan, analizan la información y a través de cuyo proceso fundamentan la toma de decisiones. No obstante, dada la magnitud, complejidad e implicaciones del análisis de datos y la información generada, esta disciplina suele tener diversas áreas de especialización, como es el business intelligence, business analytics o la minería de datos, por lo que es importante tener en cuenta las diferencias.
Un experto en business analytics se dedica a poner en marcha los métodos de análisis estadístico, probabilístico, matricial, cualitativo y demás mecanismos matemáticos y de observación científica basada en datos, aplicando estos procedimientos de forma continua y sistemática para aportar a los gerentes o administradores el contexto y el conocimiento de un problema o un conjunto de problemas de cualquier índole. A través de la información analizada, se desgranan sus componentes, patrones, tendencias o series, que se aprovechan para maximizar las decisiones tomadas, modificar el rumbo, o simplemente reportar los resultados del asunto bajo escrutinio.
Todo experto en business analytics depende del uso integral de diferentes herramientas tecnológicas, técnicas de análisis y procedimientos de observación, los cuales requieren tener un conocimiento detallado e inmersivo, para ser aplicados correctamente a los temas que tienen responsabilidad de analizar. Con los datos y las herramientas adecuadas, los especialistas en analíticas de negocios limpian la información, la organizan, establecen los indicadores en acuerdo con las necesidades de los gerentes y proveen la información lista para ser interpretada o bien, aportan los elementos necesarios de análisis para fortalecer la toma de decisiones.
¿Qué aptitudes requiere un experto en business analytics?
El conocimiento técnico que los expertos en business analytics deben desarrollar se relaciona directamente con un elevado nivel de conocimientos en tecnologías para el manejo de datos en grandes volúmenes. Cualquier experto en análisis de datos debe conocer estadística, bases de datos y software para implementar estos conocimientos. Para ello, es necesario:
Programar bases de datos
Aprender a programar en bases de datos tipo SQL es un gran activo para el analista de negocios. Esta habilidad le permite diseñar sus propios modelos de bases de datos y generar métodos de consulta a medida para extraer la información necesaria para presentar ante los tomadores de decisiones.
Conocer lenguaje estadístico
Se refiere a utilizar lenguajes de programación usados en el análisis de datos, como el lenguaje R, para el análisis estadístico y Python, para programar sistemas de información. Cada uno de ellos es de gran ayuda para explotar información y fortalecer las capacidades de análisis estadísticos adquiridas a nivel teórico.
Usar software estadístico
Aunque no se necesita ser un programador experto para hacer analítica de datos, si es importante aprender a usar programas específicos para el análisis estadístico como es Mathematica, SPSS, o incluso Excel, para realizar el trabajo con las condiciones mínimas indispensables requeridas para convertirse en un experto en business analytics.
Al igual que en otras especializaciones, es recomendable contar con un grupo de aptitudes adicionales al conocimiento técnico adquirido para realizar análisis de datos aplicado a los negocios. Al respecto, Harvard señala que un líder experto en business analytics debe desarrollar las siguientes soft skills:
Ser un buen comunicador
Capaz de comunicar hallazgos e información compleja de forma concreta, clara, es una habilidad clave. Los expertos en business analytics deberán contar historias con muchos antecedentes y fuentes de información para personas que tienen poco tiempo o conocimientos técnicos, quienes requieren la información para tomar decisiones útiles que les lleven a crecer su negocio o a evitar riesgos identificados en tu información.
Tener pensamiento crítico
Es indispensable que como experto en business analytics estés acostumbrado a dudar y a preguntarte cuáles son las mejores alternativas para hacer crecer un negocio desde una óptica crítica y fundamentada. Se espera que analices y pongas bajo escrutinio todo tipo de fuentes para entender los riesgos y amenazas a las metas de la empresa. A partir de ello, una amplia capacidad de análisis contextual, te debe llevar, como experto en el tema. a identificar y proponer alternativas ante los escenarios.
Ser experto en resolver problemas
Gracias al conocimiento técnico y al aprendizaje del manejo de negocios, como experto en business analytics desarrollas la capacidad de participar estratégicamente en el cumplimiento de las metas de las empresas. Con base en el entendimiento detallado de todos los datos medibles que se requieren para hacer funcionar la organización y el aprovechamiento de la visión de negocios, te será posible intervenir en casi cualquier ámbito empresarial, para hacerlo crecer.
Ser organizado
Si no sabes organizar los datos, estos no servirán. Para hacer bases de datos es necesario ser capaz de integrar datos sueltos de una forma lógica y congruente que pueda ser visualizada de forma concisa, veraz y fácil de entender. La visualización es clave. La forma en que presentas tu información consigue una mayor comprensión de la misma y por tanto, una mejor toma de decisiones.
Orientado al detalle, pero con pensamiento de amplio espectro
Ambas cualidades son sumamente importantes. Por un lado, la orientación al detalle permitirá evitar que se cometan errores durante el procesamiento y organización de los datos, pero también que se cuente con la capacidad de poder entender las estrategias de mediano y largo alcance que faciliten la adaptación de los modelos y sistemas de análisis conforme evolucionan en el tiempo.
Business analytics para el éxito empresarial
De acuerdo con la consultora Allied Market Research, el mercado global de big data y business analytics generará 648 billones de dólares para 2030, que supone un crecimiento de 13.5% entre 2021 y 2030. Esto es resultado del incremento de la importancia del análisis de datos gracias al valor agregado que es capaz de ofrecer a las cadenas de valor en temas tan importantes como las tendencias de mercado, la segmentación de productos, el panorama regional y la generación de escenarios competitivos.
Además, esta noticia se ve complementada con el importante incremento del desarrollo y utilización de software especializado para el análisis de datos, con herramientas cada vez más sencillas de usar, con mejores visualizaciones y más específicas para cada tipo de actividad.
El trabajo de los expertos en business analytics es crucial para las empresas, negocios y organizaciones, y se ha convertido en complemento crítico para la administración de negocios, pues se ha constituido como una actividad que provee información de utilidad estratégica. Esto tiene como resultado que los expertos en negocios y administración de una organización puedan explotar al máximo los datos en la gestión de los negocios.
Aquí cabe señalar que un MBA y una maestría en Business Analytics cuentan con relevantes objetivos en común, pero tienen también enormes diferencias entre sí. Ambas son de gran utilidad para hacer crecer negocios, pero lo hacen desde enfoques cuyas diferencias cabe revisar aparte.
Las habilidades y capacidades descritas tienen como objeto que las organizaciones cuenten con información sólida, continua, fluida y de aplicación directa a la toma de decisiones para mejorar las oportunidades de todo tipo de emprendimiento o negocio. Así, la implementación de business analytics se construye como una de las claves actuales para lograr el éxito empresarial.
Estudia una Maestría en Business Analytics
Business analytics es una nueva profesión para suplir las necesidades actuales de información en las empresas. Atrás quedaron los tiempos en que el análisis de datos era un tema de los técnicos en informática. Hoy en día se requiere de líderes con una mezcla de comprensión técnica y contexto de los negocios, así como el uso extensivo de la información para la toma de decisiones.
Para convertirte en un experto en business analytics, EGADE Business School tiene entre sus programas de maestría de alto rendimiento, la Maestría en Business Analytics, que, realizada en conjunto con la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Monterrey, ofrece una experiencia única para convertirte en un experto, con la participación en laboratorios, la obtención de certificaciones específicas, cubre las principales necesidades que requieres para aportar el máximo valor a la información. Acércate a nuestro equipo recibe una asesoría para estudiar business analytics y sumarte a la innovación y liderazgo en los negocios.