Formación más experiencia: 7 hard skills para la gestión de equipos multiculturales

En los últimos cincuenta años, el número estimado de migrantes internacionales ha ido en aumento ya que las fronteras dejaron de ser aquellas barreras difíciles de atravesar como se les consideraba en el pasado. De acuerdo con datos de la ONU, se estima que para el 2020 había un total de 281 millones de personas viviendo en una nación distinta de su país natal, cifra que es superior en 128 millones a la cantidad de 1990 y triplica con creces la de 1970.

 

Estos datos son solo un reflejo del cambio radical de paradigma en la sociedad a nivel mundial; fenómeno que también ha incidido en la manera de hacer negocios y en la forma en que se comportan las empresas. La apertura a la información y los avances tecnológicos han favorecido el intercambio cultural y han abierto un gran abanico de posibilidades a la hora de formar equipos multiculturales. Aún si la empresa en la que colaboras no exporta sus productos o servicios, en nuestro contexto globalizado, es muy probable que en algún punto tengas que establecer contacto con proveedores, clientes o socios provenientes de diferentes países. 

 

Sumar talento de distintos orígenes y culturas también puede agregar mucho valor a las organizaciones. Las personas de las diferentes partes del mundo están adaptadas a pensar de maneras muy diversas en función de su contexto, y formar equipos con colaboradores de diferentes nacionalidades aporta una perspectiva mucho más completa al negocio. Mientras el líder sepa cómo gestionar efectivamente las diferencias es posible maximizar las ventajas y obtener resultados muy positivos de los equipos multiculturales como por ejemplo, ser más capaces de identificar riesgos y generar ideas y soluciones más innovadoras.

 

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Se proyecta que en el largo plazo los gobiernos sigan colaborando para eliminar las barreras legales y regulatorias que en algunas regiones aún impiden las transacciones internacionales, sin embargo, las diferencias culturales como el estilo de trabajo, la etiqueta laboral y por supuesto el idioma, seguirán presentes al momento de gestionar equipos multiculturales. En el artículo 5 consejos para llevar una negociación multicultural exploramos algunas de las power skills que podrían ayudarte a superar los desafíos más comunes para el liderazgo internacional.

 

7 hard skills que necesitas para trabajar globalmente

 

Como ya mencionamos, si se aprovecha, la diversidad es una gran ventaja a la hora de trabajar por una meta en común dentro de un equipo multicultural. Para obtener los mejores resultados, hay una serie de hard skills o capacidades y conocimientos técnicos, académicos o de experiencia que son clave para el liderazgo de equipos de diferentes naciones. 

 

A continuación abordaremos siete competencias y habilidades que te permitirán realizar tus tareas y responsabilidades de manera excepcional y te servirán como guía para minimizar las posibles complicaciones y malos entendidos al liderar equipos multiculturales

 

  1. Principios de economía: Contar con un profundo conocimiento de economía y de cómo funcionan los mercados internacionales es fundamental. Estas bases te permiten entender el contexto socioeconómico y en qué medida afectarán las condiciones macroeconómicas a tu empresa con el fin de tomar las decisiones que traigan mayor beneficio a tu estrategia.

 

  1. Conciencia contable y financiera: Cuando te relacionas con otras empresas operando a nivel mundial es muy probable que te enfrentes a cuestiones de impuestos, aranceles y políticas internacionales que con los conocimientos adecuados podrían manejarse a favor de la organización que representas.

 

  1. Project management: Establecer la frecuencia de las reuniones, mantener una agenda de equipo bien actualizada y proporcionar herramientas de trabajo colaborativo minimizará los malos entendidos en equipos de diferentes países e idiomas, sobre todo si en tu empresa se desempeñan actividades bajo un esquema híbrido o completamente remoto. Además, contar con habilidades técnicas para coordinar y monitorear el flujo de las actividades, integrantes y estructura de la información facilita el seguimiento de los recursos, lo cual garantiza su buen uso y disponibilidad para que el equipo siempre cuente con lo necesario para llevar a cabo sus funciones.

 

  1. Metodologías de gestión de equipos: Establecer estándares para los procesos y procedimientos operativos agilizará el desempeño del equipo y permitirá que toda la información que se maneja sea entendible, incluso si es traducida de un idioma a otro. Para profundizar más sobre este punto, te invito a leer el artículo Metodologías que te ayudarán a mejorar la gestión de equipos en tu empresa.

 

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  1. Pensamiento crítico y capacidad de análisis: Evaluar el desempeño de los miembros del equipo y medir el progreso hacia las metas establecidas es otra de tus responsabilidades como líder. Hacerlo a través de métodos cuantificables con gráficos y diagramas de flujo permitirá darle una visión más objetiva y equitativa al trabajo de todos tus colaboradores.

 

  1. Habilidades de negociación: Es crucial contar con habilidades de persuasión sutiles pero efectivas. Entablar negocios más allá de las fronteras nacionales y culturales de manera exitosa, implica refinar tus habilidades con técnicas y tendencias de negociación, y contar con un panorama técnico y comercial del mercado actual para poder tomar las mejores decisiones.

 

  1. Dominio del inglés: Ser capaz de transmitir claramente tus ideas y objetivos en las cuatro habilidades comunicativas de las lenguas (escuchar, hablar, leer y escribir) es una habilidad muy valiosa. El inglés sigue siendo el principal idioma de intercambio internacional, pero si además dominas un idioma adicional que te permita comunicarte con clientes y colaboradores, sin duda tu perfil será mejor valorado en empresas con alcance internacional.

 

Desarróllate como líder de equipos multiculturales 

 

Las habilidades poderosas como la empatía y comunicación efectiva se pueden adquirir con la práctica y a través de la experiencia dentro de grupos con diversidad de culturas. Incluso las experiencias de intercambio internacional o de viaje al extranjero podrían ayudar a despertar esa conciencia cultural que necesitas en el entorno de trabajo para gestionar con éxito equipos multiculturales y adaptar tu estilo de liderazgo al ambiente que estés liderando.

 

Sin embargo, para desarrollar competencias técnicas y adquirir conocimiento especializado lo más recomendable es ampliar tus conocimientos mediante un programa en negocios con enfoque internacional. 

 

Por ejemplo, el EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy de EGADE Business School es un posgrado que se enfoca en desarrollar las competencias y ofrecer las herramientas esenciales para catapultar el liderazgo de ejecutivos con años de experiencia hacia entornos multiculturales con alcance global. Su objetivo es ampliar las habilidades de dirección, visión y competencias de los participantes hacia escenarios internacionales en áreas clave como por ejemplo:

 

  • Visión estratégica del entorno económico, político y social a nivel global y su interacción con la empresa
  • Sustentabilidad corporativa para identificar oportunidades de emprender modelos de negocio rentables que contribuyan al desarrollo global sostenible
  • Inteligencia empresarial o business intelligence
  • Habilidades de gestión de negocios y estrategia con enfoque internacional 

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La internacionalización es piedra angular en este programa y prueba de ello es que su plan de estudios fue desarrollado en colaboración con una prestigiosa institución de negocios de talla mundial, el Belk College of Business de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, por lo que con este MBA obtienes una doble titulación con una destacada universidad a nivel mundial. 

 

Para asegurarnos de ayudar a ampliar los horizontes de nuestros alumnos, al ingresar al EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy se preparan para obtener un certificado en Global Business & Strategy, además de tener muchas otras oportunidades de inmersión global, ya sea online a través de la Global Network Week y los Small Network Online Courses organizados por y para miembros de la Global Network for Advanced Management o de manera presencial como exclusivos programas de intercambio y dos veranos internacionales en Charlotte, el segundo HUB financiero más importante de Estados Unidos donde podrás adquirir aprendizaje vivencial en un entorno real.

 

No esperes más y prepárate para gestionar eficazmente equipos multiculturales ya sea como líder internacional en tu organización o dentro de empresas multinacionales con culturas globales. Para obtener más información sobre este programa ponte en contacto con nuestro equipo y da el primer paso.

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