Para mantener su relevancia y competitividad, las empresas deben identificar y adoptar estrategias que realmente marquen la diferencia. Una de las opciones más efectivas es la innovación en nuevos modelos de negocios, que según WifiTalents, puede ofrecer hasta 25 veces más ventaja competitiva que la innovación exclusiva de productos y procesos.
Adoptar nuevos modelos de negocios permite a las empresas mejorar sus ofertas actuales, redefinir la interacción con sus consumidores y su posición en el ecosistema empresarial. Al priorizar estas innovaciones, las empresas tienen nuevas oportunidades de crecimiento, acceden a nuevos segmentos y responden a las demandas del mercado global.
Aprende acerca de la innovación como un factor clave en la cultura organizacional de una empresa.
Un modelo de negocio es un conjunto de estrategias y prácticas que una empresa implementa para identificar, crear, y ofrecer productos o servicios a sus clientes, al mismo tiempo que determina cómo la empresa generará ese valor de manera sostenible y rentable. Este modelo genera valor tanto para los clientes como para la organización.
La importancia de un modelo de negocio efectivo está en:
Aprende todo lo que necesitas saber para elaborar una estrategia de negocios en una empresa global y así diseñar modelos de negocios innovadores.
Para que este conjunto de estrategias y prácticas conformen un modelo de negocios, este debe poseer un conjunto de características que determinan tanto su funcionalidad como su capacidad para destacarse.
Estas son las características de un modelo de negocios que define cómo una empresa opera y se posiciona frente a sus competidores:
Ser un emprendedor corporativo requiere un conjunto específico de habilidades y características que son fundamentales para desarrollar iniciativas o mejoras de gran impacto empresarial. Entre estas habilidades, es importante:
Un modelo de negocios debe especificar claramente cómo generará ingresos, ya sea a través de ventas directas, servicios de suscripción, publicidad, programas de afiliación, servicios postventa u otros métodos que aseguren una operación rentable.
El modelo de negocios debe ofrecer algo distintivo que lo diferencie de los modelos de negocios tradicionales. Esto puede incluir soluciones únicas que ofrecen servicios o productos para satisfacer necesidades específicas de manera más efectiva que la competencia.
Dependiendo de los tipos de modelo empleados, la estrategia de distribución puede variar. Puede incluir canales de distribución propios o más populares, como las redes sociales, que permiten mayor visibilidad y alcance, así como una interacción directa y continua con el cliente.
Identificar y entender el público objetivo, ya sean nichos específicos, segmentos o masas, para los cuales se ofrecen servicios, permite identificar estrategias de distribución o propuestas de valor que sirvan a ese grupo. Esto garantiza cumplir con las expectativas de los clientes y satisfacer sus demandas.
Entender qué ofrecen los competidores no se limita solo a observar sus productos; implica analizar sus estrategias y procesos operativos. Este análisis ayuda a identificar potenciales ventajas y debilidades en el modelo de negocios, permitiendo ajustes estratégicos para mantener una propuesta de valor competitiva.
Implementar tecnologías como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), Machine Learning y Big Data, renueva continuamente la propuesta de valor y mejora la interacción con los clientes a través de canales optimizados, aprovechando la revolución tecnológica actual.
La identificación de los recursos necesarios, como tecnología avanzada, personal capacitado y suficiente capital, son partes importantes que permiten ejecutar el modelo de negocio con éxito.
Permite establecer comunicaciones regulares y efectivas, entendiendo y respondiendo a las necesidades de los clientes. Implementar estrategias como programas de lealtad, soporte al cliente personalizado y encuestas regulares de satisfacción puede fortalecer estos vínculos.
Un modelo de negocios es una herramienta dentro de la estrategia corporativa, diseñada para detallar cómo una organización creará y acumulará valor. Actúa como un plano que guía a la empresa desde la conceptualización hasta la ejecución efectiva de sus operaciones. Aquí presentamos como lo hace:
Permite a las empresas mejorar su posición al identificar sus fortalezas y debilidades. Esta evaluación permite adaptarse de manera estratégica, especialmente cuando aparecen nuevos competidores, garantizando que la empresa permanezca competitiva.
Evaluar nuevas ideas con el modelo de negocios ayuda a prever su éxito, considerando factores como la ventaja competitiva de la empresa, su propuesta de valor, y el beneficio que la idea podría aportar a los clientes.
Desarrollar un modelo de negocios permite evaluar la capacidad de expansión de la empresa, ya sea a través de la entrada a nuevos mercados o el desarrollo de nuevos productos o servicios.
Los modelos de negocios varían, ajustándose a distintas estrategias, objetivos comerciales y tipo de empresas. Van desde un modelo tradicional hasta modelos de negocios innovadores, como los que presentamos a continuación:
Permite a terceros utilizar la marca y el modelo de negocio de una empresa exitosa a cambio de una inversión inicial y regalías. Esto permite una rápida expansión geográfica manteniendo una calidad y servicio uniformes.
Un ejemplo de modelo de negocio franquicia es McDonald’s. Este modelo surgió cuando Ray Kroc adquirió los derechos de los hermanos Dick y Mac McDonald, permitiendo operar bajo su reconocida marca.
Este modelo de negocio basado en la adaptación de un producto para diferentes mercados, ya sea variando presentación, precios, categorías de productos o servicios, entre otros aspectos, siendo ideal para empresas que buscan escalar globalmente.
Un ejemplo de modelo de negocio multicomponente es Coca Cola. El cual adapta su icónico refresco a diferentes mercados con variaciones en precio y empaque.
Ofrece productos o servicios gratuitos que funcionan como una introducción a versiones más completas o con mejoras como soporte técnico continuo, eliminación de publicidad o nuevas funcionalidades, que requieren pago.
Algunos ejemplos de modelo de negocio freemium son las plataformas de streaming Netflix y HBO. Ambas ofrecen acceso inicial gratuito o limitado que incita a los usuarios a optar por suscripciones de pago.
Este modelo de negocios se enfoca en generar tráfico en plataformas digitales gratuitas mediante contenido relevante para luego monetizar esa atención a través de publicidad o datos.
Algunos ejemplos de modelos de negocio eyeball son plataformas como Instagram, Facebook y X. Todas atraen grandes audiencias que son monetizadas a través de publicidad avanzada.
A menudo considerado más una estrategia que un modelo de negocio, se centra en diseñar productos innovadores que satisfacen necesidades únicas del cliente y se venden a precios premium debido a su valor añadido en el mercado.
Un ejemplo de modelo de negocio líder de mercado es Apple. Esta empresa es un referente, ofreciendo dispositivos con tecnología avanzada que además simbolizan un estatus social.
Es un modelo que ofrece productos dirigidos a una audiencia específica, no tiene costos de mantenimiento tradicionales y es rentable debido a la lealtad hacia el producto o la plataforma, respaldada por la compra constante de complementos y objetos adicionales.
Algunos ejemplos de modelos de negocio de productos virtuales incluyen cursos en línea en formatos PDF o video, marketplaces para NFT y videojuegos como The Sims.
Es un modelo que se enfoca en atraer clientes con un producto a bajo costo (cebo) que incita la compra de otro producto o servicio complementario a un precio mayor (anzuelo).
Un ejemplo del modelo de negocio de cebo y anzuelo es Nintendo, que vende sus consolas a un costo reducido y luego ofrece juegos a precios más altos.
Este modelo de negocios está basado en ingresos recurrentes de clientes, conocidas como “membresías”, para acceder de forma continua a un producto o servicio.
Algunos ejemplos del modelo de negocios de suscripción son las plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime. Ambas ofrecen acceso a un extenso catálogo de contenido multimedia a cambio de una tarifa mensual o anual.
Es un modelo que permite ganar comisiones por promover productos o servicios de terceros. Sin embargo, para que sea rentable, debe existir una red o audiencia consolidada que confíe en la plataforma o persona promotora.
Algunos ejemplos del modelo de negocio de afiliación se encuentran en el marketing digital, donde influencers y bloggers ganan comisiones por las ventas generadas a través de sus recomendaciones.
Este modelo prioriza la calidad y singularidad del producto, a menudo con precios más altos debido a la mano de obra especializada y materiales de calidad superior.
Un ejemplo del modelo de negocios de artesanía sería una marca de alta costura que se enfoca en la exclusividad y personalización de las prendas con telas de alta calidad.
Es un modelo que facilita el intercambio directo entre usuarios y productos o servicios mediante tecnologías como plataformas o aplicaciones, eliminando intermediarios.
Algunos ejemplos de modelo de negocios P2P son Airbnb y Mercado Libre, que conectan ofertas y consumidores directamente.
La elección e implementación de nuevos modelos de negocios efectivos ayuda a la reinvención y el crecimiento continuo de las empresas. Además, cuando estos modelos son innovadores, las organizaciones optimizan sus procesos, mejoran su oferta para mercados y logran posicionarse a largo plazo.
Para diseñar y aplicar modelos de negocios efectivos, los líderes necesitan una formación que les permita adaptarse a nuevas dinámicas y aprovechar oportunidades. El MBA de EGADE ofrece la preparación necesaria para liderar e implementar innovaciones en el modelo de negocios en un mercado competitivo.
Puedes leer aquí cuáles son los requisitos para trabajar en una multinacional.
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