En los últimos cincuenta años, el número estimado de migrantes internacionales ha ido en aumento ya que las fronteras dejaron de ser aquellas barreras difíciles de atravesar como se les consideraba en el pasado. De acuerdo con datos de la ONU, se estima que para el 2020 había un total de 281 millones de personas viviendo en una nación distinta de su país natal, cifra que es superior en 128 millones a la cantidad de 1990 y triplica con creces la de 1970.
Estos datos son solo un reflejo del cambio radical de paradigma en la sociedad a nivel mundial; fenómeno que también ha incidido en la manera de hacer negocios y en la forma en que se comportan las empresas. La apertura a la información y los avances tecnológicos han favorecido el intercambio cultural y han abierto un gran abanico de posibilidades a la hora de formar equipos multiculturales. Aún si la empresa en la que colaboras no exporta sus productos o servicios, en nuestro contexto globalizado, es muy probable que en algún punto tengas que establecer contacto con proveedores, clientes o socios provenientes de diferentes países.
Sumar talento de distintos orígenes y culturas también puede agregar mucho valor a las organizaciones. Las personas de las diferentes partes del mundo están adaptadas a pensar de maneras muy diversas en función de su contexto, y formar equipos con colaboradores de diferentes nacionalidades aporta una perspectiva mucho más completa al negocio. Mientras el líder sepa cómo gestionar efectivamente las diferencias es posible maximizar las ventajas y obtener resultados muy positivos de los equipos multiculturales como por ejemplo, ser más capaces de identificar riesgos y generar ideas y soluciones más innovadoras.
Se proyecta que en el largo plazo los gobiernos sigan colaborando para eliminar las barreras legales y regulatorias que en algunas regiones aún impiden las transacciones internacionales, sin embargo, las diferencias culturales como el estilo de trabajo, la etiqueta laboral y por supuesto el idioma, seguirán presentes al momento de gestionar equipos multiculturales. En el artículo 5 consejos para llevar una negociación multicultural exploramos algunas de las power skills que podrían ayudarte a superar los desafíos más comunes para el liderazgo internacional.
Como ya mencionamos, si se aprovecha, la diversidad es una gran ventaja a la hora de trabajar por una meta en común dentro de un equipo multicultural. Para obtener los mejores resultados, hay una serie de hard skills o capacidades y conocimientos técnicos, académicos o de experiencia que son clave para el liderazgo de equipos de diferentes naciones.
A continuación abordaremos siete competencias y habilidades que te permitirán realizar tus tareas y responsabilidades de manera excepcional y te servirán como guía para minimizar las posibles complicaciones y malos entendidos al liderar equipos multiculturales.
Las habilidades poderosas como la empatía y comunicación efectiva se pueden adquirir con la práctica y a través de la experiencia dentro de grupos con diversidad de culturas. Incluso las experiencias de intercambio internacional o de viaje al extranjero podrían ayudar a despertar esa conciencia cultural que necesitas en el entorno de trabajo para gestionar con éxito equipos multiculturales y adaptar tu estilo de liderazgo al ambiente que estés liderando.
Sin embargo, para desarrollar competencias técnicas y adquirir conocimiento especializado lo más recomendable es ampliar tus conocimientos mediante un programa en negocios con enfoque internacional.
Por ejemplo, el EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy de EGADE Business School es un posgrado que se enfoca en desarrollar las competencias y ofrecer las herramientas esenciales para catapultar el liderazgo de ejecutivos con años de experiencia hacia entornos multiculturales con alcance global. Su objetivo es ampliar las habilidades de dirección, visión y competencias de los participantes hacia escenarios internacionales en áreas clave como por ejemplo:
La internacionalización es piedra angular en este programa y prueba de ello es que su plan de estudios fue desarrollado en colaboración con una prestigiosa institución de negocios de talla mundial, el Belk College of Business de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, por lo que con este MBA obtienes una doble titulación con una destacada universidad a nivel mundial.
Para asegurarnos de ayudar a ampliar los horizontes de nuestros alumnos, al ingresar al EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy se preparan para obtener un certificado en Global Business & Strategy, además de tener muchas otras oportunidades de inmersión global, ya sea online a través de la Global Network Week y los Small Network Online Courses organizados por y para miembros de la Global Network for Advanced Management o de manera presencial como exclusivos programas de intercambio y dos veranos internacionales en Charlotte, el segundo HUB financiero más importante de Estados Unidos donde podrás adquirir aprendizaje vivencial en un entorno real.
No esperes más y prepárate para gestionar eficazmente equipos multiculturales ya sea como líder internacional en tu organización o dentro de empresas multinacionales con culturas globales. Para obtener más información sobre este programa ponte en contacto con nuestro equipo y da el primer paso.