¿Qué es y cómo hacer un plan de carrera profesional?

El proceso a través del cual estableces tus metas profesionales e identificas los pasos a seguir y recursos que necesitas para alcanzar tales objetivos se llama plan de carrera profesional. Si bien, es posible encontrar empleadores interesados en tu desarrollo que te impulsarán a escalar, el plan de carrera es una ruta de crecimiento que tú debes diseñar y es tu responsabilidad hacerla realidad.

 

Un plan de crecimiento no solo implica tus necesidades individuales como profesionista, sino que debe también estar en consonancia con los objetivos de la empresa, las características del sector donde te desempeñas y debe tomar en cuenta el contexto que rodea al negocio en donde te gustaría consolidarte y crecer. 

 

plan-des-prof-1

 

El primer paso

 

Para comenzar a elaborar un plan de carrera es importante que puedas visualizar hacia dónde te gustaría ir, así como plantearte expectativas realistas a través de las cuales te será mucho más fácil identificar oportunidades de crecimiento y determinar cuáles son los pasos a seguir tanto personalmente como dentro de una organización.

 

Trabajar en tu perfil requiere de un propósito claro. Una manera de fijar tus metas a corto, mediano y largo plazo de manera correcta es hacerlo mediante el concepto de objetivos SMART los cuales deben contar con las siguientes características:

 

  • Específicos: Debes tener una finalidad concreta y específica. 
  • Medibles: Cuando un objetivo es medible permite establecer criterios concretos para medir y evaluar el progreso con el fin de hacer las modificaciones necesarias.
  • Alcanzables: Una meta realista tiene en cuenta tanto las posibilidades como las limitaciones personales y económicas.
  • Relevantes: Un propósito relevante es aquel que está alineado con otras metas y que, por tanto, tiene sentido en el conjunto del proyecto.
  • Time based: Fijar un marco de tiempo o fecha límite te ayuda a concentrar todos tus esfuerzos en completar la meta.

 

Asimismo, dibujar la ruta de crecimiento que tendrás en los próximos años, te dará una mejor idea de los puestos a los que naturalmente podrías aspirar en función de tu carrera y perfil profesional. Además de descubrir las competencias o habilidades que necesitas para alcanzar ese perfil lo más rápido posible. 

 

Iniciar tu vida laboral en automático sin un plan a mediano o largo plazo esperando que con el tiempo te asciendan o te ofrezcan un aumento, seguramente no te brindará los resultados que esperas. Antigüedad no es lo mismo que experiencia. Antigüedad es dejar que el tiempo pase, experiencia es adquirir nuevas habilidades y aprender a resolver problemas que implican un mayor nivel de responsabilidad.

 

¿Qué necesitas para aspirar a niveles más altos?

 

Una vez que reconozcas el perfil que necesitas alcanzar para llegar a niveles o puestos más altos y traer al plano de la realidad tus metas, es momento de comenzar a complementar tus competencias. En un plan de carrera profesional integral y diseñado en conjunto con tu empresa, el área de recursos humanos también juega un papel muy importante y muchas veces son ellos quienes te irán dando alternativas de formación que empatan las estrategias de la empresa con tus objetivos de desarrollo.

 

Algunos de los elementos del plan de desarrollo que una organización podría proporcionarte son:

 

  1. Entrenamiento dentro de la empresa
  2. Cursos y capacitaciones externas
  3. Coaching personalizado por parte de tu jefe directo
  4. Una hoja de ruta para satisfacer tus aspiraciones profesionales

 

Sin embargo, tal como mencionamos al inicio de esta pieza, el plan de carrera es una estructura que te pertenece a ti, y como principal interesado es tu responsabilidad complementar tu experiencia laboral con aquellos nuevos conocimientos académicos que te convertirán en un candidato atractivo para escalar en la estructura de las empresas.

 

MBM

 

Otras maneras de apoyar tu plan de carrera profesional 

 

1. Estudiar un posgrado

A través de un posgrado es posible desarrollar habilidades de liderazgo, adquirir nuevos conocimientos y afinar tu visión corporativa comprendiendo las tendencias y el contexto del mercado. A lo largo de un posgrado también tienes un sin número de oportunidades de incrementar tus redes de networking, lo que con el tiempo podría ayudarte a dar ese salto profesional que estás buscando. 

 

Contar con un posgrado, también refleja a los empleadores las habilidades analíticas y de interpretación que tienes para elaborar conceptos, desarrollar argumentos y adquirir nuevo conocimiento. Así como tu nivel de compromiso para aceptar y llevar grandes retos a buen término. 

 

2. Aprender otros idiomas 

 

El idioma de intercambio más común sigue siendo el inglés, sin embargo, dominar otras lenguas como el portugués, alemán y chino puede darte más oportunidades de ser elegible a puestos de mayor responsabilidad en empresas con alcance global o en aquellas donde el dominio de otro idioma sea indispensable para crecer. Investigar el origen de la empresa en la que te gustaría desempeñarte va a darte una mejor idea del idioma que más se valore en tu currículum.

 

3. Conocimientos técnicos avanzados

 

Para algunos puestos de mayor responsabilidad será necesario contar con determinada formación previa ya que deberás ser capaz de entenderte con tu equipo a nivel técnico y comercial de acuerdo con el sector. 

 

Hoy en día hay algunas habilidades muy valoradas dentro del mundo de los negocios como lo son los conocimientos de programación o el manejo avanzado de sistemas de CRM para optimizar procesos. Por su parte, tener conocimientos de análisis e interpretación de datos te dará un gran impulso. Analizar es gran parte del trabajo de líder, ya sea que se trate de evaluar las oportunidades en el mercado, revisar pruebas continuas o analizar las métricas y resultados obtenidos para sugerir mejoras.

 

plan-des-prof-3

 

4. Habilidades interpersonales


Para posicionarte en el siguiente nivel de tu desarrollo profesional y para enfrentar con éxito los retos que te encuentres cuesta arriba en la estructura empresarial, contar con habilidades que son transversales a cualquier actividad como los power skills te será de gran ayuda. Las aptitudes de negociación, comunicación y organización, así como la curiosidad, empatía y creatividad para resolver problemas son algunos ejemplos.

 

5. Certificaciones


Certificarte como especialista en tu área es una credencial que avala tus aptitudes para aspirar a mejores puestos. La certificación PM² Alliance es un ejemplo de una acreditación internacional que avala que conoces y sabes implementar el enfoque internacional de la metodología de gestión de proyectos PM² de acuerdo al estándar de competencias de la Comisión Europea. 

 

En función de tu empresa y perfil seguramente habrá algunas otras acreditaciones que te ayuden a destacar como un elemento de alto desempeño para las organizaciones.

 

Como puedes ver cualquier plan de carrera un profesional comienza con un rango con el fin de escalar a otros superiores a medida que se desarrollan habilidades y competencias nuevas. Para asegurarte de ir por el camino que deseas y acelerar tu trayectoria, hay muchas otras alternativas tanto tradicionales como digitales de las cuales puedes valerte para seguir creciendo y desarrollándote como lo son libros, tutoriales, cursos, otros recursos online

 

También es importante destacar que los planes de carrera no son fijos, pueden adaptarse a tus necesidades, habilidades e intereses conforme vas cambiando, incluso podrías tener un plan A y un plan B de crecimiento y decidir con el tiempo cuál empata mejor contigo y con tu empresa. 

 

Comienza a hacer realidad tus metas

 

Si estás buscando una forma de impulsar tu carrera como recién egresado, el Master in Business Management de EGADE Business School es el programa para ti. Este programa cuenta con un enfoque disruptivo basado en un modelo académico mixto que incluye bootcamps, estrategias de vanguardia y un plan de estudios impartido por destacados expertos de la industria. 

 

Además de perfeccionar tus habilidades dentro de un ambiente retador y colaborativo donde estarás rodeado de una comunidad motivada y diversa, nuestro equipo de Talent & Career te brindará las herramientas, el apoyo y la tutoría necesarios para tener éxito en tus primeros pasos en el mundo empresarial.


Si quieres conocer a detalle el Master in Business Management, acércate a nuestro equipo quienes te ayudarán a dar el primer paso para crear tu plan de carrera profesional.

plan-des-prof-2

 

Sobre nosotros

Somos una comunidad global compuesta de talentosos estudiantes, exitosos egresados, reconocidos empresarios, socios internacionales y ua destacada facultad, quienes cuentan con mentes abiertas y están listos para enfrentar los desafíos e impulsar las oportunidades en los negocios.

Master in Business Management
Conócenos
Sobre Nosotros

Artículos
Recientes

Simulador de Negocios: Clave en el Aprendizaje de Posgrado

Usar simuladores de negocios permite a los estudiantes de posgrado aprender de manera práctica y segura, enfrentando situaciones similares a las del mundo real. Esta...

Leer artículo

Claves para dominar la innovación financiera

La innovación financiera ha permitido que consumidores y empresas accedan a un mayor portafolio de servicios financieros, a través de diversos medios y con soluciones...

Leer artículo

Estrategia Empresarial para el Éxito: Planifica y Ejecuta con Maestría

Las empresas que están triunfando hoy en día tienen algo en común: una estrategia empresarial exitosa que les permite planificar de forma correcta los métodos que...

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog